Desde Río de Janeiro (AFP)

Afrobrasileños descubren orígenes tras 127 años del fin de esclavitud

A los 73 años, el brasileño Luis Sacopa descubrió que parte de sus ancestros vivían en lo que es hoy Nigeria: como otros 149 afrobrasileños descendientes de esclavos, conoció finalmente sus orígenes gracias a pruebas de ADN, informó el diario brasileño O Globo.

discriminación, racismo, sociedad, esclavitud, Brasil
Silvana, de la favela Cidade de Deus, en Rio de Janeiro, Brasil, el 26 de enero de 2014. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

A los 73 años, el brasileño Luis Sacopa descubrió que parte de sus ancestros vivían en lo que es hoy Nigeria: como otros 149 afrobrasileños descendientes de esclavos, conoció finalmente sus orígenes gracias a pruebas de ADN, informó el diario brasileño O Globo.

Estos tests fueron realizados en el marco de un proyecto de cinco documentales englobados bajo el título "Brasil: ADN Africa", realizados por la productora brasileña Cine Group, y cuya ambición es revelar el origen de estos afrodescendientes a los cuales la esclavitud, abolida hace exactamente 127 años, el 13 de mayo de 1888, dejó sin historia.

De los nueve millones de africanos trasladados a las Américas para ser esclavos, 4,5 millones desembarcaron en las costas de Brasil, uno de los últimos países del mundo en abolir la esclavitud.

Estos tests, analizados en Washington, estudiaron el ADN mitocondrial (ADNmt), transmitido a los hijos por la madre, según O Globo.

Los candidatos fueron elegidos en cinco estados brasileños donde africanos desembarcaron en masa: Rio, Minas Gerais (sureste), Bahia, Pernambuco y Maranahao (noreste). En Brasil, más de la mitad de los 202 millones de habitantes es negra (7,6%) o mulata (43,1%).

Luis Sacopa, que vive en Rio, abrió el 25 de abril el sobre que contenía la secuencia ADN: sus ancestros eran yorubas.

"A mi madre no le gustaba hablar del pasado. Cuando le hacían preguntas bajaba la cabeza. Un día dejó escapar que nuestra abuela fue violada por el hijo de un propietario de esclavos y que terminó suicidándose en un río", contó al periódico.

Zulu Araujo, que dirige la Fundación Pedro Calmon en Bahia, supo que descendía del pueblo tikar y en el marco de uno de los documentales visitó Camerún, donde vive esta etnia.

"Las similitudes físicas y culturales se tornaron evidentes. Me reconocí en el hecho de que son extremadamente musicales", relató.

Militante del Movimiento negro, afirma: "Estoy seguro de que cualquier negro de cualquier lugar del mundo querría saber cuál es su origen".

"En Brasil, nos sacaron de manera sofisticada y brutal esta posibilidad. Destruyeron los papeles de nuestros ancestros y cambiaron nuestros nombres de familia", subrayó.

La fecha de difusión de los cinco documentales de 52 minutos cada uno, consagrados al recorrido de cinco de estos 150 afrobrasileños hasta Africa, no ha sido difundida aún.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos