Acuerdo de acreedores europeos de Grecia sobre deuda y su salida del plan de ayuda

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona alcanzaron un acuerdo sobre cómo aliviar la elevada deuda de Grecia y sobre su salida de casi una década de programas de rescate, indicaron fuentes concordantes en la madrugada del viernes.

"Tenemos un acuerdo sobre Grecia", indicó a la AFP una de estas fuentes tras poco más de seis horas de discusiones sobre la deuda helena en Luxemburgo, donde los 19 ministros del Eurogrupo también abordaron el porvenir de la zona euro.

Según varias fuentes, las conversaciones con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se prolongaron por "dificultades" de Alemania, el principal acreedor de Atenas, con las modalidades para aliviar la enorme deuda helena.

Las discusiones sobre la deuda (casi 180% del PIB) eran cruciales de cara al regreso de Grecia a los mercados el próximo 20 de agosto, máxime cuando sus acreedores buscan mostrar la credibilidad de una economía helena tras años de duras reformas.

En 2010, Grecia no pudo seguir financiándose en los mercados internacionales y tuvo que recurrir a la financiación de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigieron a cambio un duro plan de austeridad.

Los responsables de Finanzas europeos acordaron en concreto extender por diez años el vencimiento de una parte importante de las obligaciones de Grecia, según una fuente europea.

Y pactaron además un desembolso final de 15.000 millones de euros en el marco del tercer plan de ayuda adoptado en 2015 por un monto de 86.000 millones de euros y en el que no participó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En total, Grecia se benefició de 273.000 millones de euros de asistencia financiera por parte de sus acreedores, los países de la zona euro y el FMI, a lo largo de tres programas de rescate desde 2010, a cambio de cientos de reformas.

El crash financiero mundial de 2008 se transformó en una crisis de la deuda en el bloque europeo, que impactó especialmente en los países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, España o Portugal, y cuyas consecuencias todavía se sienten.

A pesar de un crecimiento del 1,4% del PIB en 2017 y un 1,9% estimado para este año, y un excedente presupuestario del 0,8% (-15,1% en 2009), Grecia sigue manteniendo el nivel de deuda más elevado de la Eurozona y de desempleo (20,8%, en febrero).



Otras noticias


Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.
France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.


España,utilidades,telecomunicaciones

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación »

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.


automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.