10 Ago 2011

Alcaldes solicitan encabezar operaciones policiales contra delincuencia en sus jurisdicciones

Alcaldes de 11 distritos de Lima, plantearon modificar un artículo de la Constitución, para que las autoridades locales asuman en sus respectivas jurisdicciones, el liderazgo operativo de las acciones policiales contra la inseguridad ciudadana.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News



En una reunión realizada en la Municipalidad de Jesús María, las autoridades ediles propusieron una variación en el artículo 195 de la Carta Magna para permitir que la Policía, ejecute los planes de seguridad trazados por los municipios en un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior.

Enrique Ocrospoma, alcalde de Jesús María, sustentó la propuesta, afirmando que esta idea, tiene mucha resistencia por parte de los altos mandos de la policía, pues no admiten que un representante político comande las operaciones.

“Entre ellos hay celo profesional y temor al cambio, lo que no sucede con el policía de a pie, a quien no le interesa si es el alcalde o el general el que lidere sino tener estímulos, medios para combatir a la delincuencia y beneficios”, afirmó Ocrospoma.

Dijo que si a los aproximadamente seis millones y medio de nuevos soles que invierte su comuna en seguridad ciudadana se suma el dinero que gasta la comisaría de su sector, se podrían lograr mejores resultados.

“Si ambas instituciones gastan alredor de diez millones de soles, ¿acaso no se puede hacer algo más efectivo con esa suma? Creemos que sí es posible mejorar la lucha por una mayor seguridad”, apuntó.

Además de Ocrospoma participaron en la reunión los alcaldes de los distritos de Barranco, Jessica Vargas; de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo; de Independencia, Evans Sifuentes; y de Pueblo Libre, Rafael Santos. Todos ellos coordinaron también los avances del Observatorio de Seguridad y Convivencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos