Arabia Saudita advierte que la seguridad del abastecimiento de petróleo está amenazada

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde Riad (AFP)

noticia

El gobierno saudita afirmó este miércoles que los recientes ataques contra navíos e instalaciones petroleras amenazan a Arabia Saudita y también a "la seguridad del abastecimiento" de petróleo y a la "economía mundial".

Ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen provocaron el cierre de un gran oleoducto el martes en Arabia Saudita.

Esos ataques se produjeron al día siguiente de unos misteriosos sabotajes de cuatro buques en aguas del Golfo denunciados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la calma prevalece en los mercados petroleros y la oferta mundial se mantiene estable, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

noticia

Es importante "enfrentar a las entidades terroristas que cometen estos actos de sabotaje, en particular las milicias hutíes apoyadas por Irán en Yemen", afirmó el ministro saudita de Comunicación, Turki Al Shabanah, después de una reunión del gobierno presidida por el rey Salmán.

El gobierno reiteró la denuncia de los "actos subversivos" contra cuatro navíos civiles -dos petroleros sauditas, uno noruego y un buque emiratí- ocurridos el domingo en el Golfo, cerca de los Emiratos Árabes Unidos, indicó el comunicado.

Se trata de una "amenaza flagrante para la seguridad del tráfico marítimo" y tiene "consecuencias negativas para la paz y la seguridad regional e internacional", agregó.

Shabanah recordó también "la responsabilidad conjunta de la comunidad internacional en la preservación de la seguridad de la navegación marítima y de la seguridad de los petroleros para evitar impactos negativos" en los mercados de la energía.

Arabia Saudita, principal rival de Irán en Oriente Medio, interviene militarmente en Yemen desde 2015 junto a los Emiratos en apoyo de las fuerzas gubernamentales en guerra con los rebeldes hutíes, que controlan vastas regiones del oeste y el norte del país y la capital Saná.

El martes, los hutíes reivindicaron un ataque con drones contra dos estaciones de bombeo en la región de Riad, Arabia Saudita.

El ataque provocó un incendio y daños que obligaron a Aramco, la compañía petrolera saudita, a cerrar "temporalmente" el oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.

Las autoridades dijeron que la producción y las exportaciones no se habían visto afectadas, pero el miércoles por la mañana no habían dicho cuándo iba a entrar el oleoducto de nuevo en servicio.

En Yemen, uno de los jefes rebeldes, Mohamed Ali al Huti, declaró el miércoles en Twitter que las reivindicaciones de los insurgentes no son "imposibles".

Pedimos "el fin del bloqueo" aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Arabia Saudita y sus aliados, escribió Al Huti en Twitter.

- Cinco países investigan -

Expertos estadounidense, franceses, noruegos y sauditas están investigando los "actos de sabotaje" contra cuatro navíos frente a las costa del emirato de Fuyaira, uno de los siete que forman la federación de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un responsable emiratí a la AFP.

Los últimos acontecimientos frente a la costa de los Emiratos y Arabia Saudita hicieron subir la tensión en el Golfo, donde Estados Unidos e Irán están inmersos en una guerra psicológica.

A pesar del refuerzo reciente del dispositivo militar estadounidense en el Golfo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó el martes cualquier voluntad de conflicto armado con Irán.

"Fundamentalmente no buscamos una guerra con Irán", afirmó Pompeo.

Por su parte, el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó también que "no habrá guerra" con Estados Unidos.

"Ni nosotros ni ellos buscamos la guerra, ellos saben que no tienen interés", dijo Jamenei.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.