Aumenta la presión contra el primer ministro de Japón en pleno escándalo

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La presión crecía este martes en Japón en torno al gobierno de Shinzo Abe, salpicado por un caso de favoritismo, con llamados a la dimisión del ministro de Finanzas, críticas de la oposición y una popularidad a la baja.

Abe y su ministro Taro Aso presentaron el lunes sus "profundas" disculpas por unos documentos que, según el ministro, fueron falsificados antes de ser presentados ante el Parlamento, pero ni así consiguieron acallar las críticas.

"Alterar documentos oficiales es un acto que quebranta los fundamentos de la democracia", juzgó el diario Asahi, que sacó a la luz este escándalo, relacionado con la venta a un precio rebajado de un terreno perteneciente al Estado. El terreno fue vendido a un gerente de escuelas nacionalista que reivindica tener lazos con el primer ministro y su esposa, Akie Abe.

El caso provocó la dimisión de un alto responsable del ministerio de Finanzas. Otro funcionario fue hallado muerto el viernes tras haberse suicidado, aparentemente, según los medias, y su familia exigió explicaciones a las autoridades.

El martes, Taro Aso, descartó de nuevo dimitir, como ya hizo el lunes. Preguntado al respecto, el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, defendió al ministro afirmando que él "ya habló ayer y no ha habido ningún cambio".

Sin embargo, podría verse obligado a no acudir a la cumbre del G20, el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires. Todo "depende de la situación en el Parlamento", subrayó.

Los diputados de la oposición boicotearon los debates y reclamaron la comparecencia de personajes clave del escándalo, como la esposa del primer ministro.

La oposición amenazó con continuar con su ofensiva hasta que "la verdad entera" salga a la luz, mientras que el lunes por la noche hubo manifestaciones contra Shinzo Abe.

Un nuevo sondeo, publicado por la cadena de televisión pública NHK, confirmó el impacto del escándalo en la popularidad del gobierno, en su nivel más bajo desde las legislativas de octubre de 2017 (44%, dos puntos menos que el mes pasado).

La situación "compromete las opciones de Abe de obtener un tercer mandato al frente del Partido Liberal Demócrata (PLD) en septiembre", advirtió Tobias Harris, vicepresidente del centro de reflexión Teneo Intelligence.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.