América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal

Lunes 25 de Marzo de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.

El resultado anual arrojó un déficit fiscal primario del 0,5% en 2018, menor al 0,8% observado en 2017, el nivel más bajo en seis años para la diferencia entre los gastos corrientes de los Estados y su recaudación, según el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su sede de Santiago.

La baja se explica principalmente por el recorte registrado en el gasto primario de los Estados ?gastos totales excluidos los pagos de intereses de la deuda-, que disminuyó desde un 19% del PIB en 2017 a un 18,6% en 2018.

"La consolidación fiscal en la región ha resultado en una mejora del resultado primario, pero con menor contribución del gasto público en el PIB", explicó Alicia Barcena, secretaria general de la Cepal.

- Crece la deuda pública -

La deuda pública bruta en América Latina se incrementó, sin embargo, y alcanzó un 42,3% del PIB en 2018, frente al 39,4% del PIB registrado en 2017.

"Este incremento refleja principalmente el comportamiento de la deuda bruta en la Argentina, que aumentó 38 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el tercer trimestre de 2018, alcanzando un nivel del 95,4% del PIB", explicó el reporte de la Cepal.

"Es importante señalar que este aumento registrado en América Latina ha conllevado un incremento en los pagos de intereses", agregó la publicación.

En el Caribe, en cambio, el nivel de la deuda pública bruta disminuyó, aunque éste se mantuvo elevado, al pasar del 74,3% del PIB en 2017 al 72,4% del PIB en 2018.

En Brasil, en tanto, la deuda alcanzó a un 77% del PIB, mientras que en Costa Rica llegó al 53%; en Colombia, al 47% del PIB; y en México, al 35%.

La presentación del informe se realizó en el marco del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal en el que participaron los ministros de Economía de Bolivia, Luis Arce, el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, y el subsecretario de Hacienda de Chile, Francisco Moreno, entre otras autoridades de la región.

-Responsabilidad fiscal-

El resultado fiscal se produce en medio de "la complejidad del contexto macroeconómico y el aumento de la incertidumbre" que enfrenta América Latina, cuyo crecimiento en 2019 alcanzará un discreto 1,7%, según las previsiones de la Cepal.

"El actual panorama mundial nos obliga a implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, pero con responsabilidad fiscal", manifestó Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda de Chile.

Seis países de la región han hecho "gestiones encaminadas" para equilibrar sus cuentas fiscales y lograr una reducción en su deuda primaria: Costa Rica (-2,4% de su PIB), Argentina (-2,1%), Brasil (-1,7%), Perú (-0,9%), Chile (-0,8%), y Colombia (-0,3%).

En cuanto a la evasión y elusión fiscal en la región, el informe de la Cepal señala que el costo de este fenómeno alcanzó un 6,3% del PIB de América Latina en 2017, una cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.

"La tasa de incumplimiento del impuesto sobre la renta continúa siendo elevada, y ciertos países recaudan menos de la mitad de los recursos que sus sistemas tributarios deberían generar", alerta la Cepal.

Los ingresos públicos se mantuvieron en América Latina en un 18,1% del PIB, estabilidad que se explica por la reducción en Centroamérica y México del 16,4% en 2018 ante una disminución de los ingresos no tributarios. En cambio, en América del Sur se registró un repunte del 19,7% del PIB, ante un mejor desempeño macroeconómico, según Cepal.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.
España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.


EEUU,Venezuela,diplomacia,sanción

EEUU impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela »

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.