Desde París (AFP)

Acuerdo UE-Mercosur, una "oportunidad desperdiciada" para medioambiente, según informe francés

El acuerdo entre la UE y el Mercosur es una "oportunidad desperdiciada" por parte de los europeos para obtener garantías medioambientales y sanitarias, según un informe encargado por el gobierno francés, que alerta por ejemplo del riesgo de que los intercambios comerciales aceleren la deforestación.

Francia, diplomacia, comercio, aranceles, Mercosur, UE, agricultura, medioambiente
El informe, del que la AFP obtuvo una copia, será presentado el viernes al primer ministro francés, Jean Castex - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

El acuerdo entre la UE y el Mercosur es una "oportunidad desperdiciada" por parte de los europeos para obtener garantías medioambientales y sanitarias, según un informe encargado por el gobierno francés, que alerta por ejemplo del riesgo de que los intercambios comerciales aceleren la deforestación.

Este informe, del que la AFP obtuvo una copia, será presentado el viernes al primer ministro, Jean Castex, después de que el ejecutivo encargara a una comisión presidida por el economista Stefan Ambec evaluar los impactos de este acuerdo de libre comercio firmado el año pasado y objeto de una controversia creciente en el seno de la UE.

"El acuerdo representa una oportunidad desperdiciada para la UE de utilizar su poder de negociación para obtener garantías sólidas que respondan" a las expectativas "ambientales, sanitarias y (...) sociales de sus conciudadanos", según el informe.

Concretamente, estima que la deforestación en el Mercosur podría "acelerarse un 5% anual" debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE (entre 2 y 4%).

El informe evalúa además en "entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO2" el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que generaría el Acuerdo y pone en duda que las "ganancias económicas" compensen "los costos climáticos".

Lamenta a la vez que si bien se cita el Acuerdo de París contra el cambio climático, no haya "condicionalidades específicas" para que ambas regiones se sitúen "frente a sus responsabilidades con las generaciones futuras".

Después de dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron en 2019 este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.

Pero últimamente crecieron las voces discordantes entre los países miembros de la UE, debido especialmente a la deforestación en la Amazonía brasileña.



El presidente francés, Emmanuel Macron, se opuso el año pasado a firmarlo, en plena crisis diplomática con su par Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en esa región.

El parlamento austriaco y holandés lo rechazaron en su estado actual. Otros países como Bélgica, Irlanda y Luxemburgo mostraron sus reticencias.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país figuró durante mucho tiempo como uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto "serias dudas" sobre la entrada en vigor del texto.

- El Acuerdo de París, ¿una "cláusula esencial"? -

En su informe, la comisión de expertos formula una serie de recomendaciones, que van desde establecer el respeto del Acuerdo de París como una "cláusula esencial" hasta reforzar la protección de los "sectores agrícolas sensibles europeos".

"Instamos a Francia a exigir (el) abandono puro y simple" del acuerdo, reaccionó la Fundación Nicolas Hulot de defensa del medioambiente y el Instituto Veblen para las Reformas Económicas.

"Las conclusiones de la comisión son inequívocas: más allá de la política de Jair Bolsonaro es la naturaleza de este acuerdo que prevé promover las exportaciones de carne del Mercosur a cambio de autos, máquinas (...) que conducirá a una catástrofe para el clima y la biodiversidad", estimaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

Según un sondeo publicado la semana pasada por YouGov, 3 de cada 4 europeos desean poner freno al acuerdo si contribuye a la deforestación y perjudica el medioambiente. La encuesta fue llevada a cabo entre 5.329 adultos en Alemania (74%), España (78%), Francia (78%) y Holanda (71%).

#Francia #Diplomacia #Comercio #Aranceles #Mercosur #Ue #Agricultura #Medioambiente


Te puede interesar



Quantcast