Desde París (AFP)

Aviones más complejos, pero en general mucho más seguros

¿Los aviones se han vuelto demasiado complejos como lo lamenta el presidente estadounidense Donald Trump? Los accidentes de dos Boeing 737 MAX, en apenas cincom meses, en circunstancias aparentemente similares han hecho resurgir el debate sobre la automatización de la cabina, aunque haya reducido indiscutiblemente el riesgo aéreo.

EEUU,aviación,Boeing
Un avión Boeing 737 MAX 9, fotografiado en la fábrica del gigante aeronáutico en Renton (Washington, EEUU) el 12 de marzo de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

¿Los aviones se han vuelto "demasiado complejos" como lo lamenta el presidente estadounidense Donald Trump? Los accidentes de dos Boeing 737 MAX, en apenas cincom meses, en circunstancias aparentemente similares han hecho resurgir el debate sobre la automatización de la cabina, aunque haya reducido indiscutiblemente el riesgo aéreo.

¿Aviones "demasiado complejos"?

Trump lamentó en twitter que los aviones se hayan vuelto "demasiado complejos de pilotar", que había que ser "informático del MIT", el Massachusetts Institute of Technology, para volar actualmente.

Sin embargo, el transporte aéreo cuenta con uno de los niveles más altos de seguridad vinculado a una actividad humana, y 2017 fue por ejemplo un año de "cero muertes" para los aviones comerciales de más de 20 asientos.

noticia
La sede de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), en Washington, en una imagen del 13 de marzo de 2019 (AFP/AFP)

Esta proeza fue posible gracias a la acumulación sucesiva, desde el inicio de la aviación comercial, de normativas, tecnologías, infraestructuras, pero también a la formación de los pilotos.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) nació tras una colisión aérea en el Gran Cañón, en 1956, que puso en evidencia la necesidad de regular la aviación civil. Y cada accidente aéreo es objeto de una exhaustiva investigación.

"Ha habido cambios desde la Segunda Guerra Mundial para mejorar la estructura del avión, la introducción de la certificación, las pruebas de vuelo más avanzadas", explicó Gérard Legauffre, experto aeronáutico independiente. "Igualmente fue necesario mejorar el nivel de los pilotos, con formaciones cada vez más exhaustivas".

Por su parte, los fabricantes desarrollaron sistemas para ayudar a los pilotos, porque "efectivamente, se alcanzaba una saturación cognitiva" en las situaciones de crisis, es decir, mucha información para asimilar en muy poco tiempo.

La automatización de la cabina

El cambio llegó en los años 1980, con la incorporación de las cabinas inteligentes, que permitieron reducir de manera considerable los accidentes, pero que en apariencia desplazaron la responsabilidad última hacia los pilotos.

Las cabinas están actualmente equipadas con una pantalla como tablero de mandos en lugar de los antiguos indicadores con agujas, con el objetivo de visualizar claramente las informaciones principales del vuelo: velocidad, altitud, línea del horizonte, etc.

"Desde los años 70-80, se destacó el hecho de que el 75% de los accidentes se debían a los pilotos", pero "nos dimos cuenta de que era una estupidez porque el piloto es el último eslabón de la cadena, y en función de las informaciones con las que cuenta, de la comprensión que tiene del sistema, va a tener reacciones más o menos adaptadas", señaló Gérard Legauffre.

Es el principio del "gruyer suizo", en virtud del cual se considera que, a excepción de un acto humano deliberado, un accidente aéreo, en casi todos los casos, se debe a una alineación de varios "agujeros", varias fallas, cuya acumulación conduce a la catástrofe.

En caso de avería o falta de mantenimiento, no se puede considerar al piloto como único responsable, pero en cambio se le puede conceder el mérito si evita el desastre.

Los pilotos al mando

Los investigadores indonesios establecieron tras el accidente de Lion Air, que se estrelló en el mar de Java en octubre causando 189 muertos, que durante el vuelo precedente del aparato, el avión había experimentado problemas de datos de velocidad erróneos.

Estas fallas aparecieron poco después del despegue, y los pilotos habían logrado resolver manualmente el problema desconectando la fuente de alimentación del compensador de la aeronave, que permite controlar la inclinación del avión.

Los aviones actuales, llamados "de cuarta generación de seguridad aérea", están diseñados para evitar ponerse en situación peligrosa pero los pilotos pueden en todo momento retomar el control "a la antigua".

En el caso de Lion Air, el debate se centra en el sistema de estabilización llamado "MCAS", desarrollado por Boeing, que coloca automáticamente al avión en "picado" si percibe que está perdiendo altura.

Pero para recuperar el control cuando un sistema así falla, es necesario que los pilotos hayan sido correctamente informados, y formados.

"El problema parece venir del hecho de que Boeing decidió sacar a los pilotos del sistema de mando considerando que no necesitaban conocer la existencia de este sistema", explicó un piloto que pidió conservar el anonimato.

Pero, "desde los años 2000, la formación está orientada a la identificación y la gestión de los riesgos por parte de la tripulación. La idea es que el ser humano es más la solución que el problema".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos