A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

"Discutamos áreas en las que podemos trabajar juntos, darle sentido a cada uno de nosotros y beneficiar a los canadienses", dijo el primer ministro en una entrevista publicada el lunes por la noche en el sitio web del periódico canadiense The Globe and Mail.

"De hecho, continúan las conversaciones con China para promover varias oportunidades comerciales", agregó el mandatario.

El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC), celebrado a fines de septiembre, incluye un artículo que indica que Washington, Ottawa y Ciudad de México deben consultar antes de concluir un nuevo tratado de libre comercio con un tercero que no tenga economía de mercado, como es el caso de China, a los ojos de Washington. Si un miembro de AEUMC desaprueba ese nuevo tratado, puede poner fin al pacto de América del Norte en menos de seis meses.

Según Trudeau, Washington había "presentado inicialmente una propuesta muy, muy rígida de AEUMC sobre el comercio con China". "Los hemos llevado a acordar discutir entre nosotros las negociaciones comerciales que podrían emprenderse con China, lo que es muy positivo para nosotros", dijo el jefe del gobierno liberal.

Las negociaciones sobre la modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han demostrado que Canadá es demasiado dependiente económicamente de los Estados Unidos, que representa casi tres cuartas partes de las exportaciones canadienses, dijo Trudeau.

"Creo que todos reconocimos que es extremadamente importante diversificar nuestro negocio y estamos felices de seguir hablando con los chinos, sin duda", agregó.

Hace dos años, Ottawa y Pekín iniciaron discusiones exploratorias para un acuerdo de libre comercio que convertiría a Canadá en el primer país occidental en estar vinculado a China de esta manera.

Pero la segunda economía del mundo, acusada de prácticas comerciales desleales, está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos observadores han interpretado esta cláusula como una manera para que Washington evite que Ottawa y México unan fuerzas con Pekín sin el consentimiento de Washington.



Otras noticias


El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.
medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.