Desde Washington (AFP)

Aranceles preocupan a la industria y los agricultores de EEUU, dice la Fed

La economía estadounidense continuó creciendo de forma modesta en marzo, pero la industria y los agricultores están preocupados por la guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump, según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles.

EEUU,indices,crecimiento,economía,inflación
Trigo antes de la cosecha en un campo en el oeste de Francia - AFP/AFP INFOGRAFÃA
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía estadounidense continuó creciendo de forma "modesta" en marzo, pero la industria y los agricultores están preocupados por la guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump, según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles.

Con aranceles que gravan en particular el acero chino, los industriales han constatado un aumento en los precios del acero "a veces espectacular", indicó la Fed.

A nivel mundial, los precios de bienes y servicios están subiendo moderadamente y los salarios progresan pero "sin escalada", y las empresas reportan dificultades en la contratación debido a la rigidez del mercado laboral.

El informe, llamado el Libro Beige, se publica dos semanas antes de una reunión monetaria del banco central estadounidense (Fed), que se llevará a cabo el 1 y 2 de mayo. Los mercados no esperan un nuevo ajuste en esta reunión después del decidido en marzo.

En este informe que abarca marzo y principios de abril, las sucursales del banco central en 12 regiones informan que "varios sectores, que van desde la manufactura hasta la agricultura y el transporte, han expresado preocupaciones sobre los aranceles recién introducidos o propuestos".

Muchas regiones están experimentando fuertes aumentos en los precios del acero y el aluminio luego de la imposición el pasado mes por parte de Washington de aranceles del 25% y 10% respectivamente sobre las importaciones de estos materiales.

"Los constructores siguen notando el aumento de los precios en los materiales de construcción y están preocupados por la posibilidad de una guerra comercial", informa una empresa de Filadelfia.

En Chicago, los fabricantes advierten que harán pagar a los consumidores la mitad de los aumentos de costos de estos materiales.

En el área de Dallas, los agricultores están preocupados por las amenazas de China de gravar a la soja estadounidense como represalia. "Los problemas comerciales siguen poniendo nerviosos a los agricultores", dice el informe.

La inflación general, aunque moderada, está presente "en todas las regiones". Además del acero y los materiales de construcción, los precios del transporte están en alza. Otras compañías en los sectores de tecnología de la información y fabricación están empezando a pasar aumentos de precios.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos