Desde Washington (AFP)

Alemania, presionada en Washington a hacer más por el crecimiento global

Alemania se encontró este viernes en el centro de una escalada de presiones por parte de la comunidad financiera internacional para que haga más para impulsar el crecimiento global mediante aumento en los gastos, cuando el país se prepara a asumir la presidencia del G20.

FMI,BM,EU,G20,Alemania,presupuesto,crecimiento
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, asiste a una rueda de prensa del G20 en el marco de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, el 7 de octubre de 2016, en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Alemania se encontró este viernes en el centro de una escalada de presiones por parte de la comunidad financiera internacional para que haga más para impulsar el crecimiento global mediante aumento en los gastos, cuando el país se prepara a asumir la presidencia del G20.

La poderosa economía alemana recibió en la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial el claro mensaje de que todos esperan que encabece los esfuerzos para tratar de sacar el crecimiento global del estancamiento en que se encuentra.

"Creemos que algunos países tienen espacio fiscal. Y si lo tienen, deberían usarlo", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Para que no queden dudas, añadió: "incluimos en esa categoría a países como Canadá, Alemania y Corea del Sur".

Hasta esta semana, Lagarde apenas había formulado llamados genéricos a las mayores economías del mundo a aplicar estímulos fiscales para apoyar el crecimiento global, que el FMI estima terminará este año empantanado en un tímido 3,1%.

"Es la primera vez que ella ha apuntado explícitamente a Alemania", dijo a la AFP una fuente europea que solicitó el anonimato.

Sin embargo, Lagarde fue todavía más lejos al afirmar que las rebajas en las tarifas anunciadas por el gobierno de Angela Merkel no son suficientes.

"Esperamos que eso sea parte de un paquete mayor que explotará el espacio fiscal que Alemania tiene disponible", dijo.

- Cambio de tono -

El aumento de la presión se hizo evidente también durante una reunión de los ministros de Finanzas del G20, que enfrenta el desafío de hallar mecanismos para fortalecer la economía mundial.

Actualmente conducido por China, el G20 entregará la presidencia a Alemania en diciembre,.

Una fuente próxima a las conversaciones en la agenda del G20 dijo que durante una cena realizada el jueves, Washington desafió directamente a Berlín a gastar más para impulsar el crecimiento.

"Estados Unidos eligió este momento para presionar a Alemania para forzar ciertos temas en la agenda su presidencia en el próximo años", dijo la fuente. Uno de esos temas es precisamente un llamado a los países con superávit presupuestario a gastar más.

En realidad, Estados Unidos ha estado presionando a Alemania durante años, desde la crisis de 2008, para que tenga un papel más activo en fortalecer el crecimiento, apuntando a la fragilidad de la demanda interna alemana comparada con sus exportaciones.

El enorme superávit comercial y presupuestario hace de Alemania el objetivo principal de la atención cuando el FMI llama a un "esfuerzo colectivo" en favor del crecimiento económico global.

En Washington, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, hizo oídos sordos a la presión, y sugirió que entendía los comentarios de Lagarde como un "elogio".

"Alemania está muy bien económicamente porque sigue las reglas que todos hemos acordado en Europa", comentó en un panel que incluía a Lagarde.

Con ello, Schauble exhortó a otros países europeos a seguir las mismas reglas.

En la visión de Poul Thomsen, director del departamento de Europa en el FMI, las reformas estructurales en Europa también son importantes.

"No podemos creernos que convenciendo a Alemania a hacer más se van a resolver todos los problemas de crecimiento en Europa", dijo a periodistas este viernes.

El Comisario Europeo de Economía, Pierre Moscovici, confirmó que Bruselas y el G20 también están presionando a Alemania a hacer más.

"Pero ¿presionar a Schauble?", preguntó, mostrando no estar muy convencido de que eso funcione.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos