Festividad del Señor de Huanca en la región Cusco

día en Perú Categoría: Festividades | 14 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Es una celebración importante en el Cusco. El Señor de Huanca se conmemora cada 14 de setiembre en la ciudad imperial y con la presencia multitudinaria de devotos nacionales y extranjeros.

Dia central: 14 de Setiembre

Senor de Huanca en cusco


La festividad es celebrada cada 14 de setiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria de devotos del Cusco (Perú) e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario del Señor de Huanca para recibir bendiciones.

Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar al "Señor de Huanca”. Huanca es un hermoso paraje situado en las faldas de la montaña Pachatusan ("el que sostiene el mundo"), casi a las orillas del río Vilcanota.

Existen diferentes historias acerca del origen de este Cristo que habría aparecido en el siglo XVII, la más destacada de las historias cuenta que un día un indio llamado Diego, quien ya estaba cansado de los maltratos de sus patrones (algunos dicen que era minero) decidió escapar de ellos, fue entonces que Diego llegó hasta Huanca donde rezó todo el día y toda la noche para no ser encontrado.

Se dice que cuando cayó la noche tuvo una revelación, delante de él se encontraba un Cristo Sangrante; el hombre entonces se llenó de emoción y decidió llamar a un pintor, uno de los más destacados del pueblo para que inmortalizara la imagen que él acababa de ver, en piedra.

El pintor que trajo hizo su labor y parecía, según cuentan, que una mano divina guiaba cada uno de sus trazos para poder realizar la pintura exacta del Cristo sufriente que Diego había observado. Se dice que el culto permaneció en secreto por algunos años y que este Señor era adorado por los indígenas.

Siguiendo las historias posteriores se narra que en el siglo XVIII un minero llamado Pedro Valero, quien no vivía en el Cusco enfermó gravemente, las historias cuentan que nadie le daba cura a su mal hasta que un día apareció un médico extraño que logró salvar al hombre, don Pedro muy agradecido, le solicitó al hombre que pidiera lo que el quisiera que dejaba todo su oro a su disposición, pero el hombre no se interesaba por las riquezas, insistiendo entonces don Pedro sobre el pago para el médico, éste solo le dijo que si quería agradecerle fuera a visitarlo al Cusco en un pueblo llamado Huanca y que él se llamaba Enmanuel y luego desapareció.

Don Pedro fue al Cusco poco tiempo después, pero nadie supo darle razones acerca del médico llamado Enmanuel, el minero permaneció en la ciudad por algún tiempo, pero sin seguir teniendo resultados. Cuenta la historia que un día, cuando ya estaba por irse vio que unos pobladores traían leña de buena calidad, curioso pregunta el sitio de procedencia a lo que los indígenas contestan que de Huanca, sorprendido por la respuesta, don Pedro le pide a los hombres que lo guíen hasta ahí, a lo que los indígenas contestan que lo harán, pero que ahí no vive nadie.

El minero llega hasta Huanca y en efecto no hay gente viva en el sitio, don Pedro entonces descubre la piedra cubierta que guarece la imagen del Santo Señor, con sus propias manos descubre la imagen y sorprendido halla en ella la representación del médico que le salvara la vida, se dice que desde entonces la fama del Señor de Huanca aumentó superando el culto indígena que había recibido hasta entonces y congregando, como ahora, a miles de fieles hasta su lugar de encuentro.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos