Desde Miami (AFP)

Al menos 26 niños mueren de gripe en EEUU

Una gripe particularmente fuerte está azotando Estados Unidos, donde 26 niños han muerto esta temporada y al menos medio centenar de personas de más de 65 años han sido hospitalizadas en la última semana, informaron funcionarios el viernes.

EEUU, farmacéutica , salud, gripe, sociedad
Jeringas conteniendo vacunas contra la gripe se observan en una clínica de vacunación de San Pablo, California, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2014 - AFP/GETTY IMAGES/AFP
Anterior Siguiente

Una gripe particularmente fuerte está azotando Estados Unidos, donde 26 niños han muerto esta temporada y al menos medio centenar de personas de más de 65 años han sido hospitalizadas en la última semana, informaron funcionarios el viernes.

El culpable de esta virulencia es la cepa predominante de gripe este año, el H3N2, una variedad que ha demostrado su agresividad en años anteriores.

"Se perfila un mal año para la gripe", dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una conferencia de prensa telefónica. "H3N2 es peor que los otros virus de gripe".

El virus "ya se ha extendido en casi todo el país", dijo Frieden, destacando que apenas corre la séptima semana de una temporada de gripe que normalmente dura 13 semanas.

Normalmente, la gripe estacional afecta a entre el 5 y el 15% de la población y puede ser peligrosa para los que tienen el sistema inmunológico más frágil, particularmente los ancianos y los niños.

Frieden informó que la tasa de hospitalización entre los mayores de 65 años "aumenta drásticamente": creció de 52 cada 100.000 habitantes la semana pasada, a 92 cada 100.000 esta semana.

La última temporada de H3N2 fue en 2012-2013, cuando la tasa acumulativa de hospitalización se cerró en 183 cada 100.000 habitantes.

Frieden además dijo que divulgará pronto una actualización sobre la efectividad de la vacuna este año. De acuerdo al funcionario, si bien la vacuna es más débil de lo usual, es preferible hacerse la inyección porque puede ofrecer cierta protección de todos modos.

También pidió a los médicos que prescriban tratamientos antivirales como el Tamiflu, que puede aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones.

ksh/rcw/lm/cd

Las variaciones genéticas de cerca de la mitad de los virus H3N2 presentes en la gripe este año podrían reducir la eficacia de la vacuna y agravar la temporada de esta enfermedad, indicaron el jueves las autoridades de salud estadounidenses.

La cepa viral de la gripe H3N2 era más abundante durante las temporadas 2012-2013, 2007-2008 y 2003-2004, todas marcadas por la mayor mortalidad en la última década, explicaron responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, los riesgos de peores síntomas gripales aumentaron este año tras el descubrimiento de que la mitad de los virus H3N2 analizados mutaron en reacción a los virus utilizados para desarrollar la vacuna, precisó el CDC.

Eso significa que la capacidad de la vacuna para proteger contra estas cepas mutantes podría disminuir. Además el virus de la gripe cambia constantemente.

"La vacuna mostró que garantizaba una cierta protección contra estos virus mutantes en el pasado y también contra otras cepas virales de la gripe que podrían estar presentes más adelante en la temporada" de 2007-2008, declaró Joseph Bresee, de la CDC.

Las mutaciones del H3N2 fueron detectadas a finales de marzo poco antes de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seleccionar cepas de virus previendo la preparación de una vacuna para la temporada de 2014-2015 en el hemisferio norte.

Los expertos subrayaron la importancia de proteger sobre todo a las personas de alto riesgo como niños, mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos