Teatro Dos de Mayo de Chiclayo en Chiclayo

Teatro de madera que sobrepasa el siglo de antiguedad, el cual se encuentra cerrado por daños en su estructura, y que cuenta con un proyecto de recuperación a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.


 

teatro dos de mayo

 


 

Teatro Dos de Mayo

Dirección:            Calle Alfredo Lapoint N° 909, Chiclayo
                           Lambayeque - Perú

Creación:            Julio de 1878

Administración:   Sociedad de Beneficencia de Chiclayo

Teléfono:            (074) 233691


DESCRIPCIÓN

El ingreso al teatro consta de un gran patio, dos pasadizos laterales, la sala de espectáculos con tres pisos correspondientes a los palcos, galerías y cazuela, el escenario de camarines, entre otros. 

La planta baja del teatro está conformada con paredes de adobe y pisos de madera, cemento y loceta, manteniendo aún las históricas paredes de quincha en su parte alta.

El Teatro “Dos de Mayo” de hoy, clausurado por el riesgo que representa, cuenta con 400 butacas entre la sala y el segundo piso. La sede tuvo una capacidad para albergar a 600 personas. Las butacas del tercer nivel (llamada segunda herradura) fueron retiradas con destino al que era el Cine Tumi. 


RESEÑA

teatro-dos-mayoEl nombre del Teatro "Dos de Mayo" se relaciona con la tenaz defensa portuaria que hiciera Mariano Ignacio Prado, en lo que fue denominada la Primera Guerra de Pacífico, cuando una flota española buscó infructuosamente "reconquistar" el Perú atacando el Callao el 2 de mayo de 1866.

La apertura del teatro significó un hecho por demás importante para la época, pues Chiclayo cobraba inusitada notoriedad al inaugurar una sala de espectáculos superior a todas las demás ciudades del Perú, con excepción a la de Lima.

Su concepción ideológica se remonta a 1861, cuando el entonces director de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Felipe Pomar, propone la construcción de un teatro moderno y funcional, a la par del mejor en el mundo. Se trataba de levantar una sala exclusiva para representaciones teatrales y culturales.

El Teatro “Dos de Mayo” es un monumento arquitectónico con más de un siglo de vida, el cual debido a la falta de mantenimiento y como consecuencia de los diferentes fenómenos naturales como las lluvias de 1925, 1983 y 1997-98, hoy se encuentra en mal estado.
 
El “Dos de Mayo es el único teatro que existe en el mundo construido a base de pino rojo canadiense, y gracias a la fortaleza de esa madera, es que se ha mantenido en pie más de un siglo de vida. Por este recinto teatral han desfilado renombrados artistas nacionales y extranjeros a lo largo de su historia, que han contribuido a la cultura y educación de Lambayeque.


ARTISTAS
 
La marquesina del Teatro “Dos de Mayo” registró artistas internacionales de la talla de la recordada “Novia de América”: Libertad Lamarque; Sarita Montiel, el trío de boleristas mexicanos “Los Panchos”, los músicos uruguayos “Los Iracundos”; cabe señalar que de los artistas nacionales, casi todos los actores pasearon su arte por estas tablas de pino rojo importado.
 
Inclusive otro período importante lo protagonizó las producciones que se estrenaban sobre las tablas del Teatro “Dos de Mayo”, con la participación de actores de renombre como Oswaldo Cattone, Pilar Brescia, Meche Solaeche, Sonia Oquendo, Claudia Dammert, entre otros.

Fuente: [SBCH]

 

Mapa




Otros Lugares cercanos »

Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho »

El teatro municipal de San Juan de Lurigancho, es un espacio dedicado para que los vecinos del distrito más popular de Lima produzcan lo mejor de su arte.

Teatro Municipal del Cusco »

El teatro municipal del Cusco es un recinto cultural donde se promueve y desarrollan eventos culturales regionales y nacionales.

Teatro Municipal de Trujillo »

Escenario cultural considerado patrimonio histórico de la ciudad de Trujillo.

Teatro Municipal de Pucallpa »

La infraestructura de este teatro presenta un proyecto remodelación, el cual luego de llevarse a cabo será un impulsor de la cultura regional y nacional.

Teatro Segura »

El teatro Segura es una de las instituciones teatrales más antiguas de la sociedad limeña y de Latinoamérica. Forma parte de la riqueza cultural no solo de Lima, sino del Perú entero

Teatro Marsano »

El teatro Marsano es uno de los centros teatrales más conocidos de Lima, cuyas obras son dirigidas por el experimentado actor Osvaldo Cattone.