Encuentro congregó a decenas de ejecutivos líderes del área de RR.HH.
División EPE de la UPC capacita a empresas en técnica ABP para impulsar la productividad
28 de mayo de 2009 » Archivo
La División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizó con éxito el segundo encuentro de RR.HH. que reunió a importantes ejecutivos de reconocidas empresas del rubro de telecomunicaciones, consumo masivo, retail, banca, entre otras, y a quienes se ofreció el taller “Andragogía y método de Aprendizaje Basado en Problemas – ABP”, cuyo principal beneficio es lograr un manejo de los problemas laborales a partir de experiencias de la vida misma.
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Éste, cuando aprende, necesita sentirse autónomo y autodirigido, dando prioridad a sus experiencias de vida. Según Liliana Galván, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UPC, el paradigma del profesor como fuente final de conocimiento cambia en la Andragogía, pues el adulto tiene ya una rica experiencia adquirida previamente.
“El rol del profesor es el de facilitador de contenidos para que el alumno se vuelva un participante activo. Él debe ser un guía para conectar los intereses del adulto con lo que se enseña. Los adultos quieren aprender lo que los ayude a ubicarse en su contexto, es decir saber exactamente qué beneficios les dará este conocimiento para su trabajo”, señaló la docente.
Por otro lado, el ABP se ha convertido, actualmente, en un método muy difundido en la educación superior. Bajo este sistema, se invierte el camino convencional del proceso de aprendizaje. Se hace un recorrido desde el planteamiento del problema, hasta su solución, trabajando de manera activa y colaboradora, compartiendo la posibilidad de, además de adquirir el conocimiento propio de la materia, practicar y desarrollar habilidades, así como observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional (expositivo) no son tan evidentes. De acuerdo a Luis Bretel, Director del Departamento de Calidad Educativa de la UPC, el ABP quiere volver el proceso de aprendizaje más natural y cercano a la realidad, ya que cotidianamente los profesionales y los equipos de trabajo aprenden a partir de problemas.
EPE de la UPC es el programa de profesionalización que reconoce los estudios previos del ejecutivo, así como su experiencia laboral, y que aplica la andragogía en sus clases. Consta de diez ciclos (tres años y cuatro meses), y ofrece las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Marketing, Negocios Internacionales, Administración de Banca y Finanzas, Administración de Hotelería y Turismo. Asimismo, posee una metodología de enseñanza exclusivamente pensada para gente que estudia y trabaja paralelamente, con horarios especiales de clases por las noches y los días sábados.




