Complejo de Pakatnamu en Guadalupe

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.


Complejo de Pakatnamu

Novedades en Facebook

 

Complejo de Pakatnamu
Ubicación: Se encuentra ubicado en la parte suroeste, a 17 Km. aproximadamente de la Ciudad de Guadalupe.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Todos los días : 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Ingreso libre  

 

DESCRIPCIÓN

u ingreso es a la altura del Km. 702 de La Panamericana Norte, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, a una altitud de 20 m.s.n.m, limita por el SE con el río Jequetepeque, por el S con el distrito de Jequetepeque y por el O con el Océano Pacifico.

Es un Complejo Arqueológico pre inca único en su arquitectura, que cuenta con 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas murallas, muros con relieves policromados, en algunos sectores, y recintos diversos. El mismo, guarda restos desde el Período Formativo hasta el Renacimiento Regional.


Está construido de adobe y barro en la cima de un barranco, con una extensión de terreno de aprox. 92.0 Has.

Destaca una pirámide cuadrangular de 70 m. de lado y más de 10 m. de altura. Esta estructura está conformada por patios y recintos. También existen tres grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio.

Pakatnamú imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú, fue ocupado por un periodo de 1000 años hasta 1572, cuando se dieron las reducciones del virrey Toledo.

Su cerámica tienen dos estilos, primero el estilo moche y segundo el estilo chimú, sus huacos inspiran belleza.
 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Santuario de Punkurí »

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Complejo Arqueológico de Gorish »

Complejo arqueológico vinculado a la cultura Yaros (siglo IX d.C.) y edificado utilizando piedras y barro.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.