Restos arqueológicos en Ucayali en Padre Abad

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.


Ucayali


Sitios arqueológicos en Ucayali

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios.

Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos. Estos lugares no son apropiados para su visita.


SITIO ARQUEOLÓGICO VÍCTOR RAÚL:

Ubicación:
El sitio arqueológico se encuentra localizado en la margen derecha del río Buncuya,
fisiográficamente, el sitio se sitúa sobre una terraza baja ligeramente disectada.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica), se localiza en el lado suroeste de la cancha de futbol y en la entrada de la comunidad de Víctor Raúl, exactamente en la margen derecha de su varadero. Los fragmentos de cerámica fueron hallados en superficies con presencia de suelos de coloración gris, y rasgos de restos orgánicos, como carbón y restos no identificados; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto doméstico de ribera.

Los restos se encontraron mezclados con materiales contemporáneos, productos de la actividad cotidiana de la comunidad.

Cronología y referencias:
Aparentemente corresponden a tradiciones tardías, no se han encontrado referencias bibliográficas de la zona.

Estado de Conservación:
El sitio por situarse dentro de una comunidad se encuentra alterado, y en mal estado de
conservación.


SITIO ARQUEOLÓGICO MÁLLAME

Ubicación:
El sitio arqueológico se sitúa hacia la margen derecha del río Buncuya, en el sector de Mállame, aproximadamente a unos 10 minutos de navegación aguas arriba de la comunidad de Víctor Raúl, el sitio se sitúa sobre una terraza baja.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica), se localiza cerca a un campamento de madereros. Se encontraron escasos fragmentos de cerámica las cuales fueron hallados en superficie cubierta de vegetación, y en la parte baja de la terraza, exactamente en el borde derecho del río se halló un hacha de piedra.

El sitio arqueológico se caracteriza por presentar escasos fragmentos de cerámica hallados de manera dispersa.

Cronología y Referencias del sitio:& lt;br />Podría corresponder a estilos tardíos, no se reportan referencia para el sitio.

Estado de Conservación:
El sitio por ubicarse dentro de un campamento se encuentra alterado, y en mal estado de
conservación.


SITIO ARQUEOLÓGICO MIGUEL GRAU

Ubicación:
Se encuentra localizado en la margen derecha del río Ucayali, aproximadamente a unos 8 minutos aguas abajo de la comunidad de Miguel Grau, fisiográficamente el sitio se sitúa sobre una terraza media.

Descripci& oacute;n:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica) y una olla fragmentada, se localiza en la rivera derecha del río Ucayali. Los fragmentos de cerámica fueron hallados en superficies con presencia de suelos alterados productos del desbordamiento de riveras ocasionados por el aumento del caudal del río; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto doméstico de rivera.

Cronología y referencias bibliográficas del sitio:
Estilos tardíos, no existen referencias del sitio

Estado de Conservación:
El sitio, por situarse en el borde de la rivera del río se encuentra recortado y en mal estado de conservación.
 

 

 SITIO ARQUEOLÓGICO SANTA TERESA

Ubicaci& oacute;n:
El sitio arqueológico se encuentra localizado en la margen derecha de la quebrada Maquillo, en la misma comunidad de Santa Teresa, exactamente en la chacra del Profesor Pedro Cusmancho, se sitúa sobre una terraza media ondulada.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica) y una tinaja fragmentada, se localiza en la misma comunidad de Santa Teresa. Los fragmentos de cerámica fueron hallados en superficies con presencia de suelos alterados productos del desbroce de los terrenos de cultivo; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto doméstico de rivera.

Cronología y referencias bibliográficas del sitio:
Se trataría de estilo de periodos históricos, no existe referencias al lugar

Estado de Conservación:
El sitio, por situarse dentro de un campo de cultivo se encuentra alterado y en mal estado de conservación.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE CRUZ MOLLUNA

Ubicación:
El sitio arqueológico se sitúa hacia la margen izquierda de la quebrada Cruz Molluna, en la misma
comunidad de Víctor Andrés Belaunde, se emplaza sobre una terraza media.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas, como los fragmentos de cerámica decorada, cuentas, restos óseos, y la presencia de un borde de urna decorada, la cual se encontraba enterrada, se localiza en la misma comunidad de Víctor Andrés Belaunde. Estas evidencias arqueológicas fueron halladas en superficies con presencia de suelos alterados productos de la actividad cotidiana de la comunidad; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto funerario.

Cronología y referencias de la zona:
Parecen corresponder a periodos históricos, no se encontrado referencia del lugar

Estado de Conservación:
El sitio, por situarse dentro de una vivienda se encuentra alterado, y en mal estado de conservación.

Fuente:  www.minem.gob.pe

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico La Congona »

Es un conjunto habitacional construido en piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular.

Zona arqueológica de Chusis »

La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicada en el casería del mismo nombre, en la provincia de Sechura.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.