Instituto Nacional de Estadística e Informática en Jesus María

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de producir y difundir información estadística oficial que el país necesita con calidad, oportunidad y cobertura requerida, con el propósito de contribuir al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas y al proceso de toma de decisiones de los agentes socioeconómicos, sector público, y comunidad en general.



Instituto Nacional de Estadística e Informática

 
 
Ruc:                             20131369981
 
Abreviatura:                 INEI
 
Sector:                         Presidencia del Consejo de Ministros
 
Dirección:                   Av. General Garzón N° 654-658, Jesús María
                                     Lima-Perú
 
Teléfonos:                  (511) 652-0000
                           
Fax:                              (511) 431-1340
                            
Página Web:              www.inei.gob.pe
 
Facebook:                   www.facebook.com/pages/INSTITUTO-NACIONAL-DE-ESTAD%C3%8DSTICA
                                      -E-INFORM%C3%81TICA-SITIO-OFICIAL/130036523746567?sk=wall
 
 
 
FUNCIONES DEL INEI
 
  • Formular y evaluar la Política y el Plan Nacional de Estadística e Informática; así como, coordinar y orientar la formulación y evaluación de los planes sectoriales, regionales, locales e institucionales.
  • Coordinar y/o ejecutar la producción de las estadísticas básicas a través de los censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector público, así como mantener actualizada la cartografía censal.
  • Normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas e informáticas utilizados por los órganos del Sistema.
  • Coordinar y/o producir estadísticas referidas a los sistemas de cuentas nacionales y departamentales, esquemas macroestadísticos, así como estadísticas demográficas e indicadores económicos y sociales.
  • Producir y difundir los índices de precios al consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas y sociales.
  • Desarrollar investigaciones orientadas a la previsión del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.
  • Establecer normas y estándares nacionales para la regulación y compatibilización de los sistemas de tratamiento de la información.
  • Coordinar sobre normas y estándares para la implementación de sistemas de comunicación entre computadoras, en el ámbito regional y nacional.
  • Promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas de uso común para el sector estatal, en las regiones y a nivel nacional
  • Coordinar la transferencia de Sistemas Informáticos desarrollados a aquellos organismos del estado que no lo disponen, y, ejecutar actividades que por economía de escala solo se justifican efectuarlas centralmente para las entidades del estado, a nivel regional.
  • Desarrollar y administrar el Banco Nacional de Información, así como normar el desarrollo y administración de los Bancos de Datos de los órganos integrantes de los Sistemas.
  • Celebrar convenios sobre asistencia técnica, capacitación especializada y prestación de servicios de carácter estadístico e informático.
  • Normar, orientar y evaluar la organización de las Oficinas de Estadística e Informática del Sistema; así como promover la creación de Oficinas de Estadística y/o Informática.
  • Coordinar con los organismos responsables de la normatividad respecto a los planes contables, a fin de facilitar la captación de la información estadística y el procesamiento electrónico de datos.
  • Participar en la elaboración de estadísticas para los organismos de integración económica y coordinar la obtención de estadísticas producidas en fuentes no nacionales, así como tender a su informatización.
  • Coordinar, opinar y apoyar en los proyectos de prestación de asistencia técnica financiera nacional e internacional, que en materia de estadística o informática, requieran los órganos del Sistema Estadístico y/o Informático Nacional en todos sus niveles.
  • Representar al país ante organismos internacionales, estadísticos o informáticos, y participar en certámenes relativos a la actividad estadística y/o informática.
  • Cautelar la confidencialidad de la información, producida por los órganos de los sistemas.
  • Reconocer y garantizar el derecho de la propiedad intelectual de los autores de programas de computación.
  • Oficializar reportes y medios magnéticos emitidos por los órganos de los Sistemas.
  • Producir y consolidar información e instrumentos informáticos para los fines de la seguridad nacional.
  • Exigir la presentación de información financiera de las empresas constituidas en el país y de las sucursales de empresas extranjeras que se encuentren dentro de los límites económicos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática determine, así como de las cooperativas, con excepción de las de ahorro y crédito, para los fines de elaboración de las estadísticas nacionales. El Instituto Nacional de Estadística e Informática podrá requerir la información financiera directamente a CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, para el caso de aquellas empresas que presenten dicha información a las citadas entidades.
  • Los demás que se le asigne
 
ÁREAS DEPENDIENTES
 
  • Oficina Técnica de Informática (OTIN - INEI)



Otros Lugares cercanos »

Instituto Nacional de Salud »

Institución que depende del Ministerio de Salud, encargada de desarrollar políticas, transferir tecnología, conocimiento científico, y brindar servicios en: Salud, Nutrición, Control de Calidad de Alimentos, Medicamentos e Insumos y Producción de Biológicos para contribuir a mejorar la Calidad de Vida de la Población.

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre »

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de gestionar eficaz, eficiente, y oportunamente, la supervisión y fiscalización del aprovechamiento de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque, estableciendo alianzas estratégicas con los diferentes actores involucrados, que permitan el crecimiento sostenible y el posicionamiento del Perú entre los países más competitivos.

Organismo Superior de las Contrataciones del Estado »

Institución que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, encargada de promover la gestión eficiente, eficaz y transparente de la Administración Pública, en beneficio de entidades estatales y privadas, de la sociedad y del desarrollo nacional.

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres »

Institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que corresponde a los procesos de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de desastres y Reconstrucción; así como desarrollar lineamientos y prestar asistencia técnica al Ente Rector y a las entidades que integran al SINAGERD, sobre la política, los mecanismos e instrumentos técnicos necesarios para la planificación y organización.

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo »

Institución que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargada de liderar la promoción de la oferta exportable y del destino turístico peruano; contribuyendo a la internacionalización competitiva de las empresas, así como al posicionamiento de la imagen del pais en el exterior y promoviendo el turismo interno.

Superintendencia del Mercado de Valores »

Institución que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, encargada de promover la eficiencia del mercado de valores y productos, así como del sistema de fondos colectivos, a través de la regulación, supervisión y difusión de información, fortaleciendo la confianza y la transparencia entre sus participantes; apoyados en una organización tecnológicamente competitiva que privilegia el conocimiento, el desempeño y la ética profesional.