Declaración informativa de Precios de Transferencia

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración jurada anual informativa? Los contribuyentes domiciliados en el país cuando en el ejercicio: El monto de operaciones supere los doscientos mil nuevos soles (S/. 200,000.00); y/o, Hubieran realizado al menos una transacción desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. Serán objeto de la declaración, en el supuesto del inciso a), las transacciones realizadas con sus partes vinculadas, mientras que en el supuesto del inciso b) serán todas las realizadas desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. Tratándose del supuesto del inciso a) no serán objeto de declaración las transacciones relacionadas con las contraprestaciones de las personas vinculadas con la empresa de acuerdo con lo señalado en el inciso n) del artículo 37° de la Ley e inciso c) del artículo 108° del Reglamento.

DePeru.com - Procesos y reglas contables


¿Quiénes están obligados a contar con Estudio Técnico de Precios de Transferencia? 

Los contribuyentes domiciliados en el país están obligados a contar con estudio técnico de precios de transferencia cuando en el ejercicio:

Los ingresos devengados superen los seis millones de nuevos soles (S/. 6,000 000.00) y el monto de operaciones supere un millón de nuevos soles (S/. 1,000 000.00); y/o,

Hubieran realizado al menos una transacción desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.

Serán objeto del estudio técnico, en el supuesto del inciso a), las transacciones realizadas con sus partes vinculadas, mientras que en el supuesto del inciso b) serán todas las realizadas desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.

Tratándose del supuesto del inciso a) no serán objeto del estudio técnico de precios de transferencia las transacciones relacionadas con las contraprestaciones de las personas vinculadas con la empresa de acuerdo con lo señalado en el inciso n) del artículo 37° de la Ley e inciso c) del artículo 108° del Reglamento.

Nota:

Por el ejercicio 2006 y 2007, las transacciones con partes vinculadas no domiciliados distintas a transacciones que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, estarán obligados a contar con Estudio Técnico de Precios de Transferencia, siempre que sus ingresos devengados superen los seis millones de nuevos soles (S/. 6,000,000.00) y el monto de operaciones entre partes vinculadas no domiciliadas supere un millón de nuevos soles (S/. 1,000,000.00).

Las transacciones que los contribuyentes domiciliados realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, siempre están obligadas a contar con Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

Exceptuados de presentar la declaración jurada anual informativa y de contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia respecto de las transacciones con partes vinculadas:

El artículo 5° de la R.S. N° 167-2006/SUNAT dentro de las facultades otorgadas a la SUNAT mediante el inciso g) del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta, exceptúa de la obligación de presentar la declaración jurada anual informativa y de contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, respecto de las transacciones con partes vinculadas:

  1. A las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales para efectos del Impuesto a la Renta, que no generan rentas de tercera categoría.
  2. A las empresas que , según la Ley Nº 24948 – Ley de la Actividad Empresarial del Estado, conforman la Actividad Empresarial del Estado y se encuentran sujetas a la citada Ley.


NOTA:  

Excepcionalmente, por el ejercicio 2006 y 2007 las transacciones que los contribuyentes domiciliados realicen con sus partes vinculadas domiciliadas no están obligadas a contar con Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

Medios para presentar la declaración jurada anual informativa 

Formulario Virtual Nº 3560 – Versión 1.1

Generado por el PDT – Precios de Transferencia

El mencionado PDT esta disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). También puede obtenerlos en las dependencia de SUNAT para lo cual deberán proporcionar el(los) disquete(s) de capacidad de 1.44 MB de 3.5 pulgadas que sea(n) necesario(s).

Lugares de presentación de la declaración jurada anual informativa

SUJETOS

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA A TRAVÉS DEL FORMULARIO VIRTUAL N° 3560.

Principales Contribuyentes

En los lugares fijados por la SUNAT para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.

Medianos y Pequeños Contribuyentes

En cualquiera de las dependencias o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, a nivel nacional, correspondientes a la Intendencia Regional u Oficina Zonal de su jurisdicción.