Aumenta la presión contra el primer ministro de Japón en pleno escándalo

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La presión crecía este martes en Japón en torno al gobierno de Shinzo Abe, salpicado por un caso de favoritismo, con llamados a la dimisión del ministro de Finanzas, críticas de la oposición y una popularidad a la baja.

Abe y su ministro Taro Aso presentaron el lunes sus "profundas" disculpas por unos documentos que, según el ministro, fueron falsificados antes de ser presentados ante el Parlamento, pero ni así consiguieron acallar las críticas.

"Alterar documentos oficiales es un acto que quebranta los fundamentos de la democracia", juzgó el diario Asahi, que sacó a la luz este escándalo, relacionado con la venta a un precio rebajado de un terreno perteneciente al Estado. El terreno fue vendido a un gerente de escuelas nacionalista que reivindica tener lazos con el primer ministro y su esposa, Akie Abe.

El caso provocó la dimisión de un alto responsable del ministerio de Finanzas. Otro funcionario fue hallado muerto el viernes tras haberse suicidado, aparentemente, según los medias, y su familia exigió explicaciones a las autoridades.

El martes, Taro Aso, descartó de nuevo dimitir, como ya hizo el lunes. Preguntado al respecto, el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, defendió al ministro afirmando que él "ya habló ayer y no ha habido ningún cambio".

Sin embargo, podría verse obligado a no acudir a la cumbre del G20, el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires. Todo "depende de la situación en el Parlamento", subrayó.

Los diputados de la oposición boicotearon los debates y reclamaron la comparecencia de personajes clave del escándalo, como la esposa del primer ministro.

La oposición amenazó con continuar con su ofensiva hasta que "la verdad entera" salga a la luz, mientras que el lunes por la noche hubo manifestaciones contra Shinzo Abe.

Un nuevo sondeo, publicado por la cadena de televisión pública NHK, confirmó el impacto del escándalo en la popularidad del gobierno, en su nivel más bajo desde las legislativas de octubre de 2017 (44%, dos puntos menos que el mes pasado).

La situación "compromete las opciones de Abe de obtener un tercer mandato al frente del Partido Liberal Demócrata (PLD) en septiembre", advirtió Tobias Harris, vicepresidente del centro de reflexión Teneo Intelligence.



Otras noticias


Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje"

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.
US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.


música,internet,medios,Francia

YouTube desafía a Spotify y Deezer en Europa con una nueva suscripción musical »

Google lanzó este lunes en Europa una nueva versión de pago de su servicio streaming YouTube Music para competir con Spotify, Deezer y Apple Music en el universo en pleno crecimiento de la música en línea.


Francia,fbl,ocio,robótica,ciencias

Burdeos acogerá en 2020 la Copa del mundo de fútbol para robots »

La ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, acogerá en junio de 2020 la RoboCup, que reúne cada año a robots de todas las categorías provenientes de 40 países para enfrentarse, al fútbol en particular, informaron este lunes los organizadores.