Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Se celebra a nivel internacional, cada 17 de junio, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en el cual, se invoca a la población mundial a tomar conciencia sobre la influencia del cambio climático y las políticas inadecuadas de desarrollo de cada país, que pueden degradar los territorios del planeta.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 17 de junio


 

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía


 

En el año de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el día 17 de junio de cada año, se conmemore el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, coincidiendo con la organización de la convención sobre este tema, cuyo punto importante que permitio la decisión de esta iniciativa es la urgencia de tratar este tema ambiental que involucra a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.

La desertificación implica la degradación de la tierra firme, donde el 70 % de la tierra firme del mundo, cerca de 3,600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiperáridos). 
 
Esta degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques, la cual se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego, a diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de lluvia.
 
La convención, para obtener mejores resultados, se divide en cuatro Programas Regionales de Acción diseñados para enfrentar las características específicas de cada región. Estos programas operarán con los gobiernos nacionales para permitir que las comunidades locales se involucren y se conviertan en los principales instrumentos de la implementación.
 
 

 



PATRICIO de SANTA CRUZ / ARGENTINA, el 17/06/2011 - 01:17 PM

Nombre Comentarios
JHON JEIDER BOLAÑO
Ciudad/País: LA GUAJIRA - COLOMBIA- 17/06/2011 - 12:45 AM - IP: 186.112.202.180
ESTE DIA "DEVEMOS" LLEVARLO PRESENTE TODOS LOS DIAS DEL AÑO YA QUE ESTA "DESETIFICACION" DEPENDE DE TODOS NOSOTROS YA QUE SOMOS LOS "VENEFICIARIOOS" DE ESTE PLANETA CON LA AYUDA MUTUA DE TODA LA POBLACION PODEMOS DARLES UNOS AÑOS MAS DE VIDA A NUESTRO PLANETA

Es cierto, Señor John Jeider Bolaño. Y también deberíamos conservar el correcto uso del idioma. Porque es el único que tenemos culturalmente en común.


JHON de LA GUAJIRA - COLOMBIA-, el 17/06/2011 - 12:45 AM

ESTE DIA DEVEMOS LLEVARLO PRESENTE TODOS LOS DIAS DEL AÑO YA QUE ESTA DESETIFICACION DEPENDE DE TODOS NOSOTROS YA QUE SOMOS LOS VENEFICIARIOOS DE ESTE PLANETA CON LA AYUDA MUTUA DE TODA LA POBLACION PODEMOS DARLES UNOS AÑOS MAS DE VIDA A NUESTRO PLANETA