Sitio arqueológico Las Aldas en Casma

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.


Sitio arqueológico Las Aldas

Novedades en Facebook

 

Sitio arqueológico Las Aldas
Ubicación: Las Aldas se encuentran a la altura del kilómetro 345 de la Carretera Panamericana Norte a orillas del mar y muy cerca de la caleta de pescadores de la Gramita.
15 km al sur de Casma.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Complejo arquitectónico que data de la época preíncas construido hacia los 1600 años a. C.

Se encuentra en la cima de un cerro que permite controlar la bahía del lugar; otra hipotesis es que fue utilizado para ceremonias religiosas.

Fue construido a base de emparrillado o reticulado de mampostería y barro, donde el relleno de bolsas con junco contuvo las piedras del cerro.

Está conformado por una plataforma principal rodeada por 17 pirámides laterales y secundarias. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones domésticas.
 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.