Banco de Sangre del Rebagliati logró más de 32 mil donaciones

Nuevo antígeno permite detectar VIH en periodo ventana.

1 de febrero de 2007 » Archivo

Notas de Prensa
Foto referencial

El Banco de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, el más grande del país, logró  más de 32 mil donaciones efectivas a lo largo del año 2006 beneficiando a alrededor de 65 mil personas. Todo ello gracias a sus equipos automatizados y a mecanismos de control para poder asegurar la calidad de las unidades sanguíneas además de un servicio más rápido y oportuno.

La Unidad de Medicina Transfusional fue la primera en el país que implementó el dosaje del antígeno P24 en el tamizaje de donantes de sangre, que reduce el  “periodo ventana” de 25 a 13 días, lo que permite ofrecer mayor seguridad en la sangre que se utiliza en intervenciones quirúrgicas, tratamiento de diversas enfermedades (como leucemia o cáncer), hemorragias y en otros actos médicos (como trasplantes).

La doctora Elizabeth Carrillo Ramos, jefe del Departamento de Patología Clínica, explica que cada unidad de sangre total comprende cuatro hemocomponentes: paquete globular, plaquetas, plasma fresco y crio precipitado. “A cada unidad donada se le aplica ocho exámenes para detectar enfermedades infecciosas: chagas, antígeno de hepatitis B, hepatitis C, HTLV I y II, VIH, Sífilis, anticuerpo Core total para hepatitis B y antígeno p24”, agrega la doctora.

EsSalud se halla a la vanguardia en la donación sanguínea pues ofrece tecnología de avanzada con equipos automatizados que colectan los componentes sanguíneos individual o simultáneamente y permiten regresar al cuerpo los elementos no seleccionados. Si se trata de donación total de sangre colectada por el método habitual, ésta se fracciona en el laboratorio en cuatro componentes lo que permite ayudar a cuatro personas con una sola donación.

Como muestra de ello, todas las unidades de sangre están leucoreducidas en un 90% lo cual disminuye considerablemente posibles reacciones en los receptores de la sangre (como la fiebre). Cabe señalar que los leucocitos son la defensa de cada organismo pero, al ser trasfundidos son elementos altamente contaminantes.

El especialista señala que durante el año pasado se llevaron a cabo 48 procedimientos de colecta de stem cell de sangre periférica (células madre) para trasplante de médula ósea y 138 procedimientos de recambio plasmático terapéutico para remover sustancias nocivas en la sangre de los pacientes en enfermedades en las que los anticuerpos atacan a sus propias plaquetas.

El Banco de Sangre del Hospital Rebagliati ha sido catalogado como IIA por el Ministerio de Salud (calificativo máximo en el país) pues cuenta con equipamiento  que le permite ofrecer una mayor garantía de seguridad y calidad.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 30 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo