Desde París (AFP)

Airbus alerta sobre eventual problema en los motores del A400M

Airbus Defence and Space (Airbus DS) pidió este martes a los clientes de su avión de transporte militar A400M que revisen el sistema de gestión electrónica de los motores, sin establecer por ahora un vínculo entre este riesgo potencial y el accidente de España.

Francia,España,accidente,aeroespacial,defensa
Un Airbus A400M sobrevuela el 12 de mayo de 2015 l ciudad francesa de Toulouse - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Airbus Defence and Space (Airbus DS) pidió este martes a los clientes de su avión de transporte militar A400M que revisen el sistema de gestión electrónica de los motores, sin establecer por ahora un vínculo entre este "riesgo potencial" y el accidente de España.

"Para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, Airbus Defence and Space ha informado a los operadores sobre las acciones necesarias a tomar", indicó una nota de prensa de la compañía.

El pasado 9 de mayo, un A400M en vuelo de pruebas, se estrelló en sus instalaciones de Sevilla (sur) y dejó cuatro muertos (dos pilotos y dos ingenieros).

La compañía "requiere que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU".

noticia
El Airbus A400M estrellado el 9 de mayo de 2015 cerca de Sevilla (AFP/BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE SEV/AFP/Archivos)

Airbus, no obstante, no ha establecido por ahora un nexo entre ese problema y el accidente del A400M en España, un aparato que debía ser entregado a Turquía en julio.

Las compañías propietarias de aviones A400M deben hacer sus propias verificaciones "independientemente de la investigación oficial en marcha", explicó el grupo.

Son las autoridades militares españolas, en concreto la Comisión de Investigación técnica de accidentes de Aeronaves militares (CITAAM), las que presentarán sus conclusiones al juez encargado del caso.

Tras el accidente, que dejó también dos heridos graves, Alemania, Gran Bretaña, Turquía y Malasia suspendieron los vuelos de los aparatos en servicio.

Según un experto del sector bajo anonimato, el problema potencial constatado por Airbus DS podría traducirse en una pérdida de control de la potencia motriz.

"Los programas de control de los motores probablemente fueron mal instalados", afirmó el diario alemán Handelsblatt, que citó fuentes cercanas a la empresa, lo que habría provocado el cese de tres de los cuatro propulsores. A su juicio "el accidente del A400M se debe a una falta de calidad en la fábrica Airbus de Sevilla".

"Podría deberse a un asunto de falta de calidad más que otra cosa", confirmó a la AFP una fuente cercana al caso.

Airbus DS rechazó hacer ningún comentario a la espera del resultado de las investigaciones.

Doce A400M se hallan actualmente en servicio en cinco países. Como señal de confianza en el aparato, Airbus organizó el 12 de mayo un vuelo de prueba entre Toulouse (sede de la empresa, en el suroeste de Francia) y Sevilla, con el patrón de la división de aviones militares de Airbus DS, Fernando Alonso, a bordo.

Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia ordenaron la suspensión de los vuelos de A400M a la espera de los resultados de las investigación.

Solamente Francia, que posee seis A400M, ha mantenido las autorizaciones para los vuelos prioritarios de sus aparatos.

- España a favor de suspensión de vuelos -

El ministerio de Defensa español rehusó hacer cualquier comentario tras esta nota. El ministro, Pedro Morenés, se ha pronunciado a favor de suspender los vuelos del A400M.

El ministerio de Defensa francés recordó, tras la publicación de esta nota de alerta, que ya encargó un informe al presidente de la Airbus, Tom Enders, sobre las capacidades del A400 M y el calendario de entrega.

"Esperamos la respuesta a principios del verano, antes de tomar una decisión" sobre el futuro del aparato para Francia, explicaron fuentes del ministerio.

La Fuerza Aérea alemana también indicó que está estudiando esta nota de alerta, y que de todas formas no se ha podido establecer aún de manera fehaciente las causas del accidente, puesto que no se ha podido analizar aún los datos de la caja negra del aparato.

Los problemas técnicos de los motores del A400M fueron la principal causa de los retrasos del programa, cuyo primer aparato fue entregado en 2013, cuatro años después de lo previsto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos