Acuerdo de acreedores europeos de Grecia sobre deuda y su salida del plan de ayuda

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona alcanzaron un acuerdo sobre cómo aliviar la elevada deuda de Grecia y sobre su salida de casi una década de programas de rescate, indicaron fuentes concordantes en la madrugada del viernes.

"Tenemos un acuerdo sobre Grecia", indicó a la AFP una de estas fuentes tras poco más de seis horas de discusiones sobre la deuda helena en Luxemburgo, donde los 19 ministros del Eurogrupo también abordaron el porvenir de la zona euro.

Según varias fuentes, las conversaciones con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se prolongaron por "dificultades" de Alemania, el principal acreedor de Atenas, con las modalidades para aliviar la enorme deuda helena.

Las discusiones sobre la deuda (casi 180% del PIB) eran cruciales de cara al regreso de Grecia a los mercados el próximo 20 de agosto, máxime cuando sus acreedores buscan mostrar la credibilidad de una economía helena tras años de duras reformas.

En 2010, Grecia no pudo seguir financiándose en los mercados internacionales y tuvo que recurrir a la financiación de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigieron a cambio un duro plan de austeridad.

Los responsables de Finanzas europeos acordaron en concreto extender por diez años el vencimiento de una parte importante de las obligaciones de Grecia, según una fuente europea.

Y pactaron además un desembolso final de 15.000 millones de euros en el marco del tercer plan de ayuda adoptado en 2015 por un monto de 86.000 millones de euros y en el que no participó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En total, Grecia se benefició de 273.000 millones de euros de asistencia financiera por parte de sus acreedores, los países de la zona euro y el FMI, a lo largo de tres programas de rescate desde 2010, a cambio de cientos de reformas.

El crash financiero mundial de 2008 se transformó en una crisis de la deuda en el bloque europeo, que impactó especialmente en los países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, España o Portugal, y cuyas consecuencias todavía se sienten.

A pesar de un crecimiento del 1,4% del PIB en 2017 y un 1,9% estimado para este año, y un excedente presupuestario del 0,8% (-15,1% en 2009), Grecia sigue manteniendo el nivel de deuda más elevado de la Eurozona y de desempleo (20,8%, en febrero).



Otras noticias


Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.
España,Europa,huelga,empresas,aviación,Bélgica,Portugal,Italia

Huelga fuerza a Ryanair a cancelar 600 vuelos europeos, afectando a 100.000 pasajeros »

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció este miércoles la cancelación de 600 vuelos en Europa los días 25 y 26 de julio, por una huelga de tripulantes de cabina -azafatas(os)- prevista en España, Portugal y Bélgica.


turismo,aviación,informática,tecnología

Los aeropuertos se vuelven más "inteligentes" para acoger más pasajeros »

Con el aumento del tráfico aéreo, algunos aeropuertos, al borde de la congestión, se están modernizando recurriendo a la tecnología digital y a la inteligencia artificial, con el fin de mejorar el flujo de pasajeros gracias a la interacción de los propios usuarios.


UE,Dinamarca,política,competencia

Vestager, la "señora de los impuestos" de la UE ataca de nuevo »

Sus multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley le valieron las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la "señora de los impuestos" de la Unión Europea (UE), pero Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, no está dispuesta a ceder.


Portugal,paleontología,ocio,turismo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués »

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la "capital del dinosaurio".


FMI,EEUU,economía,crecimiento,comercio

FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.


UE,EEUU,informática,internet,competencia

Android, el sistema operativo de Google »

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.