Petroglifos de Sujabaya en Torata

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.


Petroglifos de Sujabaya

Novedades en Facebook

 

Petroglifos de Sujabaya
Ubicación: Ubicadas en el poblado de Sujabaya, distrito de Torata, provincia de Mariscal nieto.
Moquegua - Perú
   
Horario de Visita
Diario: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  



INFORMACIÓN

Son aproximadamente 30 bloques de piedra se encuentran en buen estado de conservación.

Se ubican en la margen derecha del rió Tumilaca, conforman un grupo de rocas dispersas donde se han plasmado diversas representaciones de figuras zoomorfas (destacan la presencia de camélidos), antropomorfas y geométricas.

Lo más sobresaliente son las representaciones humanas de la caza de camélidos y la forma de vida del hombre ancestral.

Utilizando un instrumento puntiagudo, aplicaban varias punzadas y desgastaban la superficie de rocas

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.