Agosto iguala a julio como mes más cálido de la época moderna
Agosto empató con julio como el mes más caluroso de la época moderna, según informó el viernes la agencia meteorológica de la ONU, avisando de que estas extraordinarias temperaturas estaban llamadas a convertirse en la nueva norma.
Agosto empató con julio como el mes más caluroso de la época moderna, según informó el viernes la agencia meteorológica de la ONU, avisando de que estas extraordinarias temperaturas estaban "llamadas a convertirse en la nueva norma".
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también previó que 2016 sería el año más cálido desde que se empezaran a realizar registros de temperatura, hace 137 años.
"Parece que 2016 [será] el año más cálido de los registros, superando las increíbles temperaturas a las que asistimos en 2015", declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en un comunicado.
Los datos de agosto fueron un recordatorio de las elevadas temperaturas del planeta, pues julio siempre ha sido el mes más caluroso del año.
Citando datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo y de la NASA, la OMM explicó que agosto "empató" con julio como el "mes más caluroso jamás registrado".
Las temperaturas medias del último mes fueron 0,16 grados superiores a las del último agosto más caluroso, el de 2014.
El pasado agosto también registró temperaturas 0,98 grados más altas que en la media de las temperaturas de agosto entre 1950 y 1980, agregó la OMM.
Según los científicos, la tendencia hacia una subida de las temperaturas está causada por la quema de combustibles fósiles, y se ha incrementado por el fenómeno de recalentamiento del océano Pacífico conocido como "El Niño", que terminó en julio.
"Hemos asistido a un prolongado periodo de extraordinario calor que está llamado a convertirse en la nueva norma", dijo Taalas.
La OMM instó a los líderes mundiales a firmar y poner en marcha el tratado firmado en la cumbre sobre el clima de París el año pasado.
Le puede interesar:
Volkswagen sigue en crisis un año después del escándalo de los motores diésel
Noruega autoriza el sacrificio de 47 lobos y provoca indignación