Tipos de Comprobante de Pago

Son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

DePeru.com - Comprobantes de Pago



 

FACTURA

¿En qué casos debe emitirse facturas?

  • En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
  • Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
  • Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.
  • En las operaciones de exportación.
  • En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.
  • En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N° 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1° del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efectúen a sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado o que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puedan sustentarse con otro documento autorizado.


Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario que posea número de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil señalados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito.

En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignará en la Factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisándose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operación.

 

BOLETA DE VENTA

¿ Quiénes deben entregar Boleta de Venta?

Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapaterías, ferreterías, etc.

Aquellos comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado.

¿ Debe identificarse al comprador o usuario ?

Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere 1/2 U.I.T (Unidad Impositiva Tributaria) por operación será necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, dirección y número de su documento de identidad.

¿ Existe un monto mínimo para la emisión de Boletas de Venta ?

En efecto, si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles ( S/5.00 ) no hay obligación de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite.

En estos casos, el vendedor deberá llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del día por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta.

¿ Permiten estos comprobantes ejercer el derecho al crédito fiscal ?

No. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos señalados expresamente por la ley.

 

TICKETS

¿En qué caso se emiten los Tickets?

  • En operaciones con consumidores finales.
  • En operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Unico Simplificado.

Además sólo pueden ser emitidos en moneda nacional.

¿Permiten ejercer derecho al crédito fiscal , sustentar gasto o costo para efecto tributario o crédito deducible?

Sólo permiten ejercer estos derechos siempre que :

  • Se identifique al adquiriente o usuario con su número de RUC y apellidos y nombres o razón social.
  • Se emita como mínimo en original y una copia además de la cinta testigo.
  • Se discrimine el monto del impuesto.

El original, la copia y la cinta testigo deben contener el número de RUC del adquiriente o usuario y la descripción del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado. En el original y la copia debe constar por lo menos los apellidos y nombres o razón social del adquiriente o usuario, de manera no necesariamente impresa por la máquina registradora. El original y la copia deben ser identificables como tales.

¿Se exigen requisitos para las máquinas registradoras que expidan los Tickets?

Sí, las máquinas registradoras deben ser de "programa cerrado"; es decir, aquel que no permita modificaciones o alteraciones de los programas de fábrica, tales como modificación de datos en la fecha y hora de la emisión, número de maquina registradora, número correlativo autogenerado, número correlativo de totales Z ( total ventas del día ) y gran total ( total de ventas desde que se inició el uso de la máquina registradora ).

Las máquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la información relativa a todas las operaciones realizadas.

La cinta testigo no deberá ser detenida por ningun medio y/o concepto durante el funcionamiento de la máquina registradora; caso contrario los Tickets no son considerados como comprobantes de pago.

 

GUIA DE REMISIÓN

¿Cuáles son las normas para el traslado de bienes?

Para trasladar bienes, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El traslado de los bienes se sustenta con la Guía de Remisión .


El traslado de bienes se realiza a través de las siguientes modalidades:

Transporte privado, cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario, poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte. Asimismo, se considera Transporte privado, cuando el mismo es realizado por:

  • El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparación de bienes, servicios de maquila, etc.; sólo si las condiciones contractuales del servicio incluyan el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos.
  • La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento.
  • El Almacén Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacén Aduanero.
  • El Almacén Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía nacional, desde el Almacén Aduanero hasta el puerto o aeropuerto.
  • El consignador en el caso de traslado de bienes dados en consignación.

Transporte público, cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros.

El traslado de bienes comprendidos en el SPOT (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central - Decreto Legislativo N° 917), deberá estar sustentado con el comprobante de pago, la guía de remisión que corresponda y el documento que acredite el depósito en el Banco de la Nación del porcentaje a que se refiere las normas correspondientes.

La guía de remisión y documentos que sustentan el traslado de bienes deberán ser emitidos en forma previa al traslado de los bienes.

¿Quiénes son los obligados a emitir Guías de Remisión?

Cuando el traslado se realice bajo la modalidad del transporte privado, la guía de remisión deberá ser emitida por los siguientes sujetos, los mismos que se consideran como remitentes, en esta modalidad de traslado, y deberán emitir una Guía de Remisión por cada destino (GUIA DE REMISION REMITENTE):

  • El propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, con ocasión de su transferencia, prestación de servicios que involucra o no transformación del bien, cesión en uso, remisión entre establecimientos de una misma empresa y otros.
  • El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparación de bienes, servicios de maquila, etc.; sólo si las condiciones contractuales del servicio incluyan el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos.
  • La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento.
  • El Almacén Aduanero o responsable (*), en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacén Aduanero.
  • El Almacén Aduanero o responsable(*), en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía nacional, desde el Almacén Aduanero hasta el puerto o aeropuerto.
  • El consignador en el caso de traslado de bienes dados en consignación.

(*) Se entiende como responsable a aquel sujeto que sin tener la calidad de Almacén Aduanero conforme a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas puede remitir bienes en los casos señalados en la norma.

Cuando el traslado se realice bajo la modalidad del transporte público:

Se emitirán dos guías de remisión:

  • Una por el transportista (guía de remisión transportista), en los casos señalados en los puntos anteriores; y
  • Otra por los sujetos denominados remitentes (en la modalidad de transporte privado) al inicio del traslado (guía de remisión remitente),


El transportista emitirá una guía de remisión por cada propietario, poseedor o sujeto señalado en los literales b al f del punto anterior, (que generan la carga), quienes son considerados como remitentes.

Se emitirá una sola guía de remisión a cargo del transportista, tratándose de bienes pertenecientes a:

  • Sujetos no obligados a emitir comprobantes de pago o guía de remisión.
  • Las personas naturales por las que se emiten liquidaciones de compra.
  • Las personas obligadas a emitir recibos por honorarios.
  • Sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.


 

RECIBO POR HONORARIOS

¿En qué casos deben emitirse los Recibos por Honorarios?

Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

Por ejemplo los médicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categoría, excepto los ingresos por albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales.

La obligación de emitir el Recibo por Honorarios rige aún cuando el servicio sea gratuito.

¿ Cuándo debe entregarse el Recibo por Honorarios ?

En el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.


¿ Se debe consignar la retención efectuada en el Recibo por Honorarios?

Sí, debe consignarse el monto discriminado de las retención que afecten dicha operación (Impuesto a la Renta : 10 %) y que será realizada por quien utiliza el servicio.


¿Estos comprobantes tienen efectos tributarios ?

Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

 

LIQUIDACION DE COMPRA


¿Quiénes pueden emitir Liquidaciones de Compra?

Los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no están inscritos en el RUC.

¿En qué casos se permite la emisión de Liquidaciones de Compra?

Únicamente se permite la emisión cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho.

¿Estos comprobantes permiten ejercer el derecho a crédito fiscal?

Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador ( PDT - 617 - Otras retenciones ) quien actúa como agente de retención.

Para ello el monto de retención deberá señalarse detalladamente en el comprobante de pago para que surta los efectos tributarios mencionados. Además, estos comprobantes pueden ser empleados para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Fuente: [Sunat]

 


Para de Lima, el 24/11/2014 - 12:21 PM

Necesitas asesoria tributario, contable, laboral, administrativa, consulta a un profesional, tiene su costo
pero asi evitaras contingencias tributarias futuras.


ROLANDO GANTO
CPCC
rganto_2@hotmail.com


Sr,Omar. de Lima - Peru, el 20/11/2014 - 02:55 PM

Buenas tardes,estoy nuevo en el Peru y no conozco muy bien el tema de boletas y facturas. de antemano agradezco sus respuestas que me puedan dar, Mi pregunta es :(1)¿si compro un producto que me costo 170 soles con IGV incluido. y le quiero ganar un 25% como saco yo esa cuenta? y como se cuanto debo pagar de IGV a la SUNAT si hago factura por ese producto ?

otra pregunta cuanto debo pagar a la SUNAT por cada boleta tomando el mismo ejemplo que mencione al principio.


Para de Lima, el 04/11/2014 - 06:48 PM

estimada.cuando alquilas un inmueble el comprobante que debes dar es le pago del 5% que debes realizar en el banco de la Nacion, asi indica la norma tributaria.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


yuri de lima, peru, el 08/10/2014 - 02:48 PM

Quisiera saber que tipo de comprobante de debe dar al alquilar un inmueble.


yannet de peru, el 27/08/2014 - 02:52 PM

En este trabajo nos da a conocer de los tipos de comprobantes de pagos que hay y como se debe de usar. Nos ayuda para un trabajo de información.


Thomy de Peru - Huaral, el 05/08/2014 - 08:02 PM

Queria saber cuantas copias recibe usuario en un ticket/ factura (ya q se imprimen 2 copias) gracias


Para de Lima, el 04/07/2013 - 06:47 PM

Estimado. PrEsenta tu reclamo a la empresa Despegar.com de LIMA PERU, busca su direccion, ya que el servicio lo solicitaste desde Lima, Peru y el gastos de Hospedaje fue en Peru. La empresa Despegar.com es solo una agencia de viaje.

Saludos

EL ASESOR


Ronald de Peru, el 04/07/2013 - 04:17 PM

BUENAS TARDES SALUDOS DESDE PERU, LE INFORMO QUE POR CUESTIONES LABORALES TUVE QUE VIAJAR EN COMISION DE SERVICIOS
A LA CIUDAD DE PIURA, DEL DIA 19 DE MAYO AL 23 DE MAYO DEL 2013, PARA LO CUAL HICE UNA RESERVACION DE UN HOTEL
VIA LA PAGINA DESPEGAR.COM , HICE EL PAGO VIA TARJETA DE CREDITO HASTA AHÍ TODO OK,
EL SERVICIO EN EL HOTEL TAMBIEN OK, MI PROBLEMA SURGE AL HACER LA RENDICION DE MIS GASTOS ANTE LA ENTIDAD DONDE TRABAJO,
LA FACTURA QUE ME EMITIO DESPEGAR.COM,(QUE TIENE COMO DIRECCION EN EL PAIS DE URUGUAY) NO ME LA QUIEREN ACEPTAR PORQUE ME INDICAN TIENE QUE SER EMITIDA DESDE PERU
LA CONSULTA ES SI SUNAT ACEPTARA ESTE COMPROBANTE DE PAGO
AGRADECERE TODA LA AYUDA AL RESPECTO
GRACIAS
RONALD


Cristian de Cuscatancingo/El Sal, el 04/06/2013 - 10:31 AM

Esto Esta muy animado


Janej de Lima-Peru, el 31/05/2013 - 12:38 PM

Estimado Rolando,
Sobre la emision de las guias de remision, aun no las tengo claro.la empresa que compra y vende materiales de construccion, pero no para su almacen, sino lo vende directamente a la obra, es necesario emitir una guia de remision?, porque el proveedor de los materiales lleva con su transporte con su guia de remision.
En la sunat he consultado y se contradicen con la respuesta,
una me dice que cuando yo compro, ya soy dueña de material y por lo tanto tengo q emitir guia.
la otra me dice que ya no es necesario q yo emita guia, porq el proveedor ya lo esta llevando.
Necesito una respuesta mas clara al respecto.
Muy agradecida por la respuesta.