Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina extiende plazo para blanqueo de capitales

El gobierno argentino extendió hasta julio el vigente plan para blanqueo de capitales destinado a incorporar dinero de inversores al circuito financiero, anunció el martes el Boletín Oficial.

Argentina,economía,fiscal
La sede del Banco Central de Argentina el 27 de enero de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno argentino extendió hasta julio el vigente plan para blanqueo de capitales destinado a incorporar dinero de inversores al circuito financiero, anunció el martes el Boletín Oficial.

El decreto gubernamental alarga por tres meses la medida que está vigente desde julio de 2013, en su séptima prórroga.

Según el texto del decreto la extensión del plazo se debe a "razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias" en divisas.

A cambio de los dólares blanqueados, los inversores reciben bonos para operaciones en los sectores de vivienda y de energía.

Argentina sufre una sequía de dólares y el gobierno restringió desde finales de 2011 la venta del billete verde para ahorro, así como para importaciones, a fin de evitar la salida de capitales.

En manos de residentes argentinos hay unos 40.000 millones de dólares fuera del sistema, suma que se triplica si se cuentan los depósitos en paraísos fiscales, según el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En 2009, otro blanqueo había permitido captar unos 4.700 millones de dólares.

Las reservas del Banco central (autoridad monetaria) bajaron de 50.000 millones de dólares en 2010 a 31.456 millones, según la última estadística de esta semana.

Argentina permanece marginada del mercado internacional de capitales desde que declaró una moratoria sobre su deuda en 2001, en tanto sigue en default parcial por un litigio con fondos especulativos en tribunales de Nueva York.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos