Festividad del Señor de Huanca en la región Cusco

Es una celebración importante en el Cusco. El Señor de Huanca se conmemora cada 14 de setiembre en la ciudad imperial y con la presencia multitudinaria de devotos nacionales y extranjeros.

Categoría: 14 de setiembre - Festividad del Señor de Huanca en  la región CuscoFestividades

DePeru.com | 14 de setiembre



 

La festividad es celebrada cada 14 de septiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones.

Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar al "Señor de Huanca”. Huanca es un hermoso paraje situado en las faldas de la montaña Pachatusan ("el que sostiene el mundo"), casi a las orillas del río Vilcanota.

Existen diferentes historias acerca del origen de este Cristo que habría aparecido en el siglo XVII, la más destacada de las historias cuenta que un día un indio llamado Diego, quien ya estaba cansado de los maltratos de sus patrones (algunos dicen que era minero) decidió escapar de ellos, fue entonces que Diego llegó hasta Huanca donde rezó todo el día y toda la noche para no ser encontrado.

Se dice que cuando cayó la noche tuvo una revelación, delante de él se encontraba un Cristo Sangrante; el hombre entonces se llenó de emoción y decidió llamar a un pintor, uno de los más destacados del pueblo para que inmortalizara la imagen que él acababa de ver, en piedra.

El pintor que trajo hizo su labor y parecía, según cuentan, que una mano divina guiaba cada uno de sus trazos para poder realizar la pintura exacta del Cristo sufriente que Diego había observado. Se dice que el culto permaneció en secreto por algunos años y que este Señor era adorado por los indígenas.

Siguiendo las historias posteriores se narra que en el siglo XVIII un minero llamado Pedro Valero, quien no vivía en el Cusco enfermó gravemente, las historias cuentan que nadie le daba cura a su mal hasta que un día apareció un médico extraño que logró salvar al hombre, don Pedro muy agradecido, le solicitó al hombre que pidiera lo que el quisiera que dejaba todo su oro a su disposición, pero el hombre no se interesaba por las riquezas, insistiendo entonces don Pedro sobre el pago para el médico, éste solo le dijo que si quería agradecerle fuera a visitarlo al Cusco en un pueblo llamado Huanca y que él se llamaba Enmanuel y luego desapareció.

Don Pedro fue al Cusco poco tiempo después, pero nadie supo darle razones acerca del médico llamado Enmanuel, el minero permaneció en la ciudad por algún tiempo, pero sin seguir teniendo resultados. Cuenta la historia que un día, cuando ya estaba por irse vio que unos pobladores traían leña de buena calidad, curioso pregunta el sitio de procedencia a lo que los indígenas contestan que de Huanca, sorprendido por la respuesta, don Pedro le pide a los hombres que lo guíen hasta ahí, a lo que los indígenas contestan que lo harán, pero que ahí no vive nadie.

El minero llega hasta Huanca y en efecto no hay gente viva en el sitio, don Pedro entonces descubre la piedra cubierta que guarece la imagen del Santo Señor, con sus propias manos descubre la imagen y sorprendido halla en ella la representación del médico que le salvara la vida, se dice que desde entonces la fama del Señor de Huanca aumentó superando el culto indígena que había recibido hasta entonces y congregando, como ahora, a miles de fieles hasta su lugar de encuentro.

 

 




edmer de peru, el 04/04/2014 - 06:08 PM

Gracias señor de Huanca por todas tus bendiciones y por todo lo que me has entregado hasta hoy, porque siempre a pesar de las cosas duras que existen en la vida siempre has iluminado mi camino y esta vez mas te lo pido de corazon que sie mpre me guies en el trabajo y que bendigas a todos mis seres queridos.


Alex de Peru, el 17/10/2013 - 08:33 PM

Gracias Infinitas por sus bendiciones y protecci=F3n , le ruego me = bendiga con un trabajo que lo necesito con mucha urgencia y poder asistir a tanta = gente que necesita de la bondad de las personas generosas.

Muy Agradecido.


ALEX de Peru, el 17/10/2013 - 08:33 PM

Gracias Infinitas por sus bendiciones y protecci=F3n , le ruego me = bendiga con un trabajo que lo necesito con mucha urgencia y poder asistir a tanta = gente que necesita de la bondad de las personas generosas.

Muy Agradecido.


tajiri de ecuador, el 14/09/2013 - 09:51 AM

padre mio al cabo de otro año mas de vida de esa vida que me prorrogaste estoy ante ti para agradecerte por todo lo bueno que he recibido como tu bendicion. tambien a mi madre la virgen Dolorosa mil gracias por todo... siempre estamos a tus pies... espero en algun momento llegar a tu santuario como el dia en que me fui... bendicenos señor tus hijos sergio, namie consuelo y fanny esperanza... protege a mi madre por favor y a mis hermanos y familiares...


tajri de quito ecuador, el 14/09/2012 - 02:16 PM

tras un año más de tus bendiciones padre mío aqui nos tienes aún cuando la distancia no nos permita llegar a tu santuario sin embargo estás con nosotros todos los días gracias otra vez por todo lo que nos diste y nos sigues dando principalmente salud... en tu día con todo nuestro corazón... tus hijos sergio fanny esperanza y namie consuelo...y bendice a mi madre y a mi familia por favor...


Guillermina de Peru_LIMA, el 07/10/2011 - 10:31 PM

Soy devota del señor de huanca,bondadoso,y es el medico de los enfermos,desde que le habia pedido de rodillas al señor de huanca le pedi que me curara ,estaba llena de herida,yo queria tomar tantas medicinas y nada me habia sanado pero ante el le habia pedido con fe y de esa vez me habia sanado,de esa vez me siento agradecida ,por que el es medico de las personas enfermas mas necesitadas Y tenga seguridad y tanta fe .Amen.

Siempre le estare agradecida al señor de huanca que protega a toda mi familia que ilumine nuestro camino,que protega a mis hijos,que le dea sabiduria.
infinitamente al señor de huanca agradecida eternamente.


sergio de quito ecuador, el 14/09/2011 - 12:06 PM

con profunda devocion a pesar de la distancia deseo expresar mi agradecimiento a mi padre Señor de Huanca quien no deja de favorecerme con sus bendiciones. De sus pies partí y espero algún día volver también a sus pies... gracias Padre por la prórroga de vida que me diste... tu hijos sergio, esperanza y namie...