Selección peruana empató 1-1 con Guatemala en Juegos Bolivarianos
La selección peruana de fútbol sub-18 logró un empate ayer con Guatemala, el equipo nacional tuvo el control durante la mayor parte del partido, a los 81 minutos del partido, Guatemala abrió el marcador con un tanto; no obstante, a los 90 minutos con un tiro penal, el capitán Sergio Peña marcó el gol del empate.
18 de noviembre de 2013 » Archivo

La selección peruana de fútbol sub-18 empató hoy 1-1 con Guatemala, en el inicio del Grupo A de esta disciplina por los XVII Juegos Bolivarianos, que tiene como sede la ciudad de Trujillo.
En un partido con poco fútbol y poca pericia técnica, el equipo local controló la mayor parte del tiempo el partido, pero no tuvo argumentos ni medios para adelantar el marcador.
Guatemala tuvo pocas llegadas, pero aprovechó una falla en la defensa peruana para abrir el marcador a los 81 minutos por medio de Steven Robles. El jugador guatemalteco recibió un mal rechazo de la zaga local para disparar al arco con la fortuna de que su disparo dio en el travesado para luego rebotar en el cuerpo del arquero y cruzar la línea de meta.
No obstante, el capitán peruano, Sergio Peña, puso el empate a los 90 minutos de juego de tiro penal sancionado por una mano dentro del área.
El equipo dirigido por Daniel Ahmed se encontró con buen rival, que sin tener muchas individualidades, pudo crear peligro en varias partes del encuentro, mientras que los peruanos tuvieron algunas opciones, pero no las aprovechaban.
Los integrantes de la joven escuadra incaica tienen un biotipo apropiado para el fútbol(en todas las pelotas divididas los centroamericanos caían al suelo) y un buen manejo del balón, pero carecen de un hombre de gol.
Cuenta además con jugadores importantes y con proyección como el capitán Sergio Peña, Ray Sandoval y Dangelo Artiaga, pero el dominio no se traduce en anotaciones.
Para el siguiente encuentro, ante Venezuela, la selección peruana tendrá que mejorar mucho, pues tendrá a una escuadra que viene departicipar de un Mundial de la categoría y con un proyecto interesante dirigidopor Rafael Dudamel.
Partido
El cotejo, jugado en el Estadio Mansiche, se inició con una selección local buscando anotar, manejando el balón a través de Peña, por quien pasan casi todos los balones, incluso las faltas y los tiros libres.
Las ocasiones se sucedieron con pocos minutos de distancia, 7’,11’y 13’ se desaprovecharon ocasiones, pues Peña y Dangelo Artiaga, no pudieron concretar los avances.
El partido parecía encapsulado en el área centroamericana,pero en una falla defensiva el menudo delantero guatemalteco, Cristopher Ortiz, supera a Aldair Perleche y dispara al arco de Carlos Grados, pero el balónchoca en el parante.
Esta jugada provocó el despertar peruano, equipo que controló mejor los ataques y generó más peligro en el área contraria, por lo cual pudo irse al descanso con ventaja, pero Alexander Succar falló solo frente al arco.
En la segunda mitad, los dirigidos por José Morales salieron con mayor intención de ataque, pero chocaron contra una buena defensa liderada por el arquero Grados.
Al mismo tiempo, Perú empezó a dominar el mediocampo lo que se tradujo en buenas ocasiones a los 55’, 58’, 61’ y 70’, por intermedio de Renzo Garcés, Fernando Canales y Peña, este último con un disparo que pasó muy cercadel arco.
Conforme se acercaba el final del partido, los seleccionados empezaron a desesperarse por lograr la diferencia, provocando que perdieran el balón y que se produjeran ataques guatemaltecos, como el del 81' con Ortiz, bien barajada por el arquero peruano.
El encuentro se definió con una jugada en el área centroamericana donde un defensa quiso despejar la pelota y tocó el balón con la mano, provocando el penal bien ejecutado por Peña.
Goleada
La jornada futbolística se inició con el primer encuentro por el grupo B entre Colombia y Bolivia, el cual, fue resuelto por un claro 5-0 a favor de los norteños, que fueron muy superiores.
Los goles fueron anotados a los 39’, 62’, 76’, 82’ y 90’, mostrando el cuadro “cafetero” un gran dominio del mediocampo y gran efectividad, ante un cuadro altiplánico débil en defensa y ataque.
Fuente: Andina

