A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

"Discutamos áreas en las que podemos trabajar juntos, darle sentido a cada uno de nosotros y beneficiar a los canadienses", dijo el primer ministro en una entrevista publicada el lunes por la noche en el sitio web del periódico canadiense The Globe and Mail.

"De hecho, continúan las conversaciones con China para promover varias oportunidades comerciales", agregó el mandatario.

El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC), celebrado a fines de septiembre, incluye un artículo que indica que Washington, Ottawa y Ciudad de México deben consultar antes de concluir un nuevo tratado de libre comercio con un tercero que no tenga economía de mercado, como es el caso de China, a los ojos de Washington. Si un miembro de AEUMC desaprueba ese nuevo tratado, puede poner fin al pacto de América del Norte en menos de seis meses.

Según Trudeau, Washington había "presentado inicialmente una propuesta muy, muy rígida de AEUMC sobre el comercio con China". "Los hemos llevado a acordar discutir entre nosotros las negociaciones comerciales que podrían emprenderse con China, lo que es muy positivo para nosotros", dijo el jefe del gobierno liberal.

Las negociaciones sobre la modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han demostrado que Canadá es demasiado dependiente económicamente de los Estados Unidos, que representa casi tres cuartas partes de las exportaciones canadienses, dijo Trudeau.

"Creo que todos reconocimos que es extremadamente importante diversificar nuestro negocio y estamos felices de seguir hablando con los chinos, sin duda", agregó.

Hace dos años, Ottawa y Pekín iniciaron discusiones exploratorias para un acuerdo de libre comercio que convertiría a Canadá en el primer país occidental en estar vinculado a China de esta manera.

Pero la segunda economía del mundo, acusada de prácticas comerciales desleales, está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos observadores han interpretado esta cláusula como una manera para que Washington evite que Ottawa y México unan fuerzas con Pekín sin el consentimiento de Washington.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.