Complejo de Pakatnamu en Guadalupe

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.


Complejo de Pakatnamu

Novedades en Facebook

 

Complejo de Pakatnamu
Ubicación: Se encuentra ubicado en la parte suroeste, a 17 Km. aproximadamente de la Ciudad de Guadalupe.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Todos los días : 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Ingreso libre  

 

DESCRIPCIÓN

u ingreso es a la altura del Km. 702 de La Panamericana Norte, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, a una altitud de 20 m.s.n.m, limita por el SE con el río Jequetepeque, por el S con el distrito de Jequetepeque y por el O con el Océano Pacifico.

Es un Complejo Arqueológico pre inca único en su arquitectura, que cuenta con 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas murallas, muros con relieves policromados, en algunos sectores, y recintos diversos. El mismo, guarda restos desde el Período Formativo hasta el Renacimiento Regional.


Está construido de adobe y barro en la cima de un barranco, con una extensión de terreno de aprox. 92.0 Has.

Destaca una pirámide cuadrangular de 70 m. de lado y más de 10 m. de altura. Esta estructura está conformada por patios y recintos. También existen tres grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio.

Pakatnamú imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú, fue ocupado por un periodo de 1000 años hasta 1572, cuando se dieron las reducciones del virrey Toledo.

Su cerámica tienen dos estilos, primero el estilo moche y segundo el estilo chimú, sus huacos inspiran belleza.
 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Zona arqueológica de Chusis »

La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicada en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Sechura.

Complejo Arqueológico de Túcume »

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.