Desde Buenos Aires (AFP)

Angustia en la Patagonia argentina por un gigantesco incendio

Más de 17.000 hectáreas de bosques fueron destruidas hasta este viernes por un gigantesco incendio en la Patagonia argentina y las llamas avanzan hacia aldeas en las cordilleras y uno de los parques nacionales más valiosos del país por sus alerces milenarios.

Argentina,incendio,clima,ecología,medioambiente
Un hombre observa el fuego proveniente de una Reserva Ecológica cerca de Puerto Madero, el 31 de julio de 2013 en Buenos Aires - AFP/TELAM/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Más de 17.000 hectáreas de bosques fueron destruidas hasta este viernes por un gigantesco incendio en la Patagonia argentina y las llamas avanzan hacia aldeas en las cordilleras y uno de los parques nacionales más valiosos del país por sus alerces milenarios.

Las llamas se desataron hace once días en la región del lago Cholila, en el noroeste provincial, probablemente por la caída de un rayo, ya que comenzaron a 1.600 metros de altura y en una zona escarpada y virgen sin accesos.

"La situación es angustiante. Es complicado y como está todo difícil de solucionar", admitió Antonio Reato, intendente de Epuyén, una paradisíaca aldea de 2.500 habitantes en la cordillera.

Reato reveló que "el incendio está ingresando a esa localidad, ubicada a 37 km de Cholila y a dos km del Parque nacional Los Alerces. Hay animales muertos por todos lados y las pérdidas son cuantiosas", apuntó.

Evaristo Melo, titular de Defensa Civil de la provincia de Chubut (sur), explicó que "el frente ígneo tiene 30 km de largo y 15 de ancho, por lo que se trata del peor incendio de este tipo de la Patagonia argentina, con más de 17.000 hectáreas afectadas".

Ese parque nacional es uno de los más valiosos del país sudamericano porque atesora un "alerzal milenario": "En línea recta el incendio está aproximadamente a 4,5 km", dijo Daniel Crosta, intendente de Los Alerces.

"El siniestro está contenido en su propagación pero no controlado", dijo el viernes en la tarde el jefe de Operaciones de los 200 brigadistas que trabajan en la zona, José Saldivia.

El fuego arrasó ejemplares añosos de árboles pertenecientes al bosque nativo patagónico, como lengas, ñires y cohiues, entre otros, y se propagó con inusitada rapidez en zonas donde predomina el colihue, una caña autóctona de la familia de las bambúes.

"Estamos perdiendo un patrimonio impresionante. La provincia está sufriendo un daño ambiental muy importante y la mayor parte afectada es la bosque nativo", señaló el ministro de ambiente provincial, José María Musmeci.

- Denodado esfuerzo de socorristas -

Dos centenares de socorristas están trabajando con temperaturas de hasta 30 grados centígrados, con seis aviones hidrantes, helicópteros y máquinas viales, pero el trabajo es difícil porque la topografía del lugar es muy complicada y restringe el acceso por tierra.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, recorrió la zona siniestrada y destacó el esfuerzo de los brigadistas, a los que se han sumado unos 40 pobladores.

"Hemos visto una actitud fenomenal, positiva. Hay entrega por un trabajo que conlleva su nivel de riesgo", dijo el gobernador.

Buzzi indicó que los brigadistas se las ingenian para alcanzar zonas escarpadas: "Hay lugares donde hay que trepar durante dos horas para llegar a la línea de trabajo y eso significa un esfuerzo físico importante", señaló.

A raíz de ese esfuerzo, una parte de los brigadistas se encuentran en la línea de fuego, mientras otros recuperan energía en la base. Todo brigadista que sube y permanece tres días trabajando necesita al menos dos para recuperarse, explicó el gobernador.

"Es doloroso lo que hemos visto con un fuego arrasador, amenazante y muy arriesgado para los brigadistas que pasaron momentos muy serios y están recibiendo apoyo psicológico", reveló el ministro de salud provincial José Manual Corchuelo Blasco.

- Las lluvias se hacen esperar -

Melo destacó que llevan tres días consecutivos sin que los aviones hidrantes y helicópteros puedan trabajar, impedidos por la gran masa de humo que genera el incendio.

Han sido evacuadas unas 20 familias y hasta el momento no corren peligro viviendas ni habitantes porque el pueblo más cercano está a unos 40 km, según Hernán Colomb, subsecretario de bosques de Chubut.

Pobladores del lugar estimaron que murieron dos centenares de vacas, aunque a manera de prevención las autoridades dispusieron el traslado de los animales de criadero.

En la zona se ruega por lluvias, pero el servicio meteorológico pronosticó altas temperaturas hasta el domingo y precipitaciones recién el lunes.

Las especies vegetales afectadas por el fuego son ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces. Las llamas arrasaron también ganado, aves, lagartijas, roedores, huemules y pudus.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos