ECOGRAFÍA SE IMPLEMENTARÍA EN TODOS LOS HOSPITALES DEL SECTOR SALUD DE NUESTRO PAÍS
Perú es designado Sede Permanente de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología.Proyecto permitirá reducir mortalidad materna y mejorará condiciones de nacimiento.
29 de septiembre de 2006 » Archivo
“Vamos a presentar al Presidente de la República, doctor Alan García, un proyecto para implementar la ecografía obligatoria básica en todos los centros asistenciales del sector salud en los primeros meses del embarazo. Para ello brindaremos la capacitación y el apoyo necesarios mediante la participación de los mejores especialistas en ecografía de Iberoamérica” aseveró el doctor Moisés Huamán Guerrero, presidente de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología (FIAUOG).
En nuestro país, la mitad de las mujeres da a luz en su domicilio, sin recibir atención médica adecuada y sin un conveniente control natal. En tanto, las que acuden a un médico, se realizan la ecografía al final del embarazo y muchas veces de manera informal, en lugares que no cuentan con las mejores condiciones, sin ninguna reglamentación, ni control de calidad, tanto en los equipos como en la capacitación de las personas que realizan el examen. Todo ello trae como consecuencia que diariamente fallezcan dos mujeres durante el embarazo, en el momento del parto o pocas semanas después, manifiesta el especialista.
Todos estos temas, así como la problemática latinoamericana, están siendo tratados durante el I Congreso de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología (FIAUOG), certamen inaugurado ayer jueves 28 de setiembre en el Hotel Sheraton y que durará hasta el próximo sábado 30 del presente mes. Este importante congreso es organizado por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Iberoamericana de Diagnostico y Tratamiento Prenatal (SIADTP) y cuenta con la participación de 500 profesionales de la salud, provenientes de todo el mundo.
Precisamente, ayer jueves, los representantes y delegados de todas las federaciones participantes eligieron a la primera junta directiva, la que esta presidida por el doctor Moisés Huamán Guerrero de Perú e integrada por destacados profesionales de Argentina, Brasil, México y Venezuela.
Esta designación, implica que el Perú será Sede Permanente de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología, lo que permitirá la presencia constante en nuestro país de especialistas de los naciones integrantes de la federación y el desarrollo de diversos proyectos de investigación y de proyección a la sociedad, pues el objetivo central es mejorar las condiciones del embarazo y del nacimiento, a nivel de América Latina.
Cabe mencionar que la ecografía cumple un rol fundamental en el proceso del embarazo pues permite visualizar, en etapas tempranas, la formación del embrión y el feto con imágenes no invasivas, económicas, accesibles, seguras y sencillas que facilitan el diagnóstico.
Por ello, urge establecer como parte de la política de salud del Estado que la ecografía se efectúe a todas las gestantes en sus primeros meses de embarazo, lo que se establece en la propuesta elaborada por la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología.




