Sitio arqueológico Las Aldas en Casma

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.


Sitio arqueológico Las Aldas

Novedades en Facebook

 

Sitio arqueológico Las Aldas
Ubicación: Las Aldas se encuentran a la altura del kilómetro 345 de la Carretera Panamericana Norte a orillas del mar y muy cerca de la caleta de pescadores de la Gramita.
15 km al sur de Casma.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Complejo arquitectónico que data de la época preíncas construido hacia los 1600 años a. C.

Se encuentra en la cima de un cerro que permite controlar la bahía del lugar; otra hipotesis es que fue utilizado para ceremonias religiosas.

Fue construido a base de emparrillado o reticulado de mampostería y barro, donde el relleno de bolsas con junco contuvo las piedras del cerro.

Está conformado por una plataforma principal rodeada por 17 pirámides laterales y secundarias. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones domésticas.
 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Complejo Arqueológico de Chumbivilca »

Complejo arqueológico Pre-Inca que se encuentra en la parte alta de Tapuc (distrito a 8 km de Yanahuanca con una altitud de 3650 MSNM) a 3900 m.s.n.m. y a 40 minutos en camino de la localidad.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) »

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.