Cuarto del Rescate de Atahualpa
en Cajamarca

Cuarto del Rescate de Atahualpa

Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el inca Atahualpa para lograr su libertad durante la conquista española. Que no fue cumplida por los conquistadores.

Anterior Siguiente

Cuarto del Rescate de Atahualpa


Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el inca Atahualpa para lograr su libertad durante la conquista española. Que no fue cumplida por los conquistadores..

 

Cuarto del Rescate de Atahualpa
Dirección Jr. Amalia Puga 750. Cajamarca - Perú
   
Horario de visita  
Lunes a domingo:    9:00 a. m. a 1 p. m. 3:00 pm. a 6 pm.
   
Tarifas  
Adultos:     S/  5.00
Niños y Estudiantes :  S/  2.00


INFORMACIÓN

Es una obra típicamente inca. Sus paredes o muros construidos de roca volcánica (cantería), se asienta directamente sobre la superficie de cantería sin cimientos; la estructura de sus paredes están constituidas por piedras poligonales de tamaños diversos, trabajados en todas sus caras, dispuestas en hiladas aparentemente regulares aunque no enteramente rectas, que forman todo el ancho de las paredes.

Actualmente las paredes presentan de 5 a 6 hileras de aprox. De 8 a 13 elementos en los paños mayores de 7 a 11 elementos en los menores.

Los tres vanos frontales han sido adulteraciones tardías. El vano lateral izquierdo es original, en el interior destacan 10 hornaciones trapezoidales, 2 en la pared sur, 3 en el oeste, 4 en el norte y 1 en el este.

El muro tiene una altura de 3.23 metros; siendo en sus esquinas externas del lado sur de 3.20 metros a la altura del vano central. Ninguna de las esquinas externas presentan amarres a muros lo que parecería una estructura aislada.

En este cuarto de rescate estuvo prisionero el Inca Atahualpa por 8 meses y 10 días, del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533.

En este cuarto se trazo una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que debería pagar el inca Atahualpa por su rescate.

El inca Atahualpa cumplió. Mando traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco; luego, los españoles lo mataron en la Plaza de Armas.

Fuente: [Mincetur]
 

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos