A empleados venezolanos de Kimberly-Clark se les agota la materia prima

Lunes 18 de Julio de 2016 - Desde Maracay (Venezuela) (AFP)

noticia

Los empleados en Venezuela de Kimberly-Clark procesan la poca materia prima que les queda, tras la decisión del gobierno de entregarles el control de la planta del fabricante estadounidense de productos de higiene personal.

Un puñado de operadores industriales uniformados activaba este lunes una línea de producción de toallas sanitarias con los insumos que alcanzarán para seis semanas.

Esto, en medio de promesas gubernamentales de ayuda para normalizar la producción, a finales de año, en la factoría de Maracay (estado Aragua, centro), donde además manufacturan papel higiénico y pañales, muy escasos en el país petrolero.

"Apenas una línea de producción, de once que tiene la fábrica, está activa. Eso es un engaño", declaró uno de los trabajadores a la AFP bajo condición de anonimato.

noticia

Se refería al anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado 11 de julio, de que la planta volvía a abrir sus puertas.

El complejo cesó hace dos semanas su producción, alegando un deterioro de las condiciones económicas, fundamentalmente por la falta de materia prima importada.

La empresa avisó en los primeros días de julio a unos 900 trabajadores que serían despedidos, comentaron éstos.

- Incertidumbre -

Unos 150 de esos operarios acuden a diario a la planta para hacer constar su presencia en caso de que paguen salarios, y para tratar de averiguar qué ocurrirá con sus puestos.

"Aquí estuvieron el gobernador (de Aragua) Tareck El Aissami, y un viceministro del Trabajo", declaró uno de ellos. Pese a estas visitas, desconocen cuándo volverán a recibir su sueldo.

Este lunes, en la fábrica, el diputado oficialista y exministro de gobierno Ricardo Molina denunció que los anteriores gerentes cerraron la producción como parte de la "guerra económica" que, según el chavismo, lleva adelante la oposición para desestabilizar a Maduro.

Molina anunció que el gobierno gestionará la llegada de insumos para Kimberly-Clark.

"Tienen ya un plan para activar de aquí a diciembre las líneas de producción que forman parte de Kimberly-Clark", usando materia prima que el gobierno ayudará "a reponer" en la medida que haga falta, declaró el legislador a la prensa.

Y aunque dijo desconocer si la compañía será expropiada, aseguró que "los derechos de los trabajadores están garantizados".

Molina también reiteró la advertencia de Maduro sobre las empresas que suspendan actividades: "planta parada, planta tomada por la clase obrera".

Según la patronal Fedecámaras -principal gremio empresarial venezolano- 85% de la industria venezolana estaba paralizada en mayo pasado por falta de materia prima, ahondando la escasez de productos básicos que se agravó por la caída de los precios del crudo.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Brasil, un mal alumno del reciclaje de plástico

Parada entre sacos de bolsas de supermercado usadas, botellas de refrescos y recipientes de detergente, Evelin Marcele expresa su desdén frente a los esfuerzos de Brasil por reciclar los desechos plásticos.

Facebook suprime miles de millones de falsas cuentas y descarta su desmantelamiento

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los resultados de una gigantesca operación de limpieza de miles de millones de cuentas falsas, y rechazó los llamados a desmantelar esta red social.
China,US,telecommunication,espionage,Huawei,science

"Larga Marcha" de China hacia la autosuficiencia tecnológica podría acabar en nada »

El presidente de China ha exigido avanzar hacia la autosuficiencia tecnológica para afrontar la creciente rivalidad con Estados Unidos, pero los expertos creen que el tardío inicio de Pekín en la tecnología y su atraso podrían hacer de ello una misión imposible.


Japan,crime,justice

Corte de apelación de Japón confirma pena de muerte para "la viuda negra" »

Una corte japonesa de apelaciones confirmó este viernes la pena de muerte para la mujer apodada "la viuda negra", que usaba cianuro para matar a amantes ricos y viejos con el fin de embolsarse millones en herencias y seguros de vida.


USA,espace,industrie,technologies,satellites,télécommunications,télécoms,services

SpaceX lanza los primeros satélites para su red de internet »

SpaceX lanzó el jueves un cohete que contiene los primeros 60 satélites de su constelación "Starlink", que tiene como propósito proveer internet desde el espacio y que un día podría sumar 12.000 satélites.


UE,elecciones,medioambiente,manifestaciones

Cambio climático, grito de guerra en las elecciones europeas »

Por primera vez, la lucha contra el cambio climático se convirtió en un tema de primer orden para los partidos políticos tradicionales durante las elecciones europeas, impulsado por la oleada de movilizaciones de los jóvenes en Europa.


México,inversión,economía

El magnate mexicano Slim urge más inversión privada en gobierno de López Obrador »

El magnate mexicano Carlos Slim dijo este jueves que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador requiere de mucha más inversión privada que sus predecesores, debido a la caída en los ingresos petroleros que favorecieron a anteriores administraciones.


internet,société,communauté,politique,USA,technologies,informatique,médias,Inde

Instagram afirma que nadie accedió a datos no encriptados de algunos "influencers" »

Instagram no detectó accesos sospechosos a números de teléfono o direcciones de correo electrónico de usuarios "influencers", cuyas informaciones quedaron expuestas en una base de datos sin protección en internet, según indicó este jueves la red social.