Complejo Arqueológico Markahuamachuco en Huamachuco

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico. Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.


Complejo Arqueológico Markahuamachuco

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Markahuamachuco
Ubicación: Ubicado al oeste de la ciudad de Huamachuco a unos 9.5 km. de distancia, en una planicie del cerro que lleva su nombre.
La Libertad - Perú
Teléfono: (044) 440607
E-mail: info@marcahuamachuco.gob.pe
Web: http://marcahuamachuco.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/UE007MARCAHUAMACHUCO
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes de educación superior: S/  2.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00

 

DESCRIPCIÓN

La impresionante ciudadela lítica de Markahuamachuco, hoy conocida como el Complejo Arqueológico Markahuamachuco, donde reinó el curaca Tauricuxi dirigiendoa su laborioso pueblo que dominó el ande de la Libertad tiene una extensión aproximada de 5 km. de sureste a noreste y un ancho variable entre 400 a 600 m., se encuentra a una altura de 3595 m.s.n.m. es decir 450 m. más que el nivel de la ciudad de Huamachuco.

Las construcciones monumentales de Markawamachuko, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.). La ocupación del sitio tuvo mayor duración.



En este complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada con cuñas y unidas con argamasa de arcilla.

De acuerdo a algunos arqueólogos, en Markawamachuko fue un centro ceremonial, presenta varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.

El cerro del Castillo ,consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 m. y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro hace suponer que sirvieron como muros defensivos.


El cerro de las Monjas, consiste en 7 edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva.



El cerro Corrales son restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

El cerro El Viejo esta construido en una colina rodeada por una doble muralla de carácter defensivo.

La construcción y distribución de estos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico, la cual tuvo una enorme importancia económica y militar en el reino de los wamachucos y luego del Imperio Inca.



 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.