Contribuciones y/o Aportaciones : Libre Desafiliación al SPP

La libre desafiliación al SSP está aprobada por la ley 28991 y pueden llevarla a cabo todas las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos para hacerlo.

DePeru.com - Pensiones y Seguridad Social


 

spp-onp

 


 

Libre Desafiliación al SPP

La libre desafiliación es un proceso, establecido por la Ley 28991, mediante el cual un afiliado del SPP que antes estuvo en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP o IPSS) puede retornar a él.

Se han establecido procedimientos para que el afiliado interesado esté debidamente informado antes de decidir su retorno a la ONP.

Características:

  • El proceso es irreversible.
  • El dinero que el trabajador tiene en su cuenta personal de la AFP, es transferido de manera irreversible al fondo común de la ONP.
  • Los aportes voluntarios sin fin previsional, son devueltos al trabajador.
  • Se puede generar una deuda que el trabajador debe pagar a la ONP. Esto se debe a que los aportes mensuales que se hacen a la ONP son mayores que a la AFP.
  • Si el trabajador cuenta con un Título de Bono de Reconocimiento emitido, éste documento será devuelto a la ONP. Si cuenta con un Bono de Reconocimiento redimido en su cuenta individual, el monto del mismo más la rentabilidad que hubiera generado será devuelto íntegramente a la ONP.


Aquí algunas preguntas y respuestas que orientan este proceso:


¿Cómo acredito la fecha de ingreso al SNP antes del 31 de diciembre de 1995?

Si ha sido asegurado obligatorio debe presentar el original de algún documento que pruebe la existencia de, al menos, una aportación al SNP, el cual podrá ser:

  • Boletas de pago de remuneraciones, debidamente firmadas y/o selladas por el empleador.
  • Liquidación de Beneficios Sociales con aportes al SNP, debidamente firmada y/o sellada por el empleador.
  • Documentos probatorios de aportaciones emitidos por el ex –IPSS o ESSALUD.
  • Certificado de retenciones de quinta categoría;
  • Declaración Jurada del Empleador, sólo para el caso de persona jurídica o sucesión indivisa, suscrita por el Representante Legal, condición que se acreditará con la copia literal de la ficha emitida por Registros Públicos, en la que se señale que existió la retención al Sistema Nacional de Pensiones a favor del asegurado;
  • Declaración Jurada del asegurado según los formatos de la ONP;

Si se tratara de asegurados facultativos , inscritos al SNP a través del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy Seguro Social de Salud (ESSALUD), el ingreso al SNP, se podrá acreditar mediante la correspondiente resolución de inscripción o comprobantes de pago en original.

 

Si dicha información forma parte de la documentación que acredita los años de aportación al SNP ¿debo presentar un nuevo documento?

Según el reglamento, en este caso ya no es necesario.

 

¿Qué es lo primero que debo hacer?

El afiliado debe acercarse personalmente a la AFP a fin de recibir orientación general y completar la solicitud de desafiliación.


¿Cuáles serán los locales de atención?

Será en las AFP o en los locales que para tal fin establezcan las AFP y sean autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Si el titular ha fallecido, ¿los beneficiarios pueden solicitar la desafiliación?

Sí. La solicitud de desafiliación también podrá ser presentada por los beneficiarios del afiliado fallecido, previa acreditación como tales, conforme a las normas del SPP.

Para tal fin, el representante de los beneficiarios que realice la gestión del precitado trámite deberá presentar una Declaración Jurada que confirme su condición de representación del grupo familiar.


¿Qué documentación debo presentar para el trámite de desafiliación?

Básicamente el afiliado debe presentar el Formato de Solicitud de Desafiliación que le brindará la AFP, en la que deberá llenar la información básica contenidos en las Secciones I y II, a la cual se adjuntará los documentos que respalden el haber pertenecido al SNP antes del 31 de diciembre de 1995 y los que acrediten sus aportaciones al SNP.


¿Qué información recibirá el afiliado al firmar la solicitud de desafiliación (Secciones I y II)?

El afiliado recibirá información sobre:

  • los requisitos para acceder a la desafiliación así como del procedimiento que deberá seguir; y que,
  • la suscripción de la solicitud de libre desafiliación informada y sus anexos involucra dejar sin efecto los trámites de traspaso, cambio de fondo, traslado, nulidad, multiafiliación, transferencias de fondos al exterior u otros que importen movimiento de la CIC, según lo establezca la SBS, así como que no será posible iniciar un trámite de Bono de Reconocimiento en tanto se encuentre en evaluación la solicitud de desafiliación


Si pertenezco a un régimen especial en el SNP, ¿qué debo tener en cuenta?

En el caso de los trabajadores comprendidos bajo los regímenes especiales del SNP, se deberán acreditar los requisitos y condiciones que establezcan sus normas particulares.