Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Arqueólogos estudian historia de asentamiento maya en sur de Guatemala

Un equipo de arqueólogos guatemaltecos inició una investigación para determinar la magnitud, historia y edad de un asentamiento maya ubicado en el sureño departamento de Retalhuleu, informó este jueves una fuente vinculada a la excavación.

Guatemala,arqueología,indígenas
Chamanes mayas participan de la celebración del fin del ciclo e inicio de la nueva era Mayam en la zona arqueolóquica Tikal, 560 km al norte de Ciudad de Guatemala, el 21 de diciembre de 2012 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un equipo de arqueólogos guatemaltecos inició una investigación para determinar la magnitud, historia y edad de un asentamiento maya ubicado en el sureño departamento de Retalhuleu, informó este jueves una fuente vinculada a la excavación.

"Se está haciendo la primera fase de investigación preliminar para tener los elementos básicos sobre cuántos montículos son, en qué ordenamiento están y en qué momento inicia la ocupación de este asentamiento", dijo a la AFP la arqueóloga Christa Schieber, una de las expertas que dirige la exploración.

El proyecto se desarrolla en la aldea Los Ángeles en el municipio de San Felipe, 190 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, donde se han localizado desde hace varios años vestigios arqueológicos que no ha sido registrado formalmente, precisó Schieber.

La arqueóloga indicó que uno de los principales descubrimientos que los comunitarios han hecho, y que le da el nombre a la aldea, es un monumento tallado en piedra cerca de un río que muestra a tres "personajes como flotando".

"Por datos preliminares sabemos que el sitio es del periodo clásico (año 250-900 d.C.), pero queremos saber cuándo empezó su historia", agregó Schieber, al precisar que el asentamiento pudo ser parte de una ruta comercial entre ciudades mayas de la costa sur de Guatemala.

El lugar se encuentra cercano al sitio arqueológico Tak?alik Ab?aj, en el municipio vecino de El Asintal, una antigua ciudad comercial maya en la bocacosta suroccidental de Guatemala que abarcó 1,700 años, de 800 a.C. a 900 d.C.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.).

Esta rica cultura se expandió en los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, El Salvador y Honduras.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos