Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú en Lima

El Museo Numismático del BCP expone al público, una colección de billetes que han circulado a lo largo de nuestra historia, desde los emitidos durante el Protectorado del Libertador José de San Martín hasta la fecha que han sido puestos en circulación por el Banco Central de Reserva.


Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú

Novedades en Facebook

 

Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú
Dirección Jr. Lampa 499, Centro Histórico de Lima. Lima - Perú
Teléfono (511) 427-5600 anexo 4426
E-mail salanumismatica@bcp.com.pe
   
Horario de visita
Lunes a viernes 9:00 a. m. a 1:30 p. m.
2:30 p. m. a 6:00 p. m.
 
   
Tarifas
Ingreso libre  

 



INFORMACIÓN

Los billetes o papel moneda constituyen una clara evidencia de la historia financiera y económica, así como de las actividades bancarias de cada nación. De este modo, y con el objetivo de rescatar los billetes peruanos emitidos desde el siglo XIX y a lo largo de la Historia nacional, el BCP inauguró en 1989 el Museo Numismático, compuesto por una colección de billetes peruanos que, en comparación con la moneda metálica, tienen la ventaja de presentar mayores elementos de información y de exhibir un registro más amplio de motivos y estilos iconográficos.

Para consolidar este proyecto, el BCP repatrió piezas únicas o que se encontraban fuera del país, participó en subastas internacionales y adquirió colecciones privadas, lo cual en la actualidad la convierte en una de las más completas colecciones de billetes peruanos.museo numismatica bcp

En el Museo se pueden apreciar por ejemplo el primer billete emitido durante la guerra de Independencia, los primeros billetes fiscales de 1879; billetes curiosos, como los "cervanteros”, únicos billetes emitidos en Iquitos.

Paralelamente, se puede admirar también las acuarelas del destacado artista costumbrista Pancho Fierro. Ubicado en la Oficina Principal del BCP en Lima, el Museo Numismático ofrece hoy al público y a los estudiosos una fuente insustituible de conocimiento para una mejor comprensión e investigación acerca de nuestra historia económica, bancaria y monetaria.

Fuente: [Mincetur]

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Pedro de Osma »

La casa museo ubicada en el antiguo y tradicional distrito de Barranco, fue la antigua residencia de la familia de Osma y que alberga variadas colecciones artísticas de la época colonial como pinturas, textiles, mobiliarios y otros.

Museo Regional de Ucayali »

El museo regional de Pucallpa ubicado en el Parque Natural exhibe especies de la flora y fauna, así como muestras de grupos étnicos de la región.

Museo Regional de Arqueología, Antropología e Historia Juan José Vega Bello »

El museo aloja en sus interior objetos pre-hispánicos como cerámicas, textiles y líticos; además de otros de la época republicana y material bibliográfico del valle Chillón.

Museo Comunal de Chacas »

El museo posee una colección de cerámicas, esculturas prehispánicas encontradas en la zona.

Museo de Arte Precolombino »

Museo ubicado en una casona virreynal sobre una base precolombina exhibe colecciones de ceramios, adornos y joyas de oro de las antiguas culturas del Perú.

Museo Casa de la Cultura Tambogrande »

El museo que alberga también la biblioteca municipal, exhibe variadas cerámicas de culturas que se desarrollaron en la zona.