Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina reporta primer caso de zika sin antecedente de viaje al exterior

Argentina reportó este viernes el primer caso de zika de un paciente que no viajó al exterior y cuyo contagio se presume se produjo por transmisión sexual, informó una fuente sanitaria.

salud,zika,Argentina,virus
Una larva de mosquito Aedes aegypti fotografiada el 7 de febrero de 2016 en el laboratorio del ministerio de Salud salvadoreño en San Salvador - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Argentina reportó este viernes el primer caso de zika de un paciente que no viajó al exterior y cuyo contagio se presume se produjo por transmisión sexual, informó una fuente sanitaria.

"Es una mujer adulta que vive en la ciudad capital de Córdoba (centro de Argentina) y no registra antecedentes de viaje", dijo el ministro de salud de esa provincia, Francisco Fortuna, al canal de televisión TN.

Según explicó, se presume que el contagio del virus sobrevino por vía sexual.

"Se le diagnostica clínicamente y a través de laboratorio la presencia de zika con el antecedente de haber tenido contacto sexual con un hombre cordobés que había estado en Colombia, donde fue diagnosticado con zika", explicó.

Los datos clínicos "llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso", dijo.

Según indicó, "tanto el hombre como la mujer se encuentran en perfecto estado de salud y se han hecho los controles pertinentes".

"Seguimos los protocolos de control de foco, no hemos tenido novedades hasta ahora y ya ha pasado el período de epidemia tanto en el hombre como en la mujer", señaló.

Hasta ahora se habían reportado cinco casos de zika en Argentina, todos ellos de pacientes que habían regresado recientemente del exterior. En cambio los casos de dengue se cuentan por miles y las principales provincias afectadas son Misiones y Formosa, en el noreste del país, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde es endémico.

La epidemia de zika, que se desarrolla sobre todo en América Latina, "podría empeorar antes de mejorar", advirtió el miércoles en Rio de Janeiro la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El virus del zika es asociado al nacimiento de niños con microcefalia.

El responsable de la transmisión es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite además el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos