Desde Toulouse (Francia) (AFP)

Airbus anuncia ajuste de producción que afectará a 3.700 puestos de trabajo

El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció el miércoles un "ajuste de niveles de producción" que afectará a 3.700 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Airbus, aeroespacial, defensa, aviación, Europa
Airbus, cuya sede mundial está en Toulouse, emplea a unas 133.000 personas en el mundo.  - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció el miércoles un "ajuste de niveles de producción" que afectará a 3.700 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Esa reorganización, que Airbus relaciona con las menores ventas o retrasos de sus programas de producción de los modelos A380 (civil) y A400M (militar), no implicará despidos, según el primer sindicato del grupo, Force Ouvrière (Fuerza obrera).

Un sindicato afirma que serán suprimidos puestos, pero la dirección se limita a decir que serán "afectados".

"Hasta este momento, Airbus considera que esas medidas afectarán al máximo 3.700 puestos en los sitios de los países fundadores de la empresa: Francia, Alemania, Reino Unido y España", indicó la empresa en comunicado.

noticia
Airbus: 3.720 empleos amenazados (AFP/AFP)

"Airbus se compromete a administrar cualquier implicación social de manera responsable", agregó.

Un sindicato indicó por su parte desde Toulouse, donde se celebraba un consejo de empresa europeo, que habría 3.720 supresiones de empleos, pero ningún despido.

"Habría 3.720 supresiones de puestos en Europa", declaró Jean-Marc Escourrou, del sindicato Force Ouvrière.

Según él, Alemania y España serían los países más afectados por la supresión de los puestos, con 1.900 y 850 puestos suprimidos respectivamente, mientras en Francia serían 470.

Antes del anuncio, la preocupación era también palpable en Alemania, donde un portavoz del ministerio de Economía, interrogado sobre los rumores de supresiones de puestos, pidió el lunes a Airbus tomar decisiones "responsables".

En el Reino Unido, serían 450 los puestos suprimidos en la fábrica de Filton.



- A380 y A400M -

Estas decisiones fueron tomadas para acompañar la baja de cadencia de producción de dos aparatos del grupo, el A380 y el avión de transporte militar A400M.

Para el A380, que se vende poco, la cadencia anual pasará a seis aparatos a partir de 2020, frente a los 12 que serán entregados en 2018.

Los sitios franceses son relativamente menos afectados debido a la posibilidad de mutar trabajadores de un programa que va a la baja, como el A380, hacia un programa ascendente, como el A350, subrayaron antes del anuncio cercanos de la dirección y de los sindicatos.

Para el A400M, que ha acumulado retardos y sobrecostos desde su lanzamiento, la cadencia pasará a 8 para la misma fecha de entrega, frente a 15 en 2018.

Este anuncio había sido anticipado y el entorno de la dirección se había referido a diversas pistas para reducir el número de puestos: movilidad interna, jubilaciones y no ratificación de los contratos de duración determinada.

"Tenemos grandes programas civiles y militares que tienen ciclos de vida, y de hecho estamos obligados permanentemente a subir o a bajar los efectivos en esos programas en función de las evoluciones", declaró el miércoles el jefe de la aviación comercial de Airbus Guillaume Faury ante la Comisión de defensa nacional y las fuerzas armadas de la Asamblea Nacional francesa.

Airbus, cuya sede mundial está en Toulouse, emplea a unas 133.000 personas en el mundo.

El fabricante casi triplicó su beneficio neto en 2017 y, según la dirección, el valor total del carnet de pedidos fue de 997.000 millones de euros frente a 1 billón a fines en 2016.

#Airbus #Aeroespacial #Defensa #Aviación #Europa


Te puede interesar



Quantcast