Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) en Cusco

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.


Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos)

Novedades en Facebook

 

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos)
Ubicación: Se ubica a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco, pasando la Calle Triunfo.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: Durante todo el día
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc.

Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.

Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte.

La calle que lleva el nombre de Hatun Rumiyoc se caracteriza por que en ella se encuentra el palacio de Inka Roca, construido con piedras de diorita verde, de estilo poligonal que abarca gran parte de la calle Hatunrumiyoc, tiene una superposición de estilo colonial y republicano, que actualmente forma parte del Palacio Arzobispal (Museo de Arte), queda un perímetro de 190 metros circundando el andén, la misma que exhibe la habilidad de los talladores del imperio y su particular estética.

El muro de contención es una formidable muestra del ensamblaje poligonal de las piedras; que los incas utilizaron para construir muros de sostén.

Podremos notar también, que en el muro sur, el ensamble poligonal no es estructural, sino un enchape que cubre un muro burdo que hace de sostén. La unión de las piedras en los muros es tan sólida y perfecta que no permite insertar ni una aguja entre sus uniones

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.