Ataque aéreo al aeropuerto de Misrata, en Libia
Fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) en Libia acusaron a las tropas del mariscal Jalifa Haftar de bombardear el sábado el aeropuerto civil de Misrata.
Fuerzas leales al gobierno de Unidad nacional (GNA) en Libia acusaron a las tropas del mariscal Jalifa Haftar de bombardear el sábado el aeropuerto civil de Misrata.
El aeropuerto de Misrata, situado a 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli, se encuentra en la zona controlada por el GNA. Desde hace más de un mes, es el único aeropuerto en funcionamiento en el oeste de Libia desde el cierre a principios de septiembre del de Mitiga en Trípoli, objetivo de repetidos ataques.
Todos los vuelos habían sido trasladados a Misrata. "Los aviones no tripulados de los Emiratos (Árabes Unidos) que apoyan al criminal de guerra Haftar han atacado el aeropuerto internacional de Misrata", informaron las fuerzas pro-GNA en su página de Facebook.
Un empleado sufrió heridas leves y fue hospitalizado y las instalaciones resultaron dañadas, añadieron.
Las fotos del sábado muestran impactos en la parte trasera de un avión comercial. "Dos aviones estacionados en la pista fueron alcanzados", lo que provocó la "suspensión de vuelos durante algunas horas", informó a la AFP una fuente del municipio de Misrata, que pidió el anonimato.
Las fuerzas pro Haftar no respondieron a esas acusaciones y el ataque no fue reivindicado. En el pasado los pro-Haftar ya atacaron el aeropuerto de Misrata.
Desde el comienzo, el 4 de abril, de una ofensiva de las fuerzas del mariscal Haftar, que intenta tomar el control de Trípoli, sede del GNA reconocido por las Naciones Unidas, las líneas del frente apenas se han movido.
Frente al statu quo, los bandos rivales han recurrido a armas más sofisticadas, con la esperanza de tomar la delantera en esta batalla que ya ha causado más de 1.000 muertos y ha obligado a 120.000 personas a abandonar sus hogares, según las Naciones Unidas.
Los drones entraron en juego en junio, pese a un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a Libia desde la revuelta de 2011 que derrocó al régimen de Muamar Gadafi.
Libia es "probablemente el mayor escenario de guerra de drones del mundo", declaró la semana pasada el enviado de las Naciones Unidas para Libia, Ghasan Salamé.
Le puede interesar:
Un contrasínodo en Roma para criticar al papa sobre la Amazonía
La pesca artesanal de centolla persiste en la ciudad del fin del mundo