Desde Nueva York (AFP)

Avago compra Broadcom y crea un gigante en sector de semiconductores

El fabricante de componentes electrónicos Avago Techonologies, de capitales estadounidenses y singapurenses, comprará a su competidor Broadcom por 37.000 millones de dólares, en una operación que dará nacimiento a un gigante y considerada por analistas la mayor de la historia en ese sector.

EEUU, informática, fusiones, móvil, semiconductores
Un hombre enseña un chip - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El fabricante de componentes electrónicos Avago Techonologies, de capitales estadounidenses y singapurenses, comprará a su competidor Broadcom por 37.000 millones de dólares, en una operación que dará nacimiento a un gigante y considerada por analistas la mayor de la historia en ese sector.

La operación, anunciada el jueves y que creará una empresa con un valor estimado de 77.000 millones de dólares, busca acompañar la ofensiva de Avago en los países emergentes y en el atractivo nicho de mercado de los objetos conectados.

Fundada en 1991, la estadounidense Broadcom, que cuenta con 10.000 empleados y posee casi 15.000 patentes, está especializada en la tecnología Bluetooth, mientras que Avago produce fundamentalmente sensores láser.

Los dos grupos fabrican sobre todo componentes y chips utilizados en las tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras, tarjetas de memoria y otros objetos conectados.

Antes de este acuerdo Avago y Broadcom ya tenían asociaciones, una de las cuales sobre un diseño de referencia para ratones Bluetooth con un sensor láser.

Su fusión podría así redibujar la industria de los semiconductores, en plena consolidación para enfrentar un alza de los costos de producción.

También le da un impulso a Avago, cuyas operaciones se concentran sobre todo en Silicon Valley, al frente de la escena ante gigantes como Intel, Qualcomm o incluso Samsung.

- Sexto actor mundial -

El nuevo grupo, que alcanzaría un volumen de negocios anual de unos 15.000 millones de dólares, se llamará Broadcom y será el sexto actor mundial del sector de semiconductores.

Como comparación, Intel, mastodonote del sector e integrante de los 30 valores estrella de la bolsa de Nueva York, registró el año pasado un volumen de negocios de 56.000 millones de dólares y valía más de 160.000 millones de dólares en la bolsa el jueves.

El presidente de Avago, Hock Tan, dijo el jueves que la operación "hará historia en el sector de semiconductores", al tiempo que aseguró que "da nacimiento a un gran actor diversificado en los semiconductores, la comunicación alámbrica e inalámbrica".

Avago, antigua división de semiconductores del grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP), se ha desarrollado en los últimos años a fuerza de adquisiciones.

En 2013, se quedó con LSI Corporation por 6.600 millones de dólares.

Aunque en la bolsa está valorizado en 36.300 millones de dólares, el año pasado Avago tuvo una facturación de solo 4.300 millones de dólares.

En cuanto a Broadcom, que valía unos 33.400 millones de dólares el jueves en Wall Street, tuvo un volumen de negocios de 8.400 millones de dólares en 2014. El grupo había comprado al californiano NetLogic Microsystems por 3.700 millones de dólares en 2011.

Según los términos financieros de la operación, que debe completarse en el primer trimestre de 2016 tras la aprobación de las autoridades de la competencia y los accionistas de los dos grupos, Avago pagará unos 17.000 millones de dólares en metálico y unos 20.000 millones en títulos a los accionistas de Broadcom.

Éstos serán dueños así del 32% del nuevo grupo, que será dirigido por Tan.

alv-lo/jld/aic/jb



Te puede interesar