Desde Nueva York (AFP)

Argentina responde a fondos que no habrá acuerdo sin orden judicial en EEUU

Argentina indicó el viernes a un juez federal de Nueva York que no habrá solución al juicio por deuda en default si no se adopta una moción a favor del retorno del país a los mercados y pago de sus bonos reestructurados.

EEUU,Argentina,deuda,justicia
El presidente argentino, Mauricio Macri (izq), con el ministro de Economía del país, Alfonso Prat-Gay, antes de una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, el 22 de enero de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Argentina indicó el viernes a un juez federal de Nueva York que no habrá solución al juicio por deuda en default si no se adopta una moción a favor del retorno del país a los mercados y pago de sus bonos reestructurados.

"La República y los querellantes están de acuerdo en que las partes no pueden resolver esta cuestión hasta que las órdenes sean anuladas", afirman los abogados Daniel Slifkin y Michael Paskin en una carta al juez Thomas Griesa en respuesta a un planteo de fondos especulativos.

En la misiva, Argentina rechaza los planteos de los fondos NML Capital y Aurelius, cuyo abogado Robert Cohen instó el jueves a Griesa a "negar la moción" para así impulsar la continuación de las negociaciones.

El gobierno argentino pidió el 11 de febrero a Griesa que levante la orden la orden del 'pari passu' o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta para resolver el litigio por títulos en default desde 2001.

noticia
El secretario de Finanzas argentino Luis Caputo frente al despacho del mediador judicial Daniel Pollack en Nueva York el 13 de enero de 2016 (AFP/AFP/Archivos)

La nueva administración del presidente de centroderecha Mauricio Macri presentó el pasado 5 de febrero una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros acreedores.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, aceptaron esa oferta, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, otros querellantes y NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, han rechazado por el momento la propuesta.

La respuesta argentina tuvo lugar luego de que el mediador judicial Daniel Pollack anunciase el jueves por la noche un nuevo acuerdo con otro acreedor, Capital Markets Financial Services, para pagar deuda en default por 110 millones de dólares.

El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos