Contribuyentes en estado de No Habidos

¿Cómo se adquiere la condición de NO HABIDO?

DePeru.com - Registro Único de Contribuyentes


1.- La SUNAT procederá a requerir a los deudores tributarios que adquirieron la condición de no hallados, para que cumplan con declarar o confirmar su domicilio fiscal, bajo apercibimiento de asignarle la condición de no habido

2.- Este requerimiento puede efectuarse mediante publicación en la página web de la SUNAT, hasta el décimo quinto día calendario de cada mes, entre otros medios.

3.- Los contribuyentes así requeridos tienen hasta el último día hábil del mes en que se efectuó la publicación, para declarar o confirmar su domicilio fiscal.

4.- Adquieren la condición de NO HABIDO, los contribuyentes que transcurrido el plazo detallado en el punto 3, no declararon ni confirmaron su domicilio fiscal.

CONSECUENCIAS DE TENER LA CONDICIÓN DE NO HABIDO

Además de las consecuencias indicadas para los No Hallados, la condición de No Habido también acarrea las siguientes:

Para el contribuyente:

- Suspensión del computo del plazo de prescripción para que la Administración determine y exija el pago de la obligación tributaria. (Art.46° Código Tributario).

- La SUNAT podrá interponer medidas cautelares previas al inicio del procedimiento de cobranza coactiva. (Literal i) del artículo 56° del T.U.O. del Código Tributario – D.S. 135-99-EF).

- En caso de solicitar fraccionamiento de pago de la deuda de acuerdo con el artículo 36° del Código Tributario su solicitud será denegada. (Literal c) del artículo 8° del Reglamento de Aplazamiento y Fraccionamiento de la Deuda Tributaria - Resolución de Superintendencia N° 199-2004/SUNAT).

- La SUNAT podrá utilizar directamente los procedimientos de determinación de la deuda sobre base presunta. (Numeral 11 del artículo 64° del - T.U.O. del Código Tributario – D.S. 135-99-EF en concordancia con el artículo 9° del Decreto Supremo 041-2006-EF).

- No podrá obtener la "Constancia de presentación de la declaración jurada de goce de beneficio de estabilidad tributaria". (Segundo párrafo de la Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo Nº 047-2004-EF, sustituida por la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 041-2006-EF)

- Se considerará que no existe guía de remisión cuando el remitente o transportista que emita el documento tenga la condición de No Habido a la fecha de inicio del traslado. Inciso 2 del numeral 19.1. del artículo 19 de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT)

Para los representantes legales:

- Serán considerados responsables solidarios por la omisión del cumplimiento de obligaciones tributarias, conforme al artículo 16° del Código Tributario.

¿Qué debo hacer para levantar la condición de NO HABIDO?

Debe cumplir 2 requisitos:

1.- Declarar o confirmar su domicilio fiscal; y,
2.- Haber presentado todas las declaraciones pago correspondientes a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los doce (12) meses anteriores al mes precedente en el que se declare o confirme el domicilio fiscal.


Para declarar o confirmar su domicilio fiscal debe tener en cuenta lo siguiente:

Si cambió de domicilio fiscal:

Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio fiscal:

En forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos:

- Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida en los últimos dos (2) meses.
- La última declaración jurada del Impuesto Predial o autovalúo.
- Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente).
- En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta con antigüedad no mayor a quince (15) días calendarios, firmada por el presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC indicando la dirección que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
- Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
- Contrato compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
- Constancia o certificado de numeración emitido por la municipalidad distrital correspondiente

Si su domicilio fiscal no ha cambiado:

Comunicar a la SUNAT su domicilio fiscal:

En forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los documentos señalados arriba.

NOTA: Si el titular o representante legal efectúa el trámite deberá exhibir su documento de identidad original. En caso el trámite lo realice un tercero autorizado, deberá exhibir, adicionalmente, el original de su DNI y copia fotostática; así como presentar el Formulario 2127 "Solicitud de Modificación de Datos, Cambio de Régimen o Suspensión Temporal de Actividades" firmado por el titular o su representante legal acreditado en el RUC.

IMPORTANTE: El levantamiento de la condición de no habido se realizará siempre que la SUNAT verifique el domicilio fiscal declarado o confirmado.


MANUEL de LIMA/PERU, el 25/03/2014 - 09:29 AM

ES MUY DOLOROSO QUE ESTA INSTITUCIÓN NO PUEDA UBICAR MI DIRECCION Y ESTOY EN CONDICIÓN DE NO HABIDO, ESTO PERJUDICA MIS MOVIMIENTOS DE PAGOS; PERO SI DECLARE EL PERIODO 2013; HASTA EL AGUA, LUZ,TELEFONICA , CLARO,AUTOAVALUO, TODOS HAN LLEGADO A MI DOMICILIO,PERO SUNAT NO SABE COMO LLEGAR; PERO SI SABE COBRAR; SOY UN CONTRIBUYENTE QUE ESTOY AL DIA EN LOS PAGOS; Y ESTA ESPERA ME DESEPERA.
QUE ES LO QUE ESTA PASANDO EN LA SUNAT..........


Freddy de Perú, el 21/12/2013 - 10:54 AM

Tenía negocio Reg.Gral.y tuve asaltos con arma en casa, cerré 31/12/2010, me ofrecieron salir del país, vendí lo poco que tuve y por seguridad de mi familia acepté, mi niño de 7 años precenció todo y ni con psicólogo sanaba. Aparentemente todo estaba bien, tengo guardado todo documentos, incluso Cuando contador por descuido pago fuera de fecha fué subsanado y pagado multa, después cambié contador. Como cualquier ciudadano desconozco sus procedimientos administrativos después de Haber dado de BAJA DEFINITIVA Y/O CIERRE. Al cerrar dije a Sunat mi caso y revisaron mi RUC. Desde entonces Radico en Exterior.

Sunat Jun2013 me buscó y no me encontró, yo no tengo casa en Lima. Sunat al no encontrarme ha procedido en duplicar una multa y estoy NO HABIDO, ellos han continuado con su proceso y dió Orden de Embargo, tuve una cuenta BCP soles por 2100 y lo tomaron todo, la deuda es por 6,890 aprox. La repartición fué: 1,890 para sunat y 200 para el BCP por COMISION. Asimismo, Sunat tiene en su poder 1888 del BN y está a su disposición, ellos dicen que debía una multa de 1560 que han detectado y porqué no tomaron de allí para cancelar mi multa. Luego no sé que esperaron recién en 2013 recien me buscan, después de 2 años que dicen no pagué a tiempo. Luego prosiguieron con embargo.

Me siento tratado como delincuente, es un abuso lo que SUNAT hace, ELLOS EN MI FICHA RUC TIENE MI MAIL, siempre, y de su decision del 2013 tampoco está en mi buzon de SUNAT. En Una oportunidad me enviaron un informe y inmediato yo descargué con contador que existía, entonces ahora ??Porqué no hace lo mismo??.

Un familiar se acercó a Sunat con CARTA PODER y dijo que contrate a un Contador y Abogado para que descargue todo. Ella insistió para que le digan o entreguen una cuenta actualizada y diga que documentos necesita para buscar y no quieren atenderla, acaso no merecemos atensión directa, porque a través de ABOGADOS-CONTADORES soy persona natural,
Preguntó con quien debe hablar y ´repetía CONTRATE SU ABOGADO
explicarle que yo no sabía del documento o cita para Julio del 2013. Tengo todo en Orden guardado mis Libros Y/O CONTADOR. PORQUE SUNAT REQUIERE DE PROFESIONALES CONTADORES Y ABOGADOS PARA DEMOSTRARLES LO QUE QUIEREN SUNAT??? QUIZÁS ellos ESTAN herrando y yo pueda demostrarle que si he pagado en su oportunidad, pero si no consigo, entonces yo pueda asumir lo que piden. Pero es injusto pagar de noviembre del 2013!!!!!!!

A mi familia le estan estafando Contadores, uno y otro, se pagó para iniciar 200 soles y no hace nada, se cambió a otro y Dice que está estudiando el caso estan en cierre de balance pero el siguiente mes lo puede ver con tranquilidad, pero ya recibieron el dinero y opina diferente que el anterior contador.

El 19Dic2013 hice una carta y presenté a travéz de Denuncias/Quejas por internet mencionando todo a su vez adjunté Certificado de Supervivencia emitido por Embajada, al menos para que consideren sus multas del 2013, porque no estuve presente en el domicilio y baje duplicado de intereses por no encontrarme.
No sé que hacer, Por tlf las operadoras sólo leen o que ven en pantalla y cada una opinan distintos, pido hablar con un Superintendente y no me pasan, QUE HACER CON SUNAT PERU!!! esto parece un acuerdo entre Sunat y Delincuentes Contadores que antes de nada cobran y no hacen nada, dicen espera y espera.
Cuando yo estuve en Perú y con una Resolución me pidieron ver los libros contables y facturas, yo mismo, sin contador llevé todo lo que pedía en la oficina de Miraflores, aver porque no me dijeron eso de Abogado-Contador!!! el superintenddente sacó copia todo y dijo todo estaba bien.
Mi contador me dijo por salida de mi ofic.cobro y Ud. tambien puede llevarlo.

Acaso no hay entidad o funcionario que pueda ver casos especiales de contribuyentes que radican en el exterior. Porqué obligan a contratar Profesionales Abogados y Contadores, Cuando yo mismo puedo entender lo que Sunat necesita y presentar de inmediato si lo consigo??? porqué no se me asigna un trabajador para que mi familia pueda tratar directamente y descargar lo que se requiere.

Acaso SunatEstá revisando nombres de contribuyentes que radican en el exterior para SORPRENDER y hacer pagar abusivamente montos elevados???, Sunat tiene todos los accesos del gobierno, sólo pone nombres y apellidos en sistemas y ellos saben dónde sse encuentra la persona.

Dígame, a que entidad debo recurrir por mi caso para que intercedan y que séa atendido porque no quiero seguir siendo estafada por tramitadores de calle y seguir siendo estafado, desde aquí no puedo hacer nada. Si Ustedes pudieran guiarme que hacer les estaré eternamente agradecidos..
Quiero solucionar de la forma justa, pero si para ellos lo justo es que pague todo entonces que me diga cuanto debo y después no venga al siguiente año que debo más porque usted no uso un Abogado o Contador.

Pregunté Abogados Consultoría de Poder Judicial y me dijeron que ellos sólo ayudan a Reos y que quizás sí funcione para mi caso los medios de comunicación, pq creen q es injusticia no atender un contribuyente.
Gracias,
Freddy.


MELBA de PERU, el 19/06/2010 - 07:16 AM

TARAPOTO 18 DEL 2010.
Estimados señores.
ESTO SUCEDIÓ EL DIA DE AYER 9.30. la presente es para presentar una denuncia por un acto de advitraje que se cometió con nosotros respecto a un envió que nos llego de Colombia a la ciudad de TARAPOTO PERU. llegamos a SERPOS se presentaron los documentos sorpresivamente El señor ENRIQUE COTAQUISPE YANCE especialista en aduanas.
le pregunta a mi esposo que el pasaporte que si el salió en el 2010 de acá de PERU
a lo que mi esposo le responde que si, pero no le tomo relevancia .resulta que ve el pasaporte y comienza a insultarlo, diciéndole que no le mienta que no le diga mentiras que deje de ser mentiroso, el le dice como así ,,,,,,,,,,,,salí en el 2009 y regreso en el 2010...........cosa que es real esto lo hizo delante de dos personas mas ajenas a nuestro entorno ,nooooooooo lo grita lo que yo quiero es que entre y salga en el 2010...cosa que nunca entendimos el cuestionamiento pues condiciono a mi esposo que si no había sido así no le entregaría las cajas.............y le dice es que si fue así te las entrego como tu equipaje y te exonero de impuestos nosotros nos miramos y dijimos como a son de que tal beneficio? esa fue la primera conducta para sospechar que el señor estaba tras de algo. pero mi esposo le había advertido que el era peruano dos días antes..................entonces yo en calidad de esposa le dije como así porque no le piden el documento real que es su DNI PUES TU ERES EL PPERUANO LA EXTRANJERA SOY YO...........................EL TIPO REACCIONO Y SIENDO NOSOTROS LOS PRIMEROS DIJO , ATENDERE ALOS DEMAS PRIMERO Y AUSTEDES LOS DEJARE DE ULTIMO HABER QUE HACEMOS ENTONCES DIJO EL OTRO TITERE QUE ESTABA CON EL O SINO TOCA CAMBIAR LA DOCUMENTACION PARA VOLVERLE A ENTREGAR..............ENTONCES YA CUANDO ENTRAMOS DICE TE LO ENTREGARE CON TU DNI...........Y COMIENZA A VER EL CONTENIDO .EL TITERE COMIENZA ANOTAR TODOCOSA POR COSA....EL OTRO LE DICE NOOOOOOOOOOOO Y DELANTE DE NOSOTROS LE ROMPE LOS PAPELES ..................Y ES ASI COMO DICE COLOCA ASI COMO DICE UTILES ESCOLARES ....ENTONCES DICE MIRE SEÑORA NO SE QUIEN SERA PATRICIA BITRAGO,PERO ELLA DICE ACA QUE DECLARA QUE TODO ESTO VALE 130 DOLARES ASI QUE TENDRAN QUE IR A LA OFICINA DE ADUANAS HABER CUANTO PAGAN DE IMPUESTO..EL DICHO PAPEL DONDE DECIA LO QUE PAPTRICIA DECLARABA NUNCA NO LO ENSEÑO SIMPLEMENTE SUPUESTAMENTE LO LEYO.Y NOS DIJO ESO QUE NOS ESPERABA A LAS 3 PM.........CUANDO FUIMOS NOS SORPRENDIERON QUE CADA CAJA PAGABA LA SIGUIENTE SUMA...............UNA DE ELLAS......69 DOLRES ,,,,,,,,,,,,ESA CAJA DICE QUE POR ELLA SE PAGO EN PESOS COLOMBIANOS 198 MIL PESOS COLOMBIANOS...............Y POR ESO SU MONTO EN DOLARES ACA ............LA OTRA DICE .........63 DOLARES.............Y EN COLOMBIA SE PAGO ...........148,500...........ESTO NO LO DA A CONOCER EN DOCUMENTOS DE ELLOS MAS NUNCA NOS ENTREGO LOS RECIBOS REALES NO SABEMOS SI ES CIERTO O NO QUE ESO SE PAGO ALLA, EL CASO ES QUE EN TOTAL PAGAMOS .........................ELLOS ESTABA MUY NERVIOSOS NOSOTROS NOS ENOJAMOS MUCHO PORQUE FUE UN JUEGO.................SE PAGO 132 DOLARES ...........ESO PASO EL TIPO QUEDO NERVIOSOS EL COMPORTAMIENTO NO ERA NORMAL. EL HECHO ES QUE NO LO DIJO DE FORMA DIRECTA , PERO EL COMPORTAMIENTO RESPECTO A BENEFICIOS, QUE NOS DABA DEJARNOS DE ULTIMOS SIENDO LOS PRIMEROS REFERIRSE QUE SE AVECINABA EL DIA DEL PADRE Y HABIA QUE DARSE REGALOS DABA A ENTENDER QUE QUERIA DINERO POR DEBAJO DE LA MESA COSA QUE NO HICIMOS Y POR ESO NOS COBRA ESA SUMA.
QUE VENIA EN LAS CAJAS? VENIAN ARTICULOS DE USO PERSONAL, Y UNA PEQUEÑA DOTACION DE UTILES PARA NIÑOS DE UNA PLAN QUE ESTMAOS DESARROLLANDO EN LA BANDE DE SHILCAYO LLAMADOS SEMILLAS ARTICULOS PARA ENSEÑARLES HACER A LOS NIÑOS ARTE PARA DESARROLLAR TERAPIAS OCUPACIONALES. LO CUAL NO EXEDIA SU MONTO DE SU CONTENIDO NI SIQUIERA LOS 100 DOLARES . DEJO A MANOS DE LAS ENTIDADES PERTINENTES DICHA INVESTIGACION Y SI FUERA POSIBLE HACE RETORNAR ESTE DINERO EL CUAL NOSOTROS LO TENEMOS PARA ABANZAR EN EL PROYECTO, PUES LAS AUTORIDADES PERUANAS HACEN POCO POR SU NIÑEZ.MUCHAS GRACIAS.
ATENTAMENTE ,
MELBA LUCIA ARCE
PASAPORTE 31380989
JHON WILLIY PINCHI GARCIA ………….A NOMBRE DE QUIEN VENIA EL ENVIO.
DNI….42208835.


MELBA de PERU, el 19/06/2010 - 07:15 AM

TARAPOTO 18 DEL 2010.
Estimados señores.
ESTO SUCEDIÓ EL DIA DE AYER 9.30. la presente es para presentar una denuncia por un acto de advitraje que se cometió con nosotros respecto a un envió que nos llego de Colombia a la ciudad de TARAPOTO PERU. llegamos a SERPOS se presentaron los documentos sorpresivamente El señor ENRIQUE COTAQUISPE YANCE especialista en aduanas.
le pregunta a mi esposo que el pasaporte que si el salió en el 2010 de acá de PERU
a lo que mi esposo le responde que si, pero no le tomo relevancia .resulta que ve el pasaporte y comienza a insultarlo, diciéndole que no le mienta que no le diga mentiras que deje de ser mentiroso, el le dice como así ,,,,,,,,,,,,salí en el 2009 y regreso en el 2010...........cosa que es real esto lo hizo delante de dos personas mas ajenas a nuestro entorno ,nooooooooo lo grita lo que yo quiero es que entre y salga en el 2010...cosa que nunca entendimos el cuestionamiento pues condiciono a mi esposo que si no había sido así no le entregaría las cajas.............y le dice es que si fue así te las entrego como tu equipaje y te exonero de impuestos nosotros nos miramos y dijimos como a son de que tal beneficio? esa fue la primera conducta para sospechar que el señor estaba tras de algo. pero mi esposo le había advertido que el era peruano dos días antes..................entonces yo en calidad de esposa le dije como así porque no le piden el documento real que es su DNI PUES TU ERES EL PPERUANO LA EXTRANJERA SOY YO...........................EL TIPO REACCIONO Y SIENDO NOSOTROS LOS PRIMEROS DIJO , ATENDERE ALOS DEMAS PRIMERO Y AUSTEDES LOS DEJARE DE ULTIMO HABER QUE HACEMOS ENTONCES DIJO EL OTRO TITERE QUE ESTABA CON EL O SINO TOCA CAMBIAR LA DOCUMENTACION PARA VOLVERLE A ENTREGAR..............ENTONCES YA CUANDO ENTRAMOS DICE TE LO ENTREGARE CON TU DNI...........Y COMIENZA A VER EL CONTENIDO .EL TITERE COMIENZA ANOTAR TODOCOSA POR COSA....EL OTRO LE DICE NOOOOOOOOOOOO Y DELANTE DE NOSOTROS LE ROMPE LOS PAPELES ..................Y ES ASI COMO DICE COLOCA ASI COMO DICE UTILES ESCOLARES ....ENTONCES DICE MIRE SEÑORA NO SE QUIEN SERA PATRICIA BITRAGO,PERO ELLA DICE ACA QUE DECLARA QUE TODO ESTO VALE 130 DOLARES ASI QUE TENDRAN QUE IR A LA OFICINA DE ADUANAS HABER CUANTO PAGAN DE IMPUESTO..EL DICHO PAPEL DONDE DECIA LO QUE PAPTRICIA DECLARABA NUNCA NO LO ENSEÑO SIMPLEMENTE SUPUESTAMENTE LO LEYO.Y NOS DIJO ESO QUE NOS ESPERABA A LAS 3 PM.........CUANDO FUIMOS NOS SORPRENDIERON QUE CADA CAJA PAGABA LA SIGUIENTE SUMA...............UNA DE ELLAS......69 DOLRES ,,,,,,,,,,,,ESA CAJA DICE QUE POR ELLA SE PAGO EN PESOS COLOMBIANOS 198 MIL PESOS COLOMBIANOS...............Y POR ESO SU MONTO EN DOLARES ACA ............LA OTRA DICE .........63 DOLARES.............Y EN COLOMBIA SE PAGO ...........148,500...........ESTO NO LO DA A CONOCER EN DOCUMENTOS DE ELLOS MAS NUNCA NOS ENTREGO LOS RECIBOS REALES NO SABEMOS SI ES CIERTO O NO QUE ESO SE PAGO ALLA, EL CASO ES QUE EN TOTAL PAGAMOS .........................ELLOS ESTABA MUY NERVIOSOS NOSOTROS NOS ENOJAMOS MUCHO PORQUE FUE UN JUEGO.................SE PAGO 132 DOLARES ...........ESO PASO EL TIPO QUEDO NERVIOSOS EL COMPORTAMIENTO NO ERA NORMAL. EL HECHO ES QUE NO LO DIJO DE FORMA DIRECTA , PERO EL COMPORTAMIENTO RESPECTO A BENEFICIOS, QUE NOS DABA DEJARNOS DE ULTIMOS SIENDO LOS PRIMEROS REFERIRSE QUE SE AVECINABA EL DIA DEL PADRE Y HABIA QUE DARSE REGALOS DABA A ENTENDER QUE QUERIA DINERO POR DEBAJO DE LA MESA COSA QUE NO HICIMOS Y POR ESO NOS COBRA ESA SUMA.
QUE VENIA EN LAS CAJAS? VENIAN ARTICULOS DE USO PERSONAL, Y UNA PEQUEÑA DOTACION DE UTILES PARA NIÑOS DE UNA PLAN QUE ESTMAOS DESARROLLANDO EN LA BANDE DE SHILCAYO LLAMADOS SEMILLAS ARTICULOS PARA ENSEÑARLES HACER A LOS NIÑOS ARTE PARA DESARROLLAR TERAPIAS OCUPACIONALES. LO CUAL NO EXEDIA SU MONTO DE SU CONTENIDO NI SIQUIERA LOS 100 DOLARES . DEJO A MANOS DE LAS ENTIDADES PERTINENTES DICHA INVESTIGACION Y SI FUERA POSIBLE HACE RETORNAR ESTE DINERO EL CUAL NOSOTROS LO TENEMOS PARA ABANZAR EN EL PROYECTO, PUES LAS AUTORIDADES PERUANAS HACEN POCO POR SU NIÑEZ.MUCHAS GRACIAS.
ATENTAMENTE ,
MELBA LUCIA ARCE
PASAPORTE 31380989
JHON WILLIY PINCHI GARCIA ………….A NOMBRE DE QUIEN VENIA EL ENVIO.
DNI….42208835.