Sitio Arqueológico de Pashas en Cabana

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.


Sitio Arqueológico de Pashas

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Pashas
Ubicación: Ubicado en Cabana, a 3 200 m.s.n.m., provincia de Pallasca.
Desde la Plaza de Cabana hasta Pashas: 2 km
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Este sitio arqueológico está relacionado con la cultura Recuay (periodo Intermedio Temprano, 100 a.C.-600 d.C. aproximadamente).

Está constituido por 4 estructuras denominadas localmente "caserones": edificios complejos con cámaras internas construidas a base de piedras canteadas que se pegan a los flancos de la colina a manera de plataformas de 15 m de alto y alisadas en barro.

Asimismo, consta de un conjunto de estructuras de planta oval, rectangular o cuadrada, ubicadas sobre plataformas en el cerro La Capilla.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Complejo Arqueológico de Willcahuaín »

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Monumento Arqueológico de Aspero »

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.