Museo del Convento de San Francisco de Asís en Lima

Se exhibe obras de arte, mobiliario de la epoca colonial y las catacumbas, que son una serie de pasajes subterráneos donde se daba sepultura a los antiguos habitantes de la ciudad.


Museo del Convento de San Francisco de Asís

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo del Convento de San Francisco de Asís
Dirección: Plaza San Francisco, jr. Áncash cdra. 3
esquina con jr. Lampa. 
Lima - Perú
Teléfonos: (01) 719-7188
(01) 426-7377 anexo 127
(01) 427-1381 anexo 111
Correo: informes@museocatacumbas.com
Web: www.museocatacumbas.com
Facebook: www.facebook.com/MuseoCatacumbas
   
Horario de visita
Lunes a domingo: 9:00 a. m. a 8:15 p. m.
   
Tarifas  
Público general: S/. 10.00
Estudiantes: S/.  5.00
Niños: S/.  1.00

 

INFORMACIÓN

El Museo del Convento de San Francisco de Asis de Lima forma parte del convento de San Francisco de Asis de Lima, el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Las visitas guiadas están a cargo de personas bilingues ofreciendo amplia información al público de la historia, arquitectura, íconos religiosos y obras de arte del museo.

Una de las principales atracciones es la visita de las catacumbas del convento, los cuales son una serie de pasajes subterráneos bajo la iglesia, donde se daba sepultura a los antiguos habitantes de la ciudad y donde se encuentran restos de mas de 25,000 personas.

Otra de las atracciones que podemos encontrar en este recinto es su su impresionante biblioteca e inmensos cuadros al óleo sobre lienzos. La biblioteca contiene cerca de 25,000 volúmenes que incluyen raras ediciones Aldinas, Elzevirianas y Plantinianas, además de valiosos incunables y crónicas franciscanas de los siglos XV y XVIII respectivamente.

También custodia un Atlas de mediados del siglo XVII, el primer Diccionario editado por la Real Academia de la Lengua Española, la célebre “Biblia Regia” editada en Amberes en 1572 y más de 6,000 pergaminos. Igualmente, numerosas obras de jesuitas, agustinos, benedictinos y carmelitas traídas de Europa y que versan sobre filosofía, teología, historia, literatura, música, escritas en latín, español, francés, portugués, italiano, etc.

Desde la construcción del convento en 1546, el diseño interior de la biblioteca se mantiene igual, con anaqueles de dos pisos con dos barandas colocadas una frente a otra y ligadas a un par de escaleras de caracol trabajadas en madera de cedro. Sobrevivió al terremoto de 1746, pero después del sismo del 15 de agosto del 2,007 fue necesario el resane de las grietas de las paredes y la restauración del techo que corría peligro de colapsar.


Pinturas

Es posible disfrutar en sus ambientes las obras de arte barroco del siglo XVII de afamados pintores europeos como Pedro Pablo Rubens, quien dirigió a sus alumnos para ejecutar los 11 lienzos de la serie “La Pasión de Cristo”, de 3 metros de alto x 2 de ancho, colgados en las paredes de la denominada sala de Profundis del convento.

Así también econtramos lienzos del taller del maestro español, Francisco de Zurbarán, que representan a los apóstoles de Cristo y que están distribuidos entre la sacristía y el refectorio del convento de San Francisco. 

A esto se suma la gran cantidad de pinturas barrocas de los siglos XV, XVI y XVII, así como de la escuela cusqueña de autoría anónimos, que se pueden apreciar en los diferentes ambientes de este majestuoso convento franciscano.


Sillería del coro

En un ambiente del convento que consiste en una pieza rectangular de 22 metros de largo por 12 de ancho, se conserva una impresionante sillería coral barroca del siglo XVII, tallada en cedro traído de Costa Rica con 130 asientos, preciosamente tallados y grabados en altorrelieves que representan a mártires, santas y santos de las tres órdenes seráficas, así como querubines, flores y diferentes animales.  En medio de la sala hay un bello facistol giratorio en madera de cedro en donde se colocaban los inmensos libros corales para que los sacerdotes lean las notas musicales escritas con grandes letras sobre pergamino (piel de res).

 

Circuitos a visitar

  • Ante Porteria
  • Sala Porteria
  • Sala Vestibulo
  • Escalera Principal
  • Biblioteca
  • Claustro Superior
  • Sala del Coro
  • Sala de Exposición o Peninteciaría
  • Claustro Principal
  • Sala Capitular
  • Sala de Andas
  • Sala Museo o Profundis
  • Sala Clementina o Sala de los Pontifes Franciscanos
  • Sala Refectorio
  • Antesacrista
  • Catacumbas
  • Claustro de Tierra Santa o de la Pimienta

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Comunitario de Végueta »

El museo comunitario exhibe una colección de piezas arqueológicas halladas durante las investigaciones del complejo arqueológico de Vichama.

Museo de Sitio de Chinchero »

Se exhiben objetos encontrados en las excavaciones de la zona como cerámica, material lítico y restos óseos. Además de pintura colonial del siglo XVII y XVIII.

Museo Etnografico, Arqueologico y Natural Arturo Reategui Rengifo »

Museo que lleva el nombre de un profesor de origen ucayalino quien aprendió y difundió la cultura amazónica exhibe muestras arqueológicas e historia de la vida en la selva peruana.

Museo Compañía de Bomberos Voluntarios Brigadier C.B.P. Ezio Massa Capurro »

El museo ubicado en el Callao aloja vehículos, accesorios e instrumentos que utilizaban los primeros bomberos para cumplir su misión de apagar incendios y salvar vidas.

Museo de Sitio Pikillacta »

El museo de sitio alberga restos arqueológicos encontrados durante las investigaciones de la zona arqueológica que lleva el mismo nombre.

Museo de Sitio Alto de la Alianza »

El museo forma parte del complejo monumental y en su interior se aprecian objetos, armas y manuscritos encontrados en el campo de batalla, así como pinturas alusivas a la batalla de Arica.