Restos Arqueológicos en Ucayali en Calleria

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.


Restos Arqueológicos en Ucayali

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos en Ucayali
Ubicación: Región Ucayali.
Ucayali - Perú
   
Horario de Visita
Accesos restringidos

 

INFORMACIÓN

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios.

Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos. Estos lugares no son apropiados para su visita.


SITIO ARQUEOLÓGICO VÍCTOR RAÚL

Ubicación:
El sitio arqueológico se encuentra localizado en la margen derecha del río Buncuya, fisiográficamente, el sitio se sitúa sobre una terraza baja ligeramente disectada.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica), se localiza en el lado suroeste de la cancha de futbol y en la entrada de la comunidad de Víctor Raúl, exactamente en la margen derecha de su varadero. Los fragmentos de cerámica fueron hallados en superficies con presencia de suelos de coloración gris, y rasgos de restos orgánicos, como carbón y restos no identificados; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto doméstico de ribera.

Los restos se encontraron mezclados con materiales contemporáneos, productos de la actividad cotidiana de la comunidad.

Cronología y referencias:
Aparentemente corresponden a tradiciones tardías, no se han encontrado referencias bibliográficas de la zona.

Estado de Conservación:
El sitio por situarse dentro de una comunidad se encuentra alterado y en mal estado de conservación.



SITIO ARQUEOLÓGICO MÁLLAME

Ubicación:
El sitio arqueológico se sitúa hacia la margen derecha del río Buncuya, en el sector de Mállame, aproximadamente a unos 10 minutos de navegación aguas arriba de la comunidad de Víctor Raúl, el sitio se sitúa sobre una terraza baja.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica), se localiza cerca a un campamento de madereros. Se encontraron escasos fragmentos de cerámica las cuales fueron hallados en superficie cubierta de vegetación, y en la parte baja de la terraza, exactamente en el borde derecho del río se halló un hacha de piedra.

El sitio arqueológico se caracteriza por presentar escasos fragmentos de cerámica hallados de manera dispersa.

Cronología y Referencias del sitio: Podría corresponder a estilos tardíos, no se reportan referencia para el sitio.

Estado de Conservación:
El sitio por ubicarse dentro de un campamento se encuentra alterado y en mal estado de conservación.



SITIO ARQUEOLÓGICO MIGUEL GRAU

Ubicación:
Se encuentra localizado en la margen derecha del río Ucayali, aproximadamente a unos 8 minutos aguas abajo de la comunidad de Miguel Grau, fisiográficamente el sitio se sitúa sobre una terraza media.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica) y una olla fragmentada, se localiza en la rivera derecha del río Ucayali. Los fragmentos de cerámica fueron hallados en superficies con presencia de suelos alterados productos del desbordamiento de riveras ocasionados por el aumento del caudal del río; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto doméstico de rivera.

Cronología y referencias bibliográficas del sitio:
Estilos tardíos, no existen referencias del sitio

Estado de Conservación:
El sitio, por situarse en el borde de la rivera del río se encuentra recortado y en mal estado de conservación.


 

SITIO ARQUEOLÓGICO SANTA TERESA

Ubicación:
El sitio arqueológico se encuentra localizado en la margen derecha de la quebrada Maquillo, en la misma comunidad de Santa Teresa, exactamente en la chacra del Profesor Pedro Cusmancho, se sitúa sobre una terraza media ondulada.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica) y una tinaja fragmentada, se localiza en la misma comunidad de Santa Teresa. Los fragmentos de cerámica fueron hallados en superficies con presencia de suelos alterados productos del desbroce de los terrenos de cultivo; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto doméstico de rivera.

Cronología y referencias bibliográficas del sitio:
Se trataría de estilo de periodos históricos, no existe referencias al lugar

Estado de Conservación:
El sitio, por situarse dentro de un campo de cultivo se encuentra alterado y en mal estado de conservación.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE CRUZ MOLLUNA

Ubicación:
El sitio arqueológico se sitúa hacia la margen izquierda de la quebrada Cruz Molluna, en la misma comunidad de Víctor Andrés Belaunde, se emplaza sobre una terraza media.

Descripción:
El área donde se encontraron las evidencias arqueológicas, como los fragmentos de cerámica decorada, cuentas, restos óseos, y la presencia de un borde de urna decorada, la cual se encontraba enterrada, se localiza en la misma comunidad de Víctor Andrés Belaunde. Estas evidencias arqueológicas fueron halladas en superficies con presencia de suelos alterados productos de la actividad cotidiana de la comunidad; al parecer, estas evidencias forman parte de un contexto funerario.


Cronología y referencias de la zona:
Parecen corresponder a periodos históricos, no se encontrado referencia del lugar

Estado de Conservación:
El sitio, por situarse dentro de una vivienda se encuentra alterado, y en mal estado de conservación.

 

SITIO ARQUEOLÓGICO SAN SALVADOR

Ubicación:
El sitio arqueológico San Salvador se localiza sobre una terraza natural con cobertura boscosa, ubicada al oeste del lago Maquía.

En el área nuclear del sitio arqueológico (eje noreste – suroeste de 160 m de longitud y una franja de 60 m de ancho) se encuentra una vivienda y la IEP N.° 64204 San Salvador. La habilitación de esta infraestructura ha generado el desbroce del área, exponiendo evidencias arqueológicas en superficie, consistente en vasijas de cerámica enterrada y fragmentería asociada 

Materiales arqueológicos:
Entre los materiales destacan fragmentos de cerámica decorada, vasijas completas y fragmentadas, instrumentos para hilar y manos de moler. También se registra material lítico pulimentado, específicamente dos hachas, una de ellas fragmentada, y dos preformas. En menor cantidad se observaron restos óseos humanos, entre los que resaltan un cráneo incompleto (aparentemente sin deformación) y huesos largos y planos.

Fuente:  [Minem, ISHRA]

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Complejo Arqueológico de Willcahuaín »

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Monumento Arqueológico de Aspero »

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.