A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

"Discutamos áreas en las que podemos trabajar juntos, darle sentido a cada uno de nosotros y beneficiar a los canadienses", dijo el primer ministro en una entrevista publicada el lunes por la noche en el sitio web del periódico canadiense The Globe and Mail.

"De hecho, continúan las conversaciones con China para promover varias oportunidades comerciales", agregó el mandatario.

El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC), celebrado a fines de septiembre, incluye un artículo que indica que Washington, Ottawa y Ciudad de México deben consultar antes de concluir un nuevo tratado de libre comercio con un tercero que no tenga economía de mercado, como es el caso de China, a los ojos de Washington. Si un miembro de AEUMC desaprueba ese nuevo tratado, puede poner fin al pacto de América del Norte en menos de seis meses.

Según Trudeau, Washington había "presentado inicialmente una propuesta muy, muy rígida de AEUMC sobre el comercio con China". "Los hemos llevado a acordar discutir entre nosotros las negociaciones comerciales que podrían emprenderse con China, lo que es muy positivo para nosotros", dijo el jefe del gobierno liberal.

Las negociaciones sobre la modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han demostrado que Canadá es demasiado dependiente económicamente de los Estados Unidos, que representa casi tres cuartas partes de las exportaciones canadienses, dijo Trudeau.

"Creo que todos reconocimos que es extremadamente importante diversificar nuestro negocio y estamos felices de seguir hablando con los chinos, sin duda", agregó.

Hace dos años, Ottawa y Pekín iniciaron discusiones exploratorias para un acuerdo de libre comercio que convertiría a Canadá en el primer país occidental en estar vinculado a China de esta manera.

Pero la segunda economía del mundo, acusada de prácticas comerciales desleales, está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos observadores han interpretado esta cláusula como una manera para que Washington evite que Ottawa y México unan fuerzas con Pekín sin el consentimiento de Washington.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.