Consulado de Estados Unidos en Cusco en Cusco

El agente consular está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para asistencia en caso de alguna emergencia en Cusco o alrededores.



Ir a la Embajada de Estados Unidos

Agencia consular en Cusco

El agente consular está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para asistencia en caso de alguna emergencia en Cusco o alrededores. Adicionalmente, el agente consular puede recibir solicitudes de pasaportes y del reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos durante el horario de atención de la oficina.

Tome en cuenta que se podrá solicitar una entrevista personal en la embajada de Lima una vez recibida la solicitud. El agente consular no puede proveer un pasaporte de emergencia, sin embargo puede hacer las coordinaciones pertinentes con la Embajada en Lima.


Información

Dirección:         Avenida Pardo 845 Cuzco - Perú

Teléfono:          [011] (51) (084) 231-474

Celular:             [011] (51) (084) 984-621-369

Fax:                   [011] (51) (084) 245-102


Contacto de Emergencia

Si usted es un ciudadano estadounidense y tiene una emergencia fuera de la hora de atención de la Embajada, llame al siguiente número: 618-2000

Si usted se encuentra en o cerca de Cusco, llame al: 984-621-369


Servicios de Emergencias

La Sección de Servicios a Ciudadanos Americanos ofrece servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses que residan o estén viajando por el Perú en casos de arresto, defunción, victimas de crimen, repatriación, evacuación médica y en casos en que el bienestar del ciudadano se vea en peligro. Para mayor información, sírvase a revisar la página del Departamento de Estado en "Welfare/Whereabouts Services Abroad".  Asimismo, por favor revise la publicación del Departamento de Estado sobre estos servicios, "Emergency Assistance to American Citizens Abroad".  Para información sobre residentes de los Estados Unidos, por favor comuníquese con USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) al (51-1) 618-2000 lunes y miércoles de 9:00am-11:00am o también puede acercarse martes, jueves y viernes de 9:00am-11:00am.

Si usted tiene una emergencia de vida o muerte, usted puede llamar al (51-1) 618-2000 a cualquier hora. Un oficial de turno está disponible después de horas para cualquier emergencia que pueda tener. Cabe mencionar que pasaportes solo pueden ser tramitados durante el horario de oficina.


Información sobre pasaportes

Un pasaporte es un documento de viaje internacionalmente reconocido por el cual se puede verificar la identidad y nacionalidad de las personas. Un pasaporte americano valido es necesario para ingresar y salir de la mayoría de países. Sólo el Departamento de Estado de los Estados Unidos puede dar, emitir, o verificar pasaportes americanos.

Ciudadanos estadounidenses que residan o estén viajando fuera de los Estados Unidos que requieran de un pasaporte Americano, se les emitirá la última versión del pasaporte estadounidense que incorpora la imagen digitalizada de la foto y mejores medidas de seguridad. Las Embajadas y Consulados Estadounidenses logran este objetivo ya que los pasaportes son emitidos en una oficina dentro de los Estados Unidos.     

El tiempo promedio de espera para obtener un nuevo pasaporte es de 10-15 días útiles, los cuales corren a partir del día que presenta su solicitud. Sin embargo, se le sugiere a los ciudadanos americanos que soliciten la renovación de pasaportes antes de la expiración de su pasaporte actual.  

Ciudadanos americanos, incluyendo menores de edad, que estén solicitado pasaportes necesitan presentarse personalmente a la Embajada de Estados Unidos en Lima. Para instrucciones especificas acerca de niños/as, sírvase revisar “Pasaportes para menores de 16 años”. La validez del pasaporte para niños menores de 16 es de 5 años, a partir de los 16 años la validez es de 10 años.

Para solicitar o renovar un pasaporte estadounidense en Perú usted debe acercarse a la Sección de Servicios Americanos de lunes a viernes de 8:00am-11:30am, excepto en feriados estadounidenses y peruanos.  Toda solicitud de pasaporte, excepto casos de emergencia, será atendida solo mediante citas. Las Embajadas y Consulados estadounidenses emiten pasaportes temporales en casos de emergencia para retornar a los Estados Unidos. Por lo general, este tipo de pasaporte será emitido el mismo día y tendrá una validez limitada, la cual no podrá ser extendida.

Actualmente se encuentra un fotógrafo disponible en el patio de visas de inmigrante y no-inmigrante de 07:30am a 15:00pm. Este servicio es una alternativa segura y económica para personas que estén solicitando pasaportes.


Tarifas

Las tarifas de los servicios consulares pueden ser pagados con tarjeta de crédito o en efectivo, ya sea en dólares estadounidenses o en soles peruanos. La sección Consular no acepta cheques ni órdenes de pago.

Sservicios consulares                                                              Tarifa
Solicitud del Primer pasaporte mayor de 16 años.                            $ 135.00
Solicitud de Renovación de pasaporte de adulto.                             $ 110.00
Solicitud de Pasaporte de un menor de 16 años.                              $ 105.00
Solicitud de Pasaporte de Reemplazo (Robado o Perdido)            $ 135.00
Reporte Consular de Nacimiento Fuera de los Estados Unidos.    $ 100.00
Paginas Adicionales para el Pasaporte                                               $  82.00
Notaria                                                                                                        $  50.00
 

<>


Preguntas al Consul (25/08/2010)

¿Qué es el Programa de Experiencia de Trabajo para el Verano?

El programa de experiencia de trabajo para el  verano está diseñado para estudiantes extranjeros de enseñanza superior para que puedan ingresar a Estados Unidos con una visa de no inmigrante y trabajar por un período máximo de cuatro meses durante sus vacaciones de verano. El año pasado más de 3,500 estudiantes en el Perú recibieron visas para el programa Trabajo de Verano.

La mayoría de los participantes suelen trabajar en puestos de servicio no calificado en complejos vacacionales, hoteles, restaurantes y parques de atracciones.  Sin embargo, las pasantías de verano son permitidas en otras empresas y organizaciones de los EE.UU., incluyendo, pero no limitado a: arquitectura, investigación científica, artes gráficas /editoriales  y otros medios de comunicación, publicidad, cómputo y electrónica, y oficinas jurídicas. La duración de la pasantía no podrá exceder los cuatro meses que dura el programa y debe ser completado durante las vacaciones de verano del estudiante. Las regulaciones del Departamento de Estado de EE.UU. prohíben la colocación de los participantes del programa como empleados domésticos en hogares de los EE.UU. o en puestos donde tengan que invertir su propio dinero, tales como la venta de puerta a puerta.  Los estudiantes sólo podrán participar en el Programa de Trabajo de Verano a través de agencias de viaje autorizadas (haga clic aquí para la lista).

¿Cuándo es la temporada para el Programa de Trabajo de Verano (SWT) en el Perú?

El  programa de SWT para el 2010 es del 1 diciembre 2010 a 31 marzo 2011. Es importante señalar que aunque el programa SWT 2010 termina 31 de marzo 2011, todos los participantes deben estar en el Perú cuando comiencen sus clases para el próximo semestre en la Universidad.  Las entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Lima  para el SWT 2010 comenzarán el 14 de septiembre de 2010, y durarán hasta el 15 de diciembre 2010.

¿Quién es elegible para participar en el programa de SWT?

Solicitantes:

  • Deben de estar inscritos en un curso a tiempo completo de estudios post-secundarios para obtener un título en una instituto de educación acreditada;
  • Deben demostrar que continuarán los estudios después de participar en SWT, y los que están por graduarse deben mostrar fuertes planes de estudios de posgrado o de trabajo en el Perú a su regreso;
  • Deben demostrar su capacidad en el idioma Inglés en un nivel en el que puedan realizar correctamente su trabajo y vivir en los Estados Unidos.

Los estudiantes elegibles para este programa podrán solicitarlo a través de sus patrocinadores – las agencias que trabajan con las universidades e institutos en el Perú.  Los reglamentos del programa permiten a los participantes repetir el programa más de una vez.

¿Los estudiantes a los que se les haya rechazado una visa para el SWT pueden volver a solicitarla durante la misma temporada de SWT?

Sí, el hecho de que se le haya negado anteriormente una visa de turista u otro tipo de visa no le impide solicitar un visado SWT. Sin embargo, el programa SWT está diseñado para solicitantes que sean estudiantes confiables.  A los estudiantes que no puedan demostrar que regresaron al Perú en el año anterior antes que comenzaran sus clases, se les rechazará la visa. Por otra parte, si el estudiante da información inexacta con respecto a cuando él o ella regresó al Perú o cuando empezó clases, se le podría encontrar permanentemente inelegible para una visa a los Estados Unidos.

Los alumnos interesados en volver a solicitar un visado, deben ser capaces de proporcionar información adicional o nueva, que no estaba disponible durante su entrevista anterior. Esta información debe mostrar un cambio sustancial en su situación o la elegibilidad para una visa de SWT.

¿Qué hace un patrocinador?

Los patrocinadores garantizan que los participantes que ingresen a los Estados Unidos sin un empleo preestablecido cuentan con suficientes recursos financieros para su manutención durante su búsqueda de empleo.  Además, los patrocinadores deben proporcionar a los participantes información sobre cómo buscar empleo y conseguirles alojamiento seguro en los Estados Unidos antes de que salgan de sus países de origen.  Por último, los patrocinadores deben hacer esfuerzos razonables para asegurar un empleo adecuado para los participantes que no puedan encontrar trabajo por su cuenta después de una semana.

¿Le otorgaron una visa para el Programa de Experiencia de Trabajo?

Si le otorgaron una, sírvase encontrar mayor información sobre el William Wilberforce Trafficking Victims Protection Reauthorization Act.


Desenmascarando los Mitos sobre las Visas

Las visas para los Estados Unidos han recibido mucha atención a nivel mundial y también en el Perú. Al mismo tiempo, los rumores y mitos sobre ellas han ido en aumento. Esperamos poder eliminar los mitos acerca del proceso de solicitud de visa y esclarecer algunos temas tratando algunos "mitos sobre visas" que hemos escuchado en el Perú.

Mito: Mi visa fue rechazada porque no presenté suficiente documentación.
La verdad es:

La solicitud de visa para los Estados Unidos (especialmente la de visas de turismo) se basa en la entrevista y no en la presentación de documentos. Si bien existen algunas clasificaciones de visa que requieren de documentación de respaldo (por ejemplo, las visas para estudiantes y para menores de edad), no es este el caso de las visas de turismo. Con excepción de aquellos documentos requeridos específicamente para otras clasificaciones de visa, usted no necesita traer a la entrevista documentos relacionados con su viaje a menos que el motivo de éste sea por negocios y su empleador vaya a cubrir los gastos del viaje.

Sírvase tener en cuenta que los tramitadores y/o personas que pretenden dar ayuda para las visas (personas que afirman contar con documentación y paquetes que lo ayudarán a obtener la visa) se encuentran con frecuencia en las inmediaciones de la Embajada. No solamente usted no necesita estos documentos o paquetes, sino que comprarlos y presentarlos ante el funcionario consular disminuirá sus posibilidades de obtener una visa pudiendo hacerlo inelegible de manera permanente.

Mito: Si usted nació el 4 de julio, obtendrá la visa de manera automática.
La verdad es:

La fecha de nacimiento de un solicitante no influye en su calificación para una visa.

Mito: El Perú es elegible para el Programa de Lotería de Visas y usted podrá participar en él, luego de haber pagado una tarifa.
La verdad es:

El Perú NO es elegible para participar del Programa de Diversificación de Visas (lotería de visas) debido al alto número de peruanos (más de cincuenta mil) que han emigrado a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Por favor, no pague ninguna tarifa de visa a menos que se le solicite hacerlo dentro de la Embajada el día de su entrevista.

Mito: Tener una carta de invitación significa que me otorgarán la visa.
La verdad es:

Muchos solicitantes de visas tienen familiares o amigos en los Estados Unidos que, muchas veces, desean enviarles cartas de invitación. La ley de inmigración se basa en la elegibilidad de cada solicitante para una visa, estas cartas de invitación no determinarán si un solicitante califica o no para una visa de turismo y en muchas oportunidades no serán aceptadas por los funcionarios consulares durante la entrevista.

Cada solicitante de visa debe calificar para el tipo de visa que está solicitando. Aunque otra persona pague su viaje a los EE.UU., quien debe calificar para la visa es usted y no la persona que está pagando el viaje o viajando con usted. La mayoría de las clasificaciones de visa (incluyendo la de turista y estudiante) requieren que los solicitantes no sean considerados como posibles inmigrantes y tienen que demostrarle esto a satisfacción del funcionario consular al momento de la entrevista. Cada solicitud es evaluada durante la entrevista en base a sus propios méritos. Durante la entrevista el solicitante deberá demostrar que lo unen al Perú, describiendo los vínculos sociales, educativos, profesionales y financieros en el Perú que lo obligarán a salir de los Estados Unidos después de una estadía temporal. En vista de que sus vínculos particulares serán evaluados durante la entrevista, la información que pudiera darle una tercera persona o los tramitadores que están afuera de la Embajada, no mejorará sus posibilidades de que se le apruebe una visa. Por lo tanto, es mejor responder con franqueza las preguntas que les hagan durante la entrevista.

Mito: La Sección Consular emitirá una cantidad exacta de visas cada día (ni una más, ni una menos).
La verdad es:

No existe un límite en la cantidad de visas de turismo que pueden ser emitidas en un día. Si bien, algunas categorías de visa basadas en peticiones tienen una cantidad limitada por año, estas limitaciones no afectan a la mayoría de las visas de no-inmigrante.

Mito: Debo pagar a un tramitador para prepararme para la entrevista; tal vez debo comprar un mapa de la sección y anticipar qué preguntas me harán y asi saber las respuestas correctas.
La verdad es:

La Embajada no reconoce a ningún "tramitador de visas" y no existen "respuestas correctas" a nuestras preguntas. Por lo tanto, aconsejamos enérgicamente a no utilizar estos supuestos servicios para ayudarlo a obtener una visa. Es más, utilizar los servicios de los tramitadores o personas que pretenden dar ayuda para las visas empeorará su oportunidad de recibir una visa.

Mito: Usted obtendrá una visa si recibe un ticket amarillo en la ventanilla del patio.
La verdad es:

La Sección Consular en Lima procesa cientos de diferentes clasificaciones de visas diariamente. Con el afán de brindar un mejor servicio a nuestros clientes, usamos diferentes colores de tickets dependiendo de la categoría de visa, sin que ello afecte la elegibilidad del solicitante.

Mito: En la bandeja de la ventanilla de la entrevista hay una máquina detectora de mentiras.
La verdad es:

Los funcionarios consulares no utilizan detectores de mentiras y no existen dichos detectores en las ventanillas.
 




Otros Lugares cercanos »

Consulado de Paraguay en Lima »

Información del Consulado de Paraguay en Lima.

Consulado de la República de Corea en Lima »

Información del Consulado de la República de Corea en Lima.

Consulado de Bolivia en Moquegua »

Información del Consulado de Bolivia en Moquegua.

Consulado de Alemania en Piura »

Información del Consulado de Piura en Alemania

Consulado de Tailandia en el Callao »

Información del Consulado de Tailandia en el Perú.

Consulado de Croacia en Lima »

Información del Consulado de Croacia en Lima.