Desde Garland (Estados Unidos) (AFP)

Al menos 43 muertos en EEUU por las tormentas y tornados

Texas se recuperaba este lunes de tornados inusuales en el mes de diciembre, tras días de tormentas en una vasta región desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá que dejaron al menos 43 muertos.

meteorología,tormentas,EEUU,emergencia
Una vivienda de Rowlett, en Texas (EEUU), severamente dañada por un tornado, en una imagen del 27 de diciembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Texas se recuperaba este lunes de tornados inusuales en el mes de diciembre, tras días de tormentas en una vasta región desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá que dejaron al menos 43 muertos.

Con cientos de vuelos cancelados en las áreas afectadas, donde resultaron inundadas las principales autopistas, las tormentas estaban complicando los planes de viajes de fin de año de millones de estadounidenses.

El Servicio Meteorológico nacional envió advertencias de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días, por una potente tormenta debido a una inusual masa de aire cálido que comenzó en el sur de Estados Unidos el miércoles.

El Servicio indicó este lunes que 21 estados -desde Nuevo México, en el sur, hasta Michigan, en el norte- estaban bajo observación o con advertencia por las tormentas.

noticia
Tormentas y tornados en Estados Unidos (AFP/AFP)

Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Misuri declararon el domingo el estado de emergencia en todo o parte de sus estados para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos. Alabama, Mississippi y Georgia adoptaron esta misma medida antes.

- 11 fallecidos en Texas -

Al menos 11 personas murieron por tornados en la zona densamente poblada de Dallas-Fort Worth, en Texas, de acuerdo con las autoridades, que buscaban víctimas adicionales casa por casa.

Los inusuales tornados de diciembre devastaron casas y arrastraron vehículos fuera de las carreteras. El Servicio Meteorológico dijo que al menos nueve tornados surcaron la región en las últimas horas del domingo.

La zona más golpeada fue Garland, a las afueras de Dallas, donde las autoridades confirmaron ocho muertos tras un tornado que alcanzó vientos de más de 320 kilómetros por hora. Las autoridades de la ciudad dijeron que esta es la segunda vez desde 1950 que esos potentes tornados devastan el área.

Las imágenes aéreas de televisión mostraron hileras de casas derrumbadas, mientras otras estaban sin techo o con las ventanas rotas. Unos 600 inmuebles resultaron dañados o destruidos, dijeron unos funcionarios. "Vamos a revisar cada casa y cada automóviles para tratar de asegurarnos de encontrarlos a todos", dijo el alcalde de Garland, Douglas Athas, a la cadena CNN.

Los tornados son comunes en el medio oeste de Estados Unidos durante la primavera (marzo a junio), pero son raros durante la temporada invernal (que comienza en diciembre).

Otras tres personas murieron en el noreste de Dallas por causas relacionadas con las tormentas, informó la oficina del Sheriff del Condado de Collin a la AFP.

El gobernador Greg Abbott dijo que el noroeste de Texas hacía frente a severas condiciones invernales, con nieve y hielo causando cortes de energía, mientras la zona central del estado estaba en riesgo de inundaciones y el este se preparaba para la posibilidad de más tornados.

- Nieve, hielo, inundaciones -

La tormenta provocó una inusual y fuerte nevada en el este de Nuevo México, una situación que la gobernadora Susana Martinez describió como "terrible".

Martinez movilizó a la Guardia nacional para ayudar en la situación de emergencia y pidió a los residentes que se mantuvieran fuera de las carreteras.

La gobernadora informó de que en algunas partes del estado habían caído más de 40 centímetros de nieve, "con acumulaciones de hasta 2,4 metros, haciendo intransitables los caminos en varios condados".

En Misuri, el gobernador, Jay Nixon, dijo que al menos ocho muertes se registraron en ese estado debido a las inundaciones. "Llamo a los residentes de las áreas inundadas a permanecer alertas, a evitar los viajes si es posible y nunca conducir en carreteras anegadas", dijo Nixon.

En el vecino Mississippi, donde el gobernador, Phil Bryant, declaró el estado de emergencia para lidiar con las inundaciones, para este lunes se pronosticaban "fuertes tormentas", dijo la agencia de emergencia estatal. La agencia informó de 10 muertes relacionadas con las tormentas en ese estado.

Illinois contabilizó cinco muertos, mientras otras ocho personas fallecieron en estados sureños antes y en el día de Navidad, incluidos seis en Tennessee.

Además, una persona murió ahogada el domingo en una zona inundada de Alabama, dijeron unos funcionarios locales.

El Servicio Meteorológico pronosticó ventiscas y fuertes nevadas en el este de Nuevo México, Oklahoma y el norte de Texas, donde se prevé que finalmente comience a nevar en zonas dañadas por los tornados de Dallas.

La temperatura en Dallas el sábado, cuando comenzaron los tornados, fue de 28 grados centígrados, pero los meteorólogos afirmaron que caería a cero grados este lunes por la noche.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos