¿Cómo están las ventas de computadoras en Perú actualmente?

Los consumidores peruanos suelen estar a la vanguardia en lo que respecta a la compra de PC, tablets y otros productos tecnológicos para el ocio y la productividad, pero el mercado local responde también a las tendencias que se visualizan a nivel global dentro de la categoría.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

computadoras

Hacer un análisis sobre cómo están la venta de computadoras en Perú y el mundo actualmente permite conocer cuáles son las preferencias de los usuarios a nivel nacional y fuera del país, descubriendo hacia dónde nos dirigimos y cuál fue el impacto directo de la pandemia.

A final de cuentas, la computadora sigue siendo uno de los artículos tecnológicos que resultan necesarios para la mayoría de los usuarios, por lo que aunque hay factores que juegan en contra de la demanda los expertos en la materia son optimistas pensando en lo que pasará a corto plazo.

De hecho, una retracción del mercado no tiene por qué ser una mala noticia ya que muchas veces supone que haya una baja en el precio de computadoras que puedan aprovechar quienes están buscando nuevos modelos para renovar los que se le han quedado algo antiguos.

Un segmento en crecimiento a pesar de las últimas caídas

Se pronostica que en el 2024 las ventas de PC y tabletas se retomarán, a pesar del actual declive. Este panorama surge de un estudio llevado a cabo por IDC, una de las principales consultoras internacionales, que establece que la comercialización de esos dispositivos bajará casi 13% durante el pasado año 2022, hasta quedarse en unos 305 millones de unidades vendidas.

Algo similar es lo que está pasando con otros equipos electrónicos como las tablets, que verán reducidas sus ventas en prácticamente un 7%, hasta los 157 millones de unidades entregadas.

En cualquier caso, se espera que el mercado conjunto de computadoras y tablets se reduzca cerca de un 2,5% en 2023 antes de volver a crecer en 2024, según el citado estudio. Y las causas de la baja se atribuyen a la creciente inflación, a la baja en la economía mundial y el alza de las compras durante los últimos años como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El resultado de todos los factores antes mencionados es que las ventas de tablets y computadoras de escritorio y portátiles han decaído en los últimos meses, y es que las solicitudes de sectores específicos como el educativo están en gran parte cubierta y la demanda empresarial está satisfecha por la baja en las condiciones macroeconómicas, ha informado el estudio.

El informe diferencia entre PC clásicos, de sobremesa, portátiles y tableta, incluyendo aquellos modelos desmontables y las pizarras que se usan en entornos de trabajo, donde también fue notable el crecimiento en ventas en el bienio 2020/21 y luego se observó una caída.

El mercado sufre una contracción

Debido a los malos pronósticos en materia económica, se prevé que la demanda de los usuarios decrecerá con la consiguiente contracción de la actividad económica en los próximos trimestres.

Esta previsión fue formulada por Linn Huang, el vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC, quien indicó que, a pesar del duro pronóstico para el futuro que se avecina, un posible ciclo de renovación sería capaz de provocar un futuro crecimiento de la demanda.

Huang cree que los volúmenes no llegarán a los registrados en los picos registrados durante la pandemia. Sin embargo, en IDC prevén que el consumo apunte a los sectores más premium, probablemente con muchos de esos consumidores actualizando los equipos que compraron durante el confinamiento, aprovechando que se ha regularizado su situación en lo laboral.

La consultora pronostica un aumento de las ventas para después de 2023. Sin ir más lejos, para 2026 esperan que el total de ellas sea de 477,7 millones de unidades, repartidos de la siguiente forma: 270 millones los consumidores particulares, 76 millones el sector de las pequeñas y medianas empresas, 70 millones el sector público y 63 millones el sector empresarial.

Otros ejecutivos de IDC afirmaron que si bien la demanda está en baja, las perspectivas son alentadoras debido a la paulatina recuperación económica y la necesidad de renovar el hardware ante la obsolescencia del sistema operativo Windows 10; sin olvidar tampoco el desarrollo educativo y el trabajo híbrido ya definitivamente instalado en diversas compañías.

Hasta que el mercado repunte, seguramente habrá ofertas de computadoras que permitirán adquirir modelos interesantes a un buen precio antes de una nueva etapa de inflación.

HP lidera en la preferencia de los usuarios en portátiles

Considerando todos los datos anteriores, si se hace un estudio por marcas podemos concluir que HP lidera en la preferencia de los usuarios de acuerdo a los datos de las Aduanas peruanas.

La computadora HP siempre ha estado bien vista por el público local, y la información brindada por esta entidad viene a confirmar esa teoría, señalando que HP encabeza las ventas en equipos portátiles, más allá de que otras muestran un crecimiento que no puede quedar indiferente.

Los últimos datos corresponden al 2021, e indican que las importaciones de laptops aumentaron casi un 25% en 2021 en comparación con las cifras de 2020, cifras similares a las aplicables a celulares y que van en consonancia de lo anteriormente expuesto acerca del confinamiento.

HP fue la marca más importante en 2021 con más de 410.000 unidades vendidas, ocupando algo más del 32% del mercado. El aumento de las ventas no fue importante respecto del 2020, pero en su caso esto se explica porque los años previos ya habían sido muy buenos.

Por detrás de las computadoras HP aparecen las computadoras Lenovo, firma que comercializó algo más de 400.000 portátiles importadas con un crecimiento más llamativo, del 16%.

Luego, fuera de las claras dominadoras que fueron las laptops HP y Lenovo, se ubican respectivamente Asus y Dell con cerca de un 10% del mercado pero un crecimiento del 70%. Acer sería la quinta del listado con una representación de poco más del 7% y creciendo un 37%.

Apple, Huawei, Advance y Chuwi tienen una participación menos relevante aunque en general mantuvieron números semejantes a los de temporadas anteriores, por lo que destaca únicamente el hecho de que sólo Huawei importó menos dispositivos que en el 2020, afectada por los problemas que sus celulares tienen por la ausencia de los servicios de Google.

¿Qué pasa con las computadoras de escritorio?

Independientemente del mercado de portátiles, las ventas de computadoras de escritorio crecieron mucho respecto a 2020, del 37,1%, con casi 215.000 unidades comercializadas.

Nuevamente, HP sigue siendo líder en este sector con más del 40% de las importaciones registrando un aumento de 23% lo que demuestra que refuerza su posición en escritorio. Sumadas a la oferta de laptops HP, sus computadoras de escritorio evidencias que para desarrolladores, estudiantes y gamers no hay mejor opción que un equipo de HP.

Otra vez, la segunda posicionada tras la HP computadora son las computadoras de Lenovo. Esta firma tuvo un crecimiento notable de las importaciones y también logró superar a Dell, tercera del ránking con una cuota de mercado del 11% y un crecimiento del 16,7%.

Posteriormente aparecerán otras como LG, Advance, Intel, Huawei, Apple y Asus con sus 3,9%, 1,9%, 1,5%, 1,4%, 1,3% y 1,1% respectivamente, participaciones mínimas en el mercado.

¿Y con las tablets?

En materia de tablets, AOC ha dado la nota. Los datos aportados por la consultora peruana Dominio Consultores dicen que disminuyó levemente la importación de tablets.

En 2020 se comercializaron más de 400.000 unidades, lo que implicó un aumento extraordinario, de más del 352%. En 2021 las diferencias no fueron trascendentes por lo que no tiene sentido reseñarlas. Después, las marcas Advance y Lenovo le siguieron de cerca en importaciones. Paradójicamente, la primera fue la única que creció en ventas durante el año 2021.

Sigue en el cuarto puesto la prestigiosa Samsung, con un 11% del mercado y creciendo un 9,5%. Cierran la lista las marcas Huawei, Apple, Altron, Miray y Amazon con respectivos porcentajes del 3,5%, 2,7%, 1,4%, 1,0% y 0,9%. Casi todos insignificantes.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores, explicó en su reporte que el enorme repunte en las ventas de AOC se explica con el alto grado de participación de la empresa en la venta de tablets al Ministerio de Educación, por lo que se espera que esas circunstancias continúen teniendo impacto en las cifras mientras los acuerdos comerciales con el Estado sigan en pie.

El 20% de las computadoras son gamer

Si hay algo que a nadie sorprende es que en Perú abundan los equipos gamers, al punto de ser uno de los países con más cantidad de esos dispositivos. También los gamers peruanos se diferencian por exigir el máximo rendimiento de sus equipos y que sean poderosos.

Un PC gamer es aquel que está preparado para la ejecución de videojuegos de última generación. Los usuarios locales parecen apreciar especialmente esta capacidad dada por el hardware interno.

Según los conocedores de la industria, es el país con mayor cantidad de equipos gamer al cierre de 2022, con su participación en torno al 20% sobre el total de computadoras comercializadas. Algo que tiene mérito, más que nada a sabiendas de cuánto cuesta una PC gamer, en general mucho más que otras computadoras. Aún con la ventaja de que reemplazan las consolas.

A pesar de que la tendencia ya venía subiendo al final de la pandemia el crecimiento explotó, con la mayor penetración en Latinoamérica, y al nivel de los países con mayor número de gamers en el mundo. En la actualidad, el streaming de videojuegos es tendencia para miles de usuarios en todo el territorio peruano. Eso derivó en que la venta de PC gamer completo se disparara.

Otro detalle es que tras la pandemia el número de ventas de computadoras comenzó a decaer, no así el de gamers. Esta categoría viene creciendo entre los peruanos y parece una costumbre ya consolidada, lo que explica la creciente demanda de CPU gamer y monitores 4K o UHD.

Un dato relevante es que durante el año pasado el mercado peruano verificó una gran penetración de dispositivos para juegos digitales, la mayor de la región. El crecimiento fue impresionante respecto a 2019, coincidiendo con la explosión de los streamers a nivel internacional.

Lo que más buscan los gamers peruanos es rendimiento, al punto de no fijarse demasiado en algo que es sustancial en otros países. Priorizan el potencial de sus equipos al PC gamer precio Perú. Como no podía ser de otra forma, eso ha hecho que estos dispositivos se encarezcan un poco.

Un interrogante es si dichas cifras se mantendrán. Por lo que parece así será y el panorama no tiene techo a la vista. El mercado es masivo ya que hay hardware para todos los gustos y bolsillos porque es una industria en ciernes. Y en nuestro territorio quedan varios puntos pendientes de cobertura de mejores conexiones a Internet, por lo que todavía hay margen.

En vistas de todo ello, este segmento tiene un promisorio futuro y puede esperarse mucho de él en la faz comercial y de divertimento masivo, lo que demuestra la importancia de la informática.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos