Templo de la Merced en Acocro

El Templo de la Merced fue construído en el siglo XVI, su fachada tiene elementos del estilo renacentista y es el segundo templo más antiguo de Ayacucho.


 

 


 

Templo de la Merced

Dirección:   Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.
                     Ayacucho - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Fue construído en el siglo XVI. Tiene elementos del estilo renacentista y es el segundo templo más antiguo de Ayacucho. Es de una sola nave, en el exterior presenta una pequeña torre, en el ángulo formado por la fachada principal con la fachada lateral, de forma cuadrangular, con el remate de una linterna, rodeada de almenas y contiene en ella cuatro campanas chicas.

Tiene dos puertas de entreda, una principal que mira al Oeste y otra que daba acceso al lado Norte. La portada lateral es de una hermosa talla en piedra gris con imágenes en alto relieve y columnas de estilo compuesto, en ella se encuentra el Escudo de la Orden Mercedaria.

El coro se encuentra sobre la entrada principal, sostenida por una bóveda rebajada; es de una sola nave, la cubierta es un techo de teja, maguey y carrizo a dos aguas, que en el interior tiene una forma trapezoidal.

Todo el templo es de piedra y cal. El Altar Mayor, de madera íntegramente bañado con pan de oro presenta la imagen escultórica de la Virgen de las Mercedes, que posee preciosas alhajas y lujosos vestidos. A la derecha del templo se encuentra el púlpito, artísticamente tallado en madera, y debajo se observa un gran escudo tallado en piedra.

Anexo al templo se hallaba el Convento de la Orden Mercedaria, que por falta de religiosos fue suprimido en el año 1826. Luego de la Batalla de Chupas, los combatientes muertos fueron enterrados en este templo. Incluso, se asegura que la heroína María Parado de Bellido fue enterrada en este lugar.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Capilla Ramada Santa Catalina »

Es la única portada retablo en Lambayeque que mantiene sus colores originales. Recibió la declaración de Patrimonio Monumental de la Nación.

Iglesia San Juan Bautista »

Templo ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos. En 1988 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Inistituto Nacional de Cultura.

Templo de San Pedro Alcántara »

Se trata de una edificación tardía reconstruida después del terremoto de 1784 en cuya fachada se combina el estilo neoclásico con la ornamentación popular., se encuentra en el distrito de Cabanaconde en la provincia arequipeña de Caylloma.

Iglesia de Pomacocha »

La iglesia de Pomacocha está ubicada al sur de la plaza del distrito de Vischongo.

Iglesia Matriz de Nazca »

Iglesia levantada luego del terremoto de Ica en 1940. Es el único templo parroquial de la localidad de Nazca.

Templo de San Francisco de Asis »

Iglesia ubicada en la localidad de Maras, provincia de Urubamba. Fue edificada en 1650 y restaurada casi tres siglos después.