Complejo de Pakatnamu en Guadalupe

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.


 

 


 

DESCRIPCIÓN

Se encuentra ubicado en la parte suroeste, a 17 Km. aproximadamente de la Ciudad de Guadalupe. Su ingreso es a la altura del Km. 702 de La Panamericana Norte, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, a una altitud de 20 m.s.n.m, limita por el SE con el río Jequetepeque, por el S con el distrito de Jequetepeque y por el O con el Océano Pacifico.

Es un Complejo Arqueológico pre inca único en su arquitectura, que cuenta con 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas murallas, muros con relieves policromados, en algunos sectores, y recintos diversos. El mismo, guarda restos desde el Período Formativo hasta el Renacimiento Regional.

Está construido de adobe y barro en la cima de un barranco, con una extensión de terreno de aprox. 92.0 Has.

Destaca una pirámide cuadrangular de 70 m. de lado y más de 10 m. de altura. Esta estructura está conformada por patios y recintos. También existen tres grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio.

Pakatnamú imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú, fue ocupado por un periodo de 1000 años hasta 1572, cuando se dieron las reducciones del virrey Toledo.

Su cerámica tienen dos estilos, primero el estilo moche y segundo el estilo chimú, sus huacos inspiran belleza.
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Ciudadela sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales:

Complejo Arqueológico El Brujo »

Se trata de uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú. Fue construido en el periodo Precerámico, hace 5000 años. El brujo consta de 3 grandes edificaciones: la Huaca prieta, la Huaca Cortada y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece unos magníficos frisos policromos en relieve, que son únicos entre los restos mochicas y murales con una amplia gama de colores y diseños. Cada una de estas pirámides llegan a medir hasta los 30 m de altura en 1.5 km de extensión.

Zona arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Es un conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares. En el sitio se evidencian 5 estructuras funerarias “chullpas”, de formas cuadrangulares algunas tienen dos pisos y todas tienen restos óseos humanos; no hay evidencia ni en la parte interior como exterior de cerámica fragmentada. Éstas chullpas también evidencian algunos fragmentos de enlucido de barro pintados con un color anaranjado.