Baja del RUC

El trámite de baja de inscripción se realizará de manera personal por el titular o su representante legal.

DePeru.com - Registro Único de Contribuyentes



 

Baja el RUC de Persona Jurídica

El trámite de baja de inscripción se realizará de manera personal por el titular o su representante legal. De efectuarse por un tercero, adicionalmente éste deberá exhibir su documentos de identidad original y presentar el Formulario N° 2135: Solicitud de Baja de Inscripción o de Tributos" y además exhibir el Formulario N° 825 mediante el cual inutilizó o dio de baja a los comprobantes de pago.

El tercero facultado expresamente para realizar la baja de inscripción en el RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general del presente Anexo.

Además de presentar fotocopia simple según sea el caso, entre otros tipos de baja señalados en el Anexo N° 3 del Reglamento de la Ley del RUC:

  1. Si se trata de quiebra o sobreseimiento definitivo, se adjuntará la declaración judicial de quiebra o Resolución de sobreseimiento definitivo en aquellos procesos regulados por el Decreto Ley N° 26116 y su reglamento.
  2. Si se trata de extinción o disolución se adjuntará la constancia de inscripción de la extinción de la Persona Jurídica en los Registros Públicos o Escritura Pública o acuerdo de fusión, escisión o demás formas de reorganización de sociedades, empresas, según corresponda, inscrito en los Registros Públicos.
  3. También deberá dar baja de comprobantes de pago en blanco y baja de serie con el formulario N° 825.

 

Baja del RUC de Persona Jurídica por fusión o escisión

Adicional a los requisitos generales se deberá adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte efectos la fusión o escisión. En estos casos se deberá comunicar tal hecho a la SUNAT dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la transformación de la empresa.

 

Baja RUC de Persona Natural, Sucesión Indivisa o Sociedad Conyugal

Presentar el Formulario N° 2135. Deberá presentar el formulario N° 825 para dar baja a los Comprobantes de Pago en blanco y para dar baja de serie.

Cuando el motivo de la baja sea por cierre o cese la aprobación o rechazo de la solicitud podrá ser comunicada al momento de la presentación de la solicitud; además el trámite podrá realizarlo a través de SUNAT Virtual.

En caso tuviera comprobantes de pago disponibles, previamente deberá dar de baja a éstos y a las series correspondientes.

 

Baja el RUC de una persona fallecida

Presentar el Formulario N° 2135 y adjuntar fotocopia simple del acta o partida de defunción del causante, y exhibir el Formulario N° 825 mediante el cual se dio baja de comprobantes de pago en blanco y baja de serie. Se solicitará la baja de inscripción por fallecimiento de la persona natural, siempre que esta no genere sucesión para efectos tributarios, de ser este el caso deberá modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesión indivisa.

Cuando el motivo de la baja sea por cierre o cese la aprobación o rechazo de la solicitud podrá ser comunicada al momento de la presentación de la solicitud.

 

Baja de RUC de oficio

La SUNAT de oficio podrá dar de baja un número de RUC cuando presuma, en base a la verificación de la información que consta en sus registros, que el sujeto inscrito no realiza actividades generadoras de obligaciones tributarias, o de haber transcurrido el plazo de doce (12) meses de suspensión temporal de actividades, sin haber comunicado el reinicio de éstas. En tales casos la SUNAT notificará dichos actos.

Descargar el Formulario 2135

[Sunat]

 


LISETH de lima, el 12/01/2015 - 09:02 PM

buenas noches qUIERO DAR DE BAJA RUC DE PERsona natural ya di de baja los comprobantes y serie pero el tributo no puedo dar de baja por medio de internet no tendre problema si doy de baja en las oficinas de sunat o que puedo hacer ya el contribuyente no esta laborando gracias


Katty de Lima/Peru, el 03/01/2015 - 03:20 PM

Se puede en lugar de dar de baja traspasar la empresa


adin de peru, el 19/12/2014 - 12:43 PM

mi consulta es que pertenesco a una empresa de transportes que tiene 15 años de fundada y todos los meses se declara en cero ala sunat por que ninguno de los asociados utiliza el ruc ni se compra ni se vende nada , solo se le paga a un contador para que declare en cero , mi pregunta es que pasa si le damos de baja definitiva al ruc ya que nunca lo hemos utilizado


Para de Lima, el 13/11/2014 - 03:17 PM

estimado. El crear una empresa juridica es muy facil, el dar de baja o liquidar uma empresa es los mas engorroso y costoso
por los tramites administrativos que se debe realizar, consulta con un abogado o notaria.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


baldera de lima peru, el 12/11/2014 - 06:54 PM

que es lo que debo de hacer para dar de baja definitiva el numero de RUC de la empresa jurídica hasta el momento se a estado declarando en cero desde el inicio de actividades no se a realizado ninguna facturación que tramites debo de realizar antes de dar de baja y a donde


Para de Lima, el 12/11/2014 - 12:53 PM

Estimado.Te aconsejo que vayas ala Ministerio de Trabajo y formules tu reclamo respectivo, llevas las pruebas respectivas, boletas de pago o cartas de cese o certificados de trabajo.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Para de Lima, el 12/11/2014 - 12:46 PM

Estimada.Cuando empieza una empresa como persona natural o juridica tiene obligaciones tributarias, si no los cumples segun las normas tributarias te sancionaran con intereses o multas.Si das de baja tu RUC la deuda continuara , la administracion tributaria te lo cobrara,si no los intereses seguiran creciendo y tus cuentas de ahorro o corriente se veran afectados, evalua.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Ignacio de Lima/Perú, el 11/11/2014 - 02:08 PM

Estimado,

Trabajé en una empresa que nunca me pagó mi liquidación y ahora la quiero cobrar, sin embargo, veo en la página de la sunat que está dada de baja de oficio. Los dueños crearon esta y varias empresa para no concentrar a los empleados en una sola planilla. Fue un modus operandi.

Mi consulta es si de todas maneras podré cobrar esa liquidación.

Muchas gracias,


Paola de Lima - Peru, el 06/11/2014 - 12:52 PM

Una consulta un amigo tiene su RUC, emite facturas y RxH, quiere dar de baja al parecer su hermana lo dio de baja por internet, pero tiene una deuda coactiva, quiero saber que puedo hacer?, como dar de baja.


Para de Lima, el 03/11/2014 - 09:24 AM

Estimado.Una empresa con baja de RUC no puede dar comprobantes, se entiende que no tiene movimiento alguno, por consiguiente, si emite comprobante no tiene validez, has reclamo respectivo.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC